Futura Intendenta Ximena Órdenes: ?Podemos tener una agenda de consenso en la región?
· A pocas horas de su nombramiento, la próxima jefa regional destacó que los principales lineamientos de la gestión gubernamental estarán centrados en que las 50 primeras medidas prometidas por la Presidenta electa se noten en Aysén. · Conectividad, educación, salud y seguridad pública aparecen como sus principales desafíos.
Redacción, Diario El Divisadero - 03-02-2014


Coyhaique-. Atrás quedaron los rumores, luego de que la Presidenta electa Michelle Bachelet designara a los 15 intendentes regionales que asumirán en sus cargos el próximos 11 de marzo.

En la región de Aysén, Ximena Órdenes Neira ocupará el máximo cargo dentro del Gobierno Regional.

La socióloga diplomada en Género y Desarrollo en la Universidad Andrés Bello y militante del PPD, ya había sido parte del gobierno en etapas anteriores con la Concertación, como Gobernadora de la Provincia de Aysén y Seremi de Obras Públicas.

Luego de conocer su designación, la futura Intendenta comentó que se trata de “un enorme desafío que tomo con mucho entusiasmo. Ahora tenemos que construir un equipo que trabaje para diseñar políticas públicas para el desarrollo de la región de Aysén”.

En ese aspecto, Órdenes comentó que para ello se debe “tomar en cuenta las diferencias que tenemos como Aysén y desde allí implementar políticas distintas”.

Entre los primeros desafíos que destacó la futura jefa regional, está la dedicación a una agenda regional. “Tendremos que trabajar muy fuerte en las 50 primeras medidas del programa de la Presidenta Bachelet y que se note su materialización en Aysén”.

Ximena Órdenes indicó que durante las primeras horas luego de la designación, recibió muchas llamadas y mensajes de cariño, lo que indica que “muchas personas ven que podemos tener una agenda de consenso en la región. Acá no hay proyectos personales. Para el bienestar de la región necesitamos proyectos colectivos”, según enfatizó.

Entre las prioridades que avizora para su gestión está la conectividad, mejorar la educación, el sistema de salud y la seguridad pública que en los últimos meses ha estado en entredicho.

La futura primera autoridad de regional, resultó electa Consejera Regional, por lo que se tiene que definir quién ocupara su puesto en el próximo CORE de Aysén.

Sin embargo, no es un tema que incomode a Órdenes, pues asegura que “la elección del CORE me legitima en este proceso que además, forma parte de una esperanza de que ese proceso sea democrático. La elección de intendentes forma parte del programa de Michelle Bachelet. Es algo que me legitima como Intendenta. Mi participación en el CORE no la abandono, seguiré siendo parte del proceso, pero como presidenta del CORE”.

Ahora será el PPD el que deba presentar una terna de aspirantes al cupo disponible ante el mismo CORE que deberá escoger a su reemplazante en el cargo.

Para esta semana, Ximena Órdenes ya está programando reuniones con los representantes de partidos políticos de la región y dirigentes sociales.

Luego de que finalicen las vacaciones de la Presidenta electa, viajará a una reunión de coordinación donde recibirán los lineamientos del futuro gobierno. 

El Divisadero TV
Entrevista al subsecretario de Economía en Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Cisnes: Detienen a dos sujetos e incautan marihuana y clorhidrato de cocaína
Caminata canina de 2K se realiza este sábado en Coyhaique
Sindicato pide al Gobierno gestionar celeridad en ejecución de planes de empleo en Chile Chico
Consejeros priorizan instalación de mamógrafo en Hospital de Cochrane
Portada
Cultura
Los talleres del área formativa que trae el festival Patagonia en Escena 2018
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales