El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Detallan resultados de proyecto de innovación sobre selección genética de ganado en Aysén
Redacción, Diario El Divisadero - 21-04-2017

Coyhaique-. Recientemente se realizó un día de campo en el plantel El Tordo, del Pablo Raty, en el marco del proyecto “Diseño e implementación de un programa de selección genética en bovinos de carne en la Región de Aysén” ejecutado por el Instituto de Ciencia Animal de la Universidad Austral de Chile.

La actividad contó con una nutrida asistencia de ganaderos, autoridades y profesionales del área, que alcanzó las 70 personas, provenientes de las Regiones de Aysén, Los Ríos y La Araucanía. Se inició con el saludo de bienvenida de Horacio Velázquez, Seremi de Agricultura de la Región de Aysén, quién hizo hincapié en las políticas públicas de fomento de la actividad de ganadera impulsadas por el Gobierno Regional, canalizadas a través de PER Ganadero Bovino Aysén, y en la forma en que la experiencia de ganaderías como la del Plantel el Tordo, aportan al desarrollo ganadero de la Región y se sintonizan con dichas políticas.

Posteriormente, el propietario del plantel, Pablo Raty, presentó su visión de la importancia de la ganadería para la Región de Aysén, a partir de lo cual describió las características del predio y los objetivos productivos de los rebaños criancero, de recría, engorda y reproductores machos, integrando todos ellos posteriormente en los objetivos generales del sistema.

Continuando con las exposiciones, el Dr. Emilio Martínez, académico de la Universidad Austral de Chile y Director de la Corporación de la Carne, demostró las coincidencias entre los objetivos planteados por el ganadero y los resultados verificados por el proyecto en sus 18 meses de ejecución. Además, el Dr. Juan Pablo Smulders, también de la UACh, investigador responsable del proyecto, realizó una breve explicación de los resultados genéticos obtenidos y su forma de utilización.

Uno de los aspectos más relevantes del sistema de producción aplicado por el ganadero, es el logro de ganancias de peso anuales que le permiten llegar con animales a término antes de los 18 meses de edad, lo cual también se extiende a la precocidad con que las hembras ingresan a producción, todo ello basado en el uso de praderas y suplementación estratégica con heno. En cuanto a las praderas, se cuentan naturales y sembradas, regadas y de rulo y con y sin fertilización, ubicadas en los distintos predios manejados por el ganadero, de los cuales el plantel “El Tordo” representa uno de los eslabones finales del ciclo productivo.

Además, el ganadero destacó el respecto por el bienestar de los animales, la selección por docilidad, todo con el objetivo de realizar manejos que minimicen al máximo las alteraciones del crecimiento de los animales y faciliten el trabajo de los operarios.

Para terminar, los asistentes pudieron visitar un rebaño de vacas crianceras con terneros machos que en promedio sobrepasaban los 300 kilos de peso vivo al destete, un rebaño de vaquillas preñadas de 18 meses con un peso vivo promedio de 508 kilos, un grupo de novillos listos para ser enviados a planta de faena (584 kg) y por último un grupo de toros, utilizados para los repasos del rebaño, en donde se encontraban reproductores nacidos en el año 2015 que trabajaron en el encaste 2016-2017, seleccionados por los Valores Genéticos Aditivos generados por el proyecto.

Los ganaderos asistentes se mostraron muy satisfechos del día de campo, el cual se realizó en un paraje ideal de praderas y bosques, rodeado de montañas nevadas.

El Proyecto “Diseño e implementación de un programa de selección genética en bovinos de carne en la Región de Aysén”, es una iniciativa que se enmarca en la Estrategia Regional de Innovación y es financiada por el Gobierno Regional de Aysén a través de Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), liderada por FIA y ejecutada por la Universidad Austral de Chile, cuyo coordinador es el Dr. Juan Pablo Smulders. Cuenta en la actualidad con la participación de 16 ganaderos.

“En el proyecto hemos alcanzado el objetivo de evaluar genéticamente sobre mil animales y un apoyo para el mejoramiento del manejo reproductivo y nutricional a dieciocho destacados predios de la región de Aysén. El avance del proyecto ha demostrado que las necesidades de investigación y desarrollo de los productores y de nuestra universidad están bien alineadas para resolver problemas productivos”, precisó Emilio Martínez, Académico Universidad Austral de Chile.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook