El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Parque Valle Chacabuco: Belleza y biodiversidad que deslumbran
Vida silvestre, senderos, camping, excursiones y hasta un restaurante son parte de la oferta turística de este atractivo natural que busca posicionarse como una de las principales atracciones del sur de Aysén.
Redacción, Diario El Divisadero - 30-12-2014

El Parque Valle Chacabuco, futuro Parque Patagonia, alberga y protege los más altos niveles de biodiversidad que se encuentran en la Región de Aysén. A medida que las plantas endémicas se recuperan en grandes cantidades, de manera similar lo ha hecho la repoblación de la vida silvestre. Constituyendo el hogar de muchas especies amenazadas, como el huemul, el parque provee a los científicos y los amantes de la naturaleza un contacto cercano con estas especies tan especiales.

Kris Tompkins señaló que los visitantes quedan maravillados con las bellezas del parque y la temporada partió muy bien, con turistas de diversas partes del mundo que recorren los distintos circuitos y se impresionan con la rica biodiversidad y multiplicidad de paisajes que ofrece Valle Chacabuco.

Recordó que la idea a futuro es donarlo al Estado chileno y también potenciar alianza con operadores de Cochrane y la región en general para que el lugar sea conocido tanto por visitantes extranjeros como nacionales y gente de la región.

Vida Silvestre

Un equipo de biólogos de vida silvestre, así como también los expertos que visitan el parque, han convertido el Valle Chacabuco en un centro neurálgico para el estudio de muchas de estas especies amenazadas. Mediante un programa de recuperación y monitoreo de vida silvestre, administrado por el Director de Conservación, Cristián Saucedo, se han llevado a cabo varios estudios pioneros y programas de rehabilitación dentro del parque.

A pesar de que algunas especies son difíciles de encontrar, un día típico en Valle Chacabuco provee a los visitantes de bastantes oportunidades para observar la vida silvestre. Los guanacos curiosos frecuentan los jardines del refugio y los sitios de camping, los huemules se detienen en las riberas del Lago Cochrane, y los flamencos rosados se bañan en varios lagos de la estancia.

Caminatas

Para hacer caminatas en el parque, hay una variedad de alternativas para explorar cualquiera de estas rutas por cuenta propia o pagarle a un guía profesional.

Caminar a La Confluencia: Tiempo 3 horas: Este es un lugar maravilloso  donde confluyen los ríos Baker y Chacabuco, muy cerca de la entrada oeste del parque. Maneja hasta el cruce del camino principal del parque y la Carretera Austral, busca un lugar donde estacionarte, y baja caminando hasta una linda playa en la confluencia. Hay un camino que empieza un poco más al norte del cruce, pero si no lo encuentras, igual puedes partir bajando por el cerro. La caminata dura aproximadamente 45 minutos. Este es un muy buen lugar para nadar y relajarse.

Caminar por el Sendero La Vega: Tiempo 2 horas

Para una agradable caminata, toma el sendero La Vega, el cual comienza detrás del refugio. Este sendero serpentea a través del valle antes de llegar al Camping Westwinds, el primer sitio de camping importante del parque. Pasarás por el invernadero y el histórico cementerio del Valle Chacabuco, donde se encuentran las tumbas de varios residentes antiguos (humanos y animales) de esta zona. Puedes volver por el mismo sendero, o tomar el camino que lleva al sitio de camping. El viaje de ida y vuelta tiene alrededor de 7 kilómetros.

Camina por el Sendero Lagunas Altas: Tiempo, un día completo

El Sendero Lagunas Altas, de 23 kilómetros de largo, comienza en el Camping Westwinds, a corta distancia caminando desde el refugio. El sendero sube por el cerro, cerca de la Cima del Tamanguito, antes de empezar a serpentear entre varios lagos alpinos y volver al centro administrativo del parque. El sendero está indicado con barras de acero, y tenemos mapas de los senderos disponibles en la oficina. Planifica tu tiempo considerando que esta ruta toma al menos entre seis a ocho horas para completarla, y trae contigo un picnic, agua, capas abrigadas y protección para el sol.

Camina por el Sendero Avilés: Tiempo, un día completo

Maneja subiendo por el valle hasta el Camping Casa Piedra (25 kilómetros, alrededor de media hora). Estaciónate y camina por el Puente Colgante Berkley que cruza el Río Chacabuco, y busca el sendero que está marcado que empieza detrás de la casa. Camina subiendo por el valle hasta un puente colgante que pasa sobre el Río Avilés, cruza el río, y vuelve por el otro lado, cruzando sobre el Río Avilés cerca del final de la caminata. Este sendero conecta el Valle Chacabuco con la Reserva Jeinimeni al norte. Son 16 km en total.

Excursiones de Más de Un Día

Para los que están interesados en hacer caminatas por más de un día, el sendero Valle Avilés continúa después de que termina el circuito y se conecta con las montañas Jeinimeni llegando eventualmente al pueblo de Chile Chico. Puedes hacer la ruta yendo en una sola dirección por dos a cuatro días, o bien hacer un circuito que toma entre cuatro y cinco días subiendo por las montañas y después volver al Valle Chacabuco. Para más información, por favor visita el Centro de Visitas del parque antes de partir. En caso de cualquier emergencia, siempre es bueno avisar al equipo del parque cuando vas a hacer una excursión más larga.

Las excusiones de varios días pueden planificarse fácilmente para los viajeros con experiencia y habilidades seguras en la naturaleza aislada. Por favor recuerden que las fogatas no están permitidas dentro del parque debido a la alta probabilidad de incendios forestales.

El Lodge Valle Chacabuco

El Lodge Valle Chacabuco, incluye seis dormitorios y está construido en piedra, es rústico y elegante a la vez. Inspirado en otros refugios de parques nacionales de otras partes del mundo, el refugio tiene una mezcla entre lo antiguo y lo nuevo. Manteniéndose fiel al estilo de la estancia histórica, sus muebles antiguos mayormente fabricados a mano, fotografías originales y chimenea a leña proveen una experiencia patagónica sin comparación.

La sala principal de estar y el comedor forman el lugar ideal para descansar después de un día de viaje, senderismo o exploración.

El respeto que muestra el lodge por la tierra y su compromiso con el medioambiente son factores fundamentales para la experiencia de los visitantes. Sirviendo como complemento de sus alrededores, el lodge está construido a partir de piedras obtenidas de canteras del Valle Chacabuco. Sus vigas y suelos provienen de maderas recicladas y restauradas, trabajadas por hábiles artesanos, y sus terrenos lustrosos facilitan los encuentros frecuentes y personales con la vida silvestre. Hacemos un verdadero esfuerzo para usar productos de limpieza orgánicos y biodegradables siempre que sea posible. El parque está buscando adoptar un sistema de energía 100% renovable, lo cual lo convertirá en el primer parque energéticamente independiente del mundo.

Restaurant El Rincón del Gaucho

Las comidas del lodge son abastecidas principalmente de nuestros invernaderos en terreno y del ganado local. El desayuno se sirve en el lodge, y la cena en el Bar y Restaurante El Rincón Gaucho de Noviembre hasta Abril. Podemos proveer picnics de almuerzo para que los visitantes puedan explorar el parque durante el día. El buffet de desayuno incluye tostadas, huevos, yogurt, cereales, frutas frescas, jamón, queso, mermeladas, miel, jugo, café y té. Los picnics incluyen distintos sándwiches, frutas, galletas hechas en casa y jugos. Las cenas varían dependiendo de lo que haya disponible en la temporada, pero generalmente incluyen una ensalada, un plato de fondo y postre. Ocasionalmente, hacemos asados patagónicos tradicionales para todos los visitantes y el equipo de trabajo. Nos complace acomodarnos a las necesidades especiales que tengan con la comida si nos avisan con suficiente anticipación.

Sitios de Camping

En este momento, existe un sitio de camping completamente funcional y abierto al público, el Westwinds, y próximamente se habilitará el Camping Casa Piedra actualmente en construcción (que estará terminado en febrero de 2015).

Camping Westwinds: Hay que registrarte en la Oficina del Parque, la cual está ubicada en el centro administrativo. Los puestos están disponibles de acuerdo al orden de llegada. Cuesta 5 mil pesos por persona por día. Los suaves pastos de Westwinds también son uno de los lugares favoritos para las manadas de guanacos locales, que pasan los días calurosos cerca del arroyo o bajo la sombra de altos álamos. Este sitio, ubicado a dos kilómetros del centro administrativo del parque, también es accesible en auto por un camino de gravilla (se recomienda vehículo 4x4). También se puede llegar al sitio por el sendero La Vega, que conecta el camping con el centro administrativo (unos 30 minutos caminando).

El Camping Westwinds, tiene baños completos que incluyen duchas (solar), lavamanos y lava ropa. Hay ocho módulos que ofrecen a los visitantes un espacio protegido para cocinar, comer y relajarse sin importar el clima. El camping acomoda hasta 60 carpas. Por favor tomen en cuenta que, mientras que el sitio de camping ofrece agua caliente con energía solar durante casi todo el año, este sistema tiene una capacidad limitada, por lo tanto no podemos garantizar duchas calientes siempre.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook