Detallan objetivos de la Evaluación Progresiva en Lectura
Redacción, Diario El Divisadero - 04-08-2016

Coyhaique-. El Seremi de Educación Patricio Bórquez Antimán, la representante de la Agencia de Calidad Paulina Videla y el Director Regional de la Superintendencia de Educación Escolar Marco Campos, presentaron este miércoles la Evaluación Progresiva, herramienta que busca que todos los estudiantes de segundo básico lean comprensivamente.

Durante la actividad las autoridades destacaron la importancia de la lectura en edades tempranas y el compromiso del Gobierno para lograr que todos los estudiantes reciban una educación de calidad, donde la reforma en marcha fija las condiciones para que todos puedan aprender y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad coordina el trabajo para entrar en la sala de clases con orientaciones pedagógicas claras y herramientas concretas.

El jefe sectorial sostuvo que la propuesta de Evaluación Progresiva forma parte de las estrategias y acciones de la Reforma Educacional que apuntan a la calidad.

“El sentido más profundo de la reforma es eliminar brechas y avanzar en calidad. En ese contexto la Evaluación progresiva está pensada como un instrumento para la mejora en el aprendizaje y no tiene un carácter punitivo. Lo que se busca es que los profesores a la luz de los resultados obtenidos  ajusten sus estrategias de trabajo para que  sus alumnos tengan mayores y mejores aprendizajes”, indicó Patricio Bórquez.

Por su parte, Paulina Videla de la Agencia de Calidad informó que según la medición Simce 2015, en Chile hay 48 mil niños y niñas que en segundo básico no leen comprensivamente, 22% de la matrícula de ese nivel, y otros 73 mil que presentan dificultades en su comprensión, 34% de la matrícula de ese nivel.

Asimismo, el 72,4% de los estudiantes que en segundo básico, en 2013, obtuvo logros menores al mínimo esperado (nivel insuficiente de los estándares de aprendizaje), sigue estando en el nivel insuficiente, dos años después, en cuarto básico. Mientras que solo el 4,6% de los que obtuvieron bajos resultados en segundo, logró avanzar a los niveles esperados (nivel adecuado de los estándares de aprendizaje).

“Esta realidad debe  ser abordada con un sentido de urgencia, con una reforma en marcha que se despliega en las salas de clases. Tenemos la oportunidad de tomar medidas ahora, porque necesitamos que todos los niños lean, no solo por sus aprendizajes, sino también porque la lectura otorga un sinnúmero de otros beneficios como desarrollar la imaginación, lograr nuevas formas de comunicarnos y también de disfrutar con una buena historia”, comentó Paulina Videla.

El Director Regional de la Superintendencia de Educación Escolar Marco Campos informó que a la fecha en la región hay 32 establecimientos inscritos para la Evaluación Progresiva, de los cuales 24 son urbanos y 8 al sector rural. Campos invitó a los colegios que aún no se inscriben a ver esta instancia como la oportunidad de autoevaluarse en un tiempo relativamente rápido para poder adoptar las mejoras que se deben aplicar.

“Este es un instrumento que permite tomar decisiones en tiempos cercanos y con efectividad, de manera que el proceso educativo de los alumnos en este caso en lectura comprensiva sea  reorientado y al término del periodo anual se pueda constatar un mejoramiento significativo en esta importante área”.

Una evaluación para el aprendizaje

La Evaluación Progresiva es una de las promesas del Plan de Evaluaciones impulsados por el Gobierno, con el fin de determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de 2° básico, su avance y trayectoria a lo largo del año escolar.

Esta es una evaluación de inscripción voluntaria, auto-aplicada por las escuelas, que entrega resultados inmediatos por estudiante, por estándar de aprendizaje y por habilidad, que reporta el progreso en el año (con tres aplicaciones) y que orienta las prácticas de los docentes. Además, la información queda exclusivamente en poder de la escuela para la toma de decisiones pedagógicas y educativas, descartando estigmatizaciones o comparaciones injustas.

Hoy son cerca de 4 mil establecimientos los inscritos voluntariamente (46% de los colegios que cuentan con matrícula en segundo básico), donde cada director ha tomado un compromiso por mejorar la lectura de sus estudiantes.

El plazo final de inscripción es el 12 de agosto y los establecimientos podrán evaluar por primera vez a sus estudiantes hasta el 15 de septiembre.

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