El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Escuela Antigua de Villa Cerro Castillo se transformará en museo
· El inmueble, tras su restauración, pasará a ser museo de sitio, donde se realizarán exposiciones y se contará parte de la historia local.
Redacción, Diario El Divisadero - 19-12-2011

Coyhaique-. Hasta la localidad de Cerro Castillo, en la comuna de Río Ibáñez llegó el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, para asistir a la ceremonia de colocación de la Placa Bicentenario en la Escuela Antigua de Cerro Castillo, declarada Monumento Nacional en 2008.

Tras la instalación del emblema, la máxima autoridad de la Subdere anunció que el inmueble entrará en un proceso de restauración, para protegerlo patrimonialmente y destinarlo como museo de sitio, lo cual entregará beneficios culturales y económicos para los habitantes de la comuna de la zona sur del país.

“Esta iniciativa tiene varios fundamentos: el primero es conservar un emblema de nuestro patrimonio de la Región de Aysén, el cual data de mediados del 1900; y el segundo tiene que ver con el desarrollo cultural, educativo y turístico que la Escuela Antigua de Cerro Castillo le va a entregar a la comunidad”, manifestó el Subsecretario Flores, quien señaló que el museo se destinará exclusivamente a exhibir colecciones y a difundir información sobre cómo fue habitada la cuenca del Río Ibáñez por los primeros habitantes prehispánicos hasta su colonización, en el siglo XX.

Los trabajos contemplan la consolidación estructural de los muros de albañilería, la habilitación interior con piso de madera, paneles térmicos en el cielo, reparación y reposición de puertas y ventanas y sistema de calefacción, además de la instalación de paneles y mobiliario para acoger las colecciones y muestras.

Asimismo, se llevará a cabo la construcción de un nuevo edificio cercano al museo, que estará destinado a áreas de investigación, oficinas, estaciones de trabajo, biblioteca y depósitos, entre otras cosas.

Las obras en total significarán una inversión de 1.035 millones de pesos, las cuales serán financiadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio.

Los vecinos de Cerro Castillo asistentes a la actividad no dejaron de manifestar su alegría por este nuevo proyecto que fortalecerá el turismo en un sector donde además se encuentra el Monumento Cueva de las Manos de Puerto Ibáñez.

Miriam Schoenfeldt,  Presidenta Junta de Vecinos de Villa Cerro Castillo manifestó su emoción por “es un orgullo, darle las gracias al Alcalde y al Presidente Sebastián Piñera por todos estos proyectos que nos llegan a la localidad. Para mí es muy emocionante la restauración de la Escuela antigua, porque veníamos a estudiar todos los días a caballo, y estar de nuevo aquí reconociendo la placa, es muy emocionante, muy agradecida por nuestras autoridades y del Presidente Sebastián Piñera”.

Por su parte, José Manuel Pérez, valoró la iniciativa. “Es bueno recordar las antigüedades, donde estudiaron muchos pobladores, por ejemplo  en esta escuela estudió mi suegra, los tíos de mi señora, es muy bueno recordar, es un gran avance, muy bueno”.

El edificio restaurado se destinará de manera exclusiva a la exhibición de colecciones y difusión de información documentada sobre el habitar en la cuenca del río Ibáñez desde los primeros habitantes prehispánicos, hasta el proceso de poblamiento y colonización espontánea sucedida a partir del siglo XX.

Contendrá una muestra Museográfica sobre el poblamiento prehistórico de la cuenca del río Ibáñez, y particularmente de aquel que se emplaza en inmediaciones del Monumento Nacional Escuela Antigua, como es el Monumento Arqueológico Alero de Las Manos y Monumento Arqueológico Guanaca con Cría; el patrimonio cultural asociado al poblamiento sucedido durante el siglo XX que se expresa en el patrimonio material que aún alberga la comunidad local (objetos, fotografías, escritos), el patrimonio inmaterial asociado a sus prácticas, usos, costumbres, tradiciones y festividades; y su relación con el entorno y patrimonio natural donde se inserta.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook