El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Comisión de Desarrollo Energético de Aysén critica al gobierno por su 'actitud de lobbysta'
Mediante una carta entregada por sus integrantes, insisten en cuestionamiento al visto bueno dado al proyecto Río Cuervo en circunstancias que aún se está en pleno proceso de discusión de la Política Energética Regional.
Redacción, Diario El Divisadero - 03-03-2016

Coyhaique-. Una profunda crítica a la “incoherencia” y “actitud de lobbysta” a favor de las grandes corporaciones eléctricas que ha tenido el gobierno y, particularmente el ministerio de Energía, hicieron seis de los integrantes de la Comisión Regional de Desarrollo Energético (CRDE) de Aysén. 

Los representantes de diversas organizaciones e instituciones entregaron este martes una carta al seremi de Energía Juan Antonio Bijit, quien oficia de secretario ejecutivo de la CRDE, que esta semana concretó su novena sesión.

La misiva se sustentó principalmente en el visto bueno que el Comité de Ministros diera al proyecto Río Cuervo en enero pasado, lo cual calificaron de “una grave incoherencia de esta administración cuando en paralelo invita a elaborar la Política Energética Regional a través de la evaluación de diversos escenarios, y la realización de un estudio de cuencas y ejercicios de factibilidad económica, social y ambiental de las distintas opciones de matriz, proceso que aún no concluye”. 

Explicaron que en esos escenarios que están siendo discutidos, y por lo tanto aún no zanjados, se incluye la eventual construcción de represas para exportación pero solo como ciertas alternativas.  Por tanto dar carta blanca a un embalse de 13 mil hectáreas “da cuenta de la postura del gobierno, que privilegia una de las opciones y renuncia al rol neutral que le debe corresponder en esta materia.  Más aún, toma la decisión sin un amplio debate previo al respecto”.

Recordaron además que tanto los firmantes como las propias comunidades que fueron consultadas en talleres sobre su visión en términos de energía, “abogamos por opciones energéticas realmente sustentables, propendiendo al autoabastecimiento para satisfacer las propias necesidades a través de energías renovables no convencionales, en congruencia con un Aysén cuyo principal activo es la alta calidad ambiental de sus ecosistemas”.  Esto incluso es coherente con la Estrategia de Desarrollo Regional vigente en Aysén. 

En uno de los pasajes más duros de la carta, los suscriptores calificaron de “cuestionable la actitud de lobbysta que en este tema ha demostrado el gobierno, y particularmente el ministerio de Energía, pronunciándose favorablemente sobre un proyecto cuya viabilidad no está clara al no tener definidos aspectos tan vitales como la transmisión”. 

En su opinión con esta decisión la administración de Michelle Bachelet “solo facilita que Glencore, controladora de Energía Austral, transe en el mercado esta iniciativa y con ello la biodiversidad y la seguridad e integridad física de los habitantes de Aysén”.

Aunque producto de esta situación evaluaron dentro de las posibilidades renunciar a la CRDE, “por la importancia del desafío de construir una Política Energética Regional y el compromiso con la región en que vivimos, y a pesar de las incongruencias y obstinación del gobierno, hemos decidido mantenernos en esta instancia, con el fin de incidir desde dentro en el objetivo superior, que es un Aysén mejor para nosotros y nuestros hijos”.

Firman la carta el coordinador del Capítulo Patagonia de la Agrupación Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Marcelo Sanhueza, la presidenta de la Cooperativa Solar Enercoop Aysén  Pamela Cárdenas Seguel, el director de Codeff Aysén y presidente de la Agrupación Aysén Reserva de Vida  Peter Hartmann Samhaber, el presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén  Patricio Segura Ortiz, el representante Universidad Austral de Chile ante la CRDE  Juan Carlos Osorio Aravena y el representante Consejo Regional ante la CRDE Julio Rossel González.

Luego de la entrega de la epístola, se produjo un intenso debate, en el cual intervinieron la jefa de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía Nicola Borregaard y el jefe de la División de Desarrollo y Diálogo Social de la cartera, Javier Zulueta.

En la ocasión el director del Centro de Energía de la Universidad de Chile, Guillermo Jiménez, expuso los resultados del estudio “Línea Base para la Construcción de una Política Energética para la Región de Aysén”.

Posteriormente, varios de los integrantes cuestionaron el informe entregado por la consultora Poch en el marco del trabajo de “Evaluación Socioambiental de la Matriz Energética de la región de Aysén”, que se realizó en un lapso tan acotado que no permitió un levantamiento de información lo suficientemente exhaustivo para cumplir la tarea encomendada por el propio ministerio de Energía.  En este sentido, se señaló que dado tal escenario lo que habría correspondido era no haber aceptado las condiciones iniciales ya que realizar un trabajo deficiente no es un aporte para la consultora, el mandante ni para la región.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook