PER Ganadero Bovino Aysén capacita a profesionales y consultores del sector
A través de talleres y trabajo en terreno, 17 profesionales ligados al sector actualizan conocimientos en manejo forrajero, gracias al programa de Becas Capital Humano de Corfo ejecutado por INIA Tamel Aike.
Redacción, Diario El Divisadero - 26-01-2017

Coyhaique-. Un total de 120 horas de capacitación las que realizan 17 profesionales del rubro ganadero, en el marco del programa Becas Capital Humano de Corfo, y que ejecuta el INIA Tamel Aike, programa que busca fortalecer competencias específicas, en el uso de recursos forrajeros para alimentación animal. El curso  está dirigido principalmente a profesionales y/o técnicos que se desempeñan como consultores privados o que están trabajando en algún servicio del agro en el área de ganadería y a quienes realicen trabajos de extensión para los ganaderos de la región de Aysén.

“Esta iniciativa surge del trabajo publico privado realizado por el Programa Estratégico Regional de Ganadería Bovina en Aysén, y responde a las necesidades de fortalecimiento del capital humano asociado al extensionismo tecnológico en el sector ganadero. Necesitamos entregarle más herramientas a nuestros profesionales que se desempeñan como consultores en un sector que requiere mucho de transferencia sobre todo al ganadero más pequeño…”, desatacó el Director de Corfo, Claudio Montecinos.

Horacio Velásquez, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, manifestó que “esta capacitación se gestó gracias al trabajo entre productores/as e instituciones públicas, donde se buscaron las principales brechas del sector, y justamente había que trabajar en el acceso a capacitaciones y la entrega de trasferencia tecnológica, por lo que me parece valorable y de mucha utilidad este tipo de iniciativas, que entregan información relevante a los profesionales que trabajan directamente con el sector rural, acercando de esta manera el uso de nuevas tecnologías a nuestros productores/as”.

A la fecha se han desarrollado dos de los diez módulos que contempla el proceso formativo, el  primero a cargo del profesional de INIA Raúl Ferreyra, quien realizó una charla en torno al “riego en sistemas ganaderos”, dando cuenta de los principios básicos y nuevas tecnologías existentes .

Por su parte Christian Hepp, investigador del INIA y Coordinador Nacional de sistemas ganaderos de dicha institución, estuvo a cargo del segundo módulo lectivo, donde se abordaron las  condiciones agroclimáticas y edafoclimáticas de la región de Aysén, que incluyeron también aspectos de capacidad de uso de los suelos, taxonomía de suelos, y física de suelos entre otros. Lo anterior se acompañó de actividades prácticas en las que los asistentes pudieron ver la aplicación de los conceptos tratados. El investigador del INIA, e integrante del Comité Ejecutivo del PER Ganadero comentó sobre esta iniciativa, “considero que este curso de actualización de conocimientos en el ámbito del manejo de sistemas ganaderos en la región de Aysén es de gran relevancia, ya que permite reafirmar conceptos y dar nuevas herramientas técnicas a los técnicos y profesionales participantes. Esta modalidad de transferencia técnica es eficiente, ya que permite irradiar posteriormente a un universo mayor, como son los productores ganaderos atendidos por estos profesionales”.

El Divisadero TV
Columna ED | ¿Cuál es el balance a un año de Gobierno?
Ver todos
Noticias Recientes
Regimiento Nº 8 "Chiloé" licencia a contingente tras realizar su servicio militar
Invitan a talleres que impartirá representante en Sudamérica de la Asociación Mundial de la Rosa
Postas de la zona norte de Aysén conformaron sus Consejos de Salud
Consejeros visitan Reserva Jeinimeni y supervisan ejecución de programa de empleo
Portada
Cultura
Día de la Astronomía: Premio Nacional de Ciencias dictará 2charlas en Coyhaique
Panoramas
Día del ternero en La Junta