El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Preocupa en Chile Chico proyecto minero en sitio de conservación que se evalúa sin EIA
Compañía pretende verter en laguna Salitrosa de Bahía Jara más de medio millón de metros cúbicos de agua extraídos de túneles de mina abandonada, habiendo ya constatado los servicios públicos deficiencias en la línea base.
Redacción, Diario El Divisadero - 09-06-2017

Chile Chico-. Con preocupación se reaccionó en Chile Chico ante la información de que la compañía minera Cerro Bayo vertería en un humedal aledaño al sector de Bahía Jara más de medio millón de metros cúbicos de agua extraída desde los túneles de la mina Javiera, abandonada desde 2008. 

Más aún cuando el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) permitió la evaluación del proyecto vía declaración de impacto ambiental (DIA) y no estudio (EIA), que es lo que establece la Ley 19.300 por estar ubicadas las faenas en un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad, específicamente Estepa Jeinimeni-Lagunas de Bahía Jara.

Además de los efectos ecosistémicos que involucraría, se agregan los que conllevaría para un rubro relevante en la economía de la comuna como es el turismo.

El guía de pesca recreativa, Raúl Irarrázaval, quien preside la Agrupación de Turismo y Cultura de Chile Chico, manifestó que en su opinión de materializarse esta iniciativa se necesariamente impactaría la actividad. 

“Nos afecta. Si esta mugre va a ir a parar al lago por supuesto que me va a afectar. Todas estas aguas que van a vaciar en la laguna van a llegar al lago” expresó al ser consultado. 

En su opinión, son múltiples las voluntades que deben unirse para enfrentar la sustentabilidad real en la comuna. “En primer lugar, los organismos públicos que debieran ser los primeros en proteger los ecosistemas y la economía local. Pero, en este caso, considero que hay varios que se están haciendo a un lado, por ejemplo en el ámbito del turismo”, sentenció. 

Y también, los propios ciudadanos. “La comunidad de Bahía Jara está muy dormida en este respecto, que son ellos los más perjudicados. Es decir, perjudicados todos estamos pero son ellos los perjudicados directos”, reflexionó Irarrázaval.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook