El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Informe Movilh: Solo una denuncia por homofobia y transfobia se registró en Aysén
A nivel nacional se registraron 332 denuncias. Movilh-Aysén llamó a las personas a perder el miedo a denunciar la discriminación.
Redacción, Diario El Divisadero - 17-03-2017

Coyhaique-. El 2016 fue el “año de los cambios multisectoriales en materia de igualdad de derechos y no discriminación” para la población lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) de Chile, en tanto hubo avances en los tres poderes del Estado, así como en los planos socioculturales y políticos, sin embargo, el proceso está cruzado por un aumento significativo de los casos y denuncias por homofobia y transfobia.

La constatación es parte del XV Informe anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, texto elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y que se ha convertido en la principal fuente de organismos nacionales e internacionales para conocer  la realidad y estadísticas de las personas LGBTI en Chile, siendo citado en investigaciones de la ONU, la OEA, embajadas, de los tres poderes del Estado y de universidades, entre otros.

Casos de discriminación

Un total de 332 casos o denuncias por homofobia o transfobia ocurrieron en 2016 en todo Chile, un incremento del 28,6% en relación al año precedente.

A nivel nacional, los casos se dividieron en cuatro asesinatos; 40 agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos, tres atropellos policiales, 32 abusos laborales y trece educacionales, 37 campañas homo/transfóbicas, 79 exclusiones institucionales, 19 negaciones de productos o servicios, 56 agresiones comunitarias (familia, amigos, vecinos), 48 discursos de odio y un hecho de discriminación en los medios.

A nivel regional se registró solo una denuncia, específicamente en Coyhaique, donde un joven reportó homofobia familiar.

“El número de denuncias es bajo y estimamos que sólo corresponde al 8% del total de atropellos basados en la orientación sexual o la identidad de género que efectivamente ocurren en la región. Esperamos que en el futuro las personas vayan perdiendo el temor a denunciar, pues hemos apreciado que en Aysén hay apertura y posibilidad de brindar ayuda a las víctimas. No están solas, denuncien”, indicó el Movilh, que justamente a fines del año anterior inauguró su representación regional en Coyhaique.

Cifras a nivel nacional

En el plano nacional, los crímenes de odio aumentaron un 33%, sumando cuatro los homicidios, mientras que los abusos policiales pasaron de cero en el 2015 a tres en 2016.

En tanto, las denuncias por homo/transfobia laboral y comunitaria (familia, amigos, vecinos) aumentaron un 100% y un 80,6%, “un reflejo de un mayor empoderamiento para la exigencia de derechos en espacios que suelen ser difíciles, pues tienen el denominador común de generar cierta dependencia económica y/o afectiva entre la víctima y los victimarios”, según señala el informe.

La investigación añadió que el aumento de casos y denuncias se relacionó “además con una intensificación de las acciones de las autoridades ultraconservadoras para boicotear a nivel institucional la tramitación de la Ley de Identidad de Género, así como por la intolerancia frente al Acuerdo por la Igualdad sellado entre el Estado y el Movimiento LGBTI. Sin ir más lejos, las denuncias por homo/transfobia institucional; es decir aquella discriminación que busca limitar derechos en reglas, leyes, o políticas; subieron un 139% respecto al 2015”.

El estudio destacó que por “primera vez en 12 años las personas transexuales y lesbianas denunciaron más abusos que los gays, concentrando el 28%, el 24%  y el 23% del total de casos, en forma respectiva. En tanto, el 25% de los atropellos afectó a la diversidad sexual y de género como conjunto”.

“La población lésbica, en tanto, incrementó sus denuncias en todos los planos, especialmente en los espacios laborales, educacionales y familiares, existiendo un mayor y más sólido empoderamiento en derechos, situación que merma la brecha con los hombres gays en lo referente al reporte de los atropellos”, indica la investigación.

Uno de los aspectos que no habían visto anteriormente es el que reportó “de torturas sistemáticas en Gendarmería de Chile, de abusos coyunturales de discriminación laboral en el CNCA del Maule y de violencia contra una madre en una Casa de Acogida financiada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, situaciones que chocan con los avances y demuestran la incapacidad de ciertos agentes estatales para hacer frente a la homofobia y transfobia y para tener como primera consideración la protección de las víctimas”, sostiene la investigación.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook