Hogar Betania cierra sus puertas y obliga a reacomodar a niños/as en riesgo social
La residencia administrada por la fundación Mi Casa no ha dado a conocer las razones que motivaron el cese de sus funciones al cuidado de niños/as y jóvenes.
Redacción, Diario El Divisadero - 11-02-2015

Coyhaique-. El pasado jueves 5 de febrero, la residencia para menores Betania, ubicada en calle La Concepción 270, en la población Quinta Burgos, finalizó sus operaciones en la región.

La directora regional del Sename, Lorena Sosa Hernández entregó detalles respecto de la transferencia de los niños de la residencial hacia otras instituciones y sobre la operación habitual que tribunales efectúa en estos casos.

El proyecto de la residencia para menores Betania, perteneciente a la fundación Mi Casa, tenía validez hasta julio de este año. Sin embargo, llevó a cabo el término unilateral del proyecto este pasado 5 de febrero. “El organismo colaborador, que es fundación Mi Casa, nos informa sobre su decisión, por lo que comenzamos a optar por una alternativa que nos permitiera mantener la oferta residencial en la región, puesto que el hogar Betania era la única residencial que recibía a niños y niñas entre seis a dieciocho años”, explicó Lorena Sosa.

Una vez que Fundación Mi Casa ejecuta los informes sobre los niños y niñas del hogar, estos son dispuestos a tribunales para una posterior deliberación sobre los traslados o egresos de los niños. “Tribunales otorgó el egreso con familias de acogida para algunos casos. Este es un sistema muy distinto a las residenciales, ya que estas son familias que están en condiciones de recibir en sus casas a niños y niñas que son derivados de tribunales”, consignó la directora.

“Para otros casos se realizó una designación directa a otro organismo colaborador con el que el Servicio Nacional ha tenido experiencias anteriores en otras regiones. Es la primera vez que este programa está en esta región, pero ese encuentra muy bien evaluado por el servicio”, declaró Sosa.

Respecto del sistema que mantienen las residenciales de acogida de menores, la directora del Sename agregó que “las residencias no son esos hogares con muchos niños que se apreciaban antiguamente. La lógica hoy es tener residencias pequeñas donde el ambiente sea similar a una familia intima”.

Fundación Mi Casa no se ha referido a los motivos que desembocaron en el cierre de la residencia para menores Betania, pese a los llamados realizados por El Divisadero.

El Divisadero TV
Columna ED | ¿Cuál es el balance a un año de Gobierno?
Ver todos
Noticias Recientes
Regimiento Nº 8 "Chiloé" licencia a contingente tras realizar su servicio militar
Invitan a talleres que impartirá representante en Sudamérica de la Asociación Mundial de la Rosa
Postas de la zona norte de Aysén conformaron sus Consejos de Salud
Consejeros visitan Reserva Jeinimeni y supervisan ejecución de programa de empleo
Portada
Cultura
Día de la Astronomía: Premio Nacional de Ciencias dictará 2charlas en Coyhaique
Panoramas
Día del ternero en La Junta