El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Reunión con Subdere por proyecto Centro Intercomunal de Gestión de Residuos Sólidos
Redacción, Diario El Divisadero - 07-01-2017

Coyhaique-. En dependencias de Subdere, se reunieron el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, el gobernador de la provincia Capitán Prat, Humberto Marín y el encargado regional de Subdere, Carlos Torres; con el fin de lograr acuerdos con respecto al proyecto de construcción de un Centro de Gestión de Residuos Sólidos Intercomunal entre las comunas de Tortel y Cochrane.

El proyecto consiste en la construcción de un  Relleno Sanitario Intercomunal ubicado en un terreno entre las comunas de Cochrane y Tortel, el cual termina su proceso de evaluación en el mes de febrero de 2017, para luego licitar el Diseño y Compra de Terreno durante este año y así iniciar su operación durante el año 2019.

El gobernador de la provincia Capitán Prat, Humberto Marín señaló que en conjunto con la Subdere se estableció una primera aproximación respecto a uno de los temas que están en el ámbito de los servicios básicos, los residuos domiciliarios de Caleta Tortel.

“Esto es lo más complejo que tenemos en la comuna, por lo que hoy tenemos un proyecto a largo plazo, pero nos urge resolver este tema en el corto plazo. La propuesta que hemos estado planteando junto con el municipio de Tortel y la Subdere, es involucrar también a la comuna de Cochrane, por lo que creemos que existe la voluntad por parte de su alcalde de apoyar en este sentido. Ésta fue una reunión de aproximación donde se asignaron algunas tareas, pero básicamente factibilizar la posibilidad de implementar esta iniciativa, de acelerar un proyecto que tenemos a largo plazo, de aquí al 2019, la construcción de un Centro de Gestión de Residuos Sólidos Intercomunal”, detalló Marín.

En tanto, Carlos Torres, encargado regional de Subdere, destacó “como Gobierno hemos querido expresar al alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, la voluntad de poder concursar, hacerlo partícipe de una solución definitiva, no sólo a futuro para la intercomuna, sino también solucionar lo urgente respecto a la comuna de Tortel. Para eso, no sólo hemos visto las alternativas específicas respecto a la operación de un piloto de este relleno sanitario intercomunal, sino además cuáles van a ser las distintas vías de financiamiento”.

Agregó que está muy satisfechos de la recepción que hemos tenido por parte del alcalde de Copchrane Patricio Ulloa “y estamos seguros de que seguiremos avanzando en conjunto, entre el municipio de Tortel, el municipio de Cochrane y la Gobernación Provincial para tener la mejor respuesta técnicamente acotada en los proyectos de inversión que debemos realizar para poder resolver de manera cauta, pero muy concreta, los problemas de residuos sólidos que hoy día está teniendo la comuna de Tortel”.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook