El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Buscan proteger los cactus más australes del mundo en Chile Chico
No es tan alocado pensar en la posibilidad de desarrollar un turismo específico más aún porque los cactus de Chile Chico son especies nuevas, que sólo se dan en esta zona, especialmente frágiles y en peligro de extinción.
Javier Verdejo P., Periodista - 11-07-2015

Si hablamos de cactus, probablemente la imagen inmediata mental es la asociación a un paisaje desértico donde el único verde es entregado por estas plantas, por lo mismo quizás resultará extraño para mucho que en el corazón mismo de la Patagonia Chilena se realicen y potencien iniciativas para su protección.

Pero lo cierto es que en esta exquisita biodiversidad que nos regala esta tierra privilegiada existen 5 especies que requieren de la protección inmediata.

“Son cinco las especies de cactus existentes en los alrededores de la ciudad de Chile Chico que se encuentran en peligro de extinción y que son endémicos de ese ecosistema, es decir, son especies que sólo puede encontrarse naturalmente en este lugar. Son estas especies el foco de la estrategia porque queremos que las conozcan y nos ayuden a protegerlas y conservarlas”, comenta la Seremi del Medio Ambiente Susana Figueroa intentando dar a conocer esta realidad, la misma que ha motivado una consultoría iniciada en julio y que se extenderá por 3 meses.

Esta se enmarca en las estrategias que se encuentran realizando para la protección de estas especies las que incluyen trabajos de educación ambiental, comunicación y difusión para que la gente comprenda el valor de los cactus de Chile Chico y así motivar su protección.

“Son los cactus más australes del mundo, estos como todos sabemos generalmente se dan en las zonas nortes áridas, pero acá por la influencia del Lago General Carrera se da una temperatura un poco más elevada y solo habíamos encontrado su presencia, según la literatura en el sector de Argentina”.

Hace algunos años se había logrado detectar una especie, pero hoy ya se han sumado otras 4, todas en peligro de extinción por ende es fundamental desarrollar las políticas públicas que permitan su protección, tal como ocurre con la fauna de la región de Aysén.

“Estamos permanentemente acostumbrados al bosque nativo entonces estamos más preocupados de la diversidad en lo que se refiere al bosque pero no al resto de la flora. No valoramos quizás la importancia de la estepa en este ecosistema. La gente se identifica más con el huemul, el puma, el cóndor, el pudú. Claro que ahí hay una mayor afinidad pero es yo creo porque no conocemos tanto”, señala Susana Figueroa sobre uno de los principios en los que se basa este plan donde uno de sus componentes esenciales es la educación sobre estas especies “No se protege lo que no se conoce”.

Para Omar Ruiz, profesional de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Chile Chico, la estrategia de educación y difusión es muy importante pues “ya se están viendo pasos concretos que relevan este tema en Chile Chico, considerando que es una especie endémica única de la comuna y que es muy importante que la comunidad conozca y proteja”.

“Como Municipalidad, el tema ambiental y el ecosistema son temas relevantes. Somos la primera comuna que erradicó las bolsas plásticas en Chile y en esa línea, que se desarrolle esta consultoría y que se muestre a la comunidad a través de medios gráficos cómo es esta especie es muy importante, sobre todo para poder desarrollar a futuro un atractivo turístico más orientado al turismo científico en la comuna” manifestó finalmente el profesional.

Y no es tan alocado pensar en la posibilidad de desarrollar un turismo específico más aún porque los cactus de Chile Chico son especies nuevas, que sólo se dan en esta zona, especialmente frágiles y en peligro de extinción.

La familia cactácea corresponde a un variado grupo de especies vegetales que presentan formas y funcionamientos específicos. Un gran número de éstas viven en áreas particularmente frágiles aumentando con esto los riesgos sobre ellas.

Hasta el año 2002 sólo se registraba la presencia de Austrocactus patagonicus. Sin embargo desde ese año son 5 las especies que ya se han descubierto, correspondiendo algunas a nuevos grupos para la flora de nuestro país, ya que se pensaba que sólo se daban en Argentina.

Una nueva sorpresa que nos da la naturaleza y también una nueva responsabilidad ya que es labor de los humanos el cuidarla y preservarla para las nuevas generaciones. Hasta el momento un profesional especialista en el área ha dictado charlas a la población en general logrando generar un mayor interés por este descubrimiento.

“Una vez que se conocen son más valorados, lo hemos visto en personas que tras saber de su existencia  los van identificando y reconociendo en sus paseos por el sector. Es difícil asignar un valor, que esas especies son solo de la cuenca del General Carrera. Una vez que se les informa adquieren ese valor adicional, la recepción de la ciudadanía ha sido muy buena pero creo que falta reforzarlo y que sea un trabajo más sostenido en el tiempo. El especialista ya ha estado dos veces en Chile Chico realizando charlas y talleres”, recalca la Seremi de Medio Ambiente Susana Figueroa agregando que desde 2014 se inicio como iniciativa ministerial el plan de conservación de estas especies lo que será reforzado con esta campaña de difusión la que intentará llegar a toda la población de Chile Chico a través de talleres, de material informativo y la difusión de la importancia de estos 5 cactus para el ecosistema en los establecimientos educacionales y a la población en general a través de campañas de difusión en los medios tradicionales como también a través de las redes sociales.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook