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Programa de Apoyo a la Oferta Turística desarrolla capacitación sobre Sello Q
Redacción, Diario El Divisadero - 21-04-2017

Coyhaique-. Charlas sobre proceso de auditoría y certificación en calidad turística, entregaron el Servicio Nacional de Turismo Aysén y Corfo, a los dos primeros grupos de prestadores/as de servicios turísticos beneficiados para el proceso de auditoría al que se someterán al término de la implementación de cada norma de calidad turística en sus establecimientos.

Esta acción se desarrolla en el marco programa Transferencia para el Apoyo a la Oferta Turística, del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) que busca impulsar y consolidar el turismo como un actor central en el desarrollo económico y productivo regional, siendo uno de los desafíos, aumentar la oferta de servicios turísticos certificados con Sello Q (Calidad Turística).

Cristian Alarcón Mendoza, Director de Sernatur Aysén, explicó el objetivo detrás de esta iniciativa. “Si queremos fortalecer nuestro destino de naturaleza y aventura primero tenemos que estar convencidos que la oferta turística debe entregarse en calidad para que la experiencia que el  viajero o viajera viene a vivir, sea inolvidable. Junto a nuestros socios estratégicos Corfo y el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, estamos haciendo una apuesta de futuro a través de la implementación de este programa de manera de poder ayudar a cada prestador que decide incorporar el mejoramiento continuo y de la calidad de sus servicios, a su modo de vida”, indicó.

Por su parte, el director de Corfo, Claudio Montecinos Angulo, destacó el impacto que tiene en el sector turístico y en el destino Aysén Patagonia, el que prestadores/as cuenten con este Sello. “Esta es una tremenda oportunidad que tenemos como región, pero a la vez un desafío, pues quienes nos visitan nos demandan servicios de calidad. Actualmente solo nueve empresas tienen su Sello Q y queremos dar un salto cuantitativo y cualitativo para responder a esta demanda, certificando bajo esta norma a 50 empresas más al término del gobierno. Esto es bueno para el sector, pues es una señal para los propios pares de nuestra región. Necesitamos que más empresas estén convencidas de que esta certificación no solo contribuye a mejorar la competitividad de las empresas, sino que también a la competitividad del destino Aysén Patagonia”.   

Las charlas fueron desarrolladas por Alejandro Martín Caro,  Encargado Nacional de Calidad de Sernatur, además de la participación de la encargada de certificación de servicios turísticos del Organismo Certificador Applus quien explicó a quienes asistieron, cómo es el proceso que iniciarán los empresarios. 

Actualmente el programa se encuentra trabajando con dos grupos de beneficiarios que suman un total de 30 prestadores de servicios turísticos.

Sello Q calidad turística

El Sello de Calidad Turística es un distintivo que se le otorga a prestadores/as de servicios turísticos que están certificados en alguna de las 49 normas de calidad turística existentes (Elaboradas por el Instituto Nacional de Normalización, INN, en conjunto con Sernatur) y se creó con el fin de desarrollar y fortalecer de manera voluntaria a los servicios pertenecientes a la industria turística, elaborándose normas técnicas certificables en las áreas de Agencias de Viajes y Tour Operadores; Alojamientos Turísticos, los que además cuentan con su Calificación (Grados) y Guías de Turismo. Al obtener el Sello la empresa se beneficia, entre otras cosas, asegurando cumplir con las expectativas de turistas y visitantes, quienes promueven el servicio turístico, con otras personas; además de ordenar y establecer procedimientos claros para mejorar la gestión interna de cada empresa.

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