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Coyhaique implementará nueva ordenanza de alcoholes
El objetivo es realizar un ordenamiento de los lugares que expenden alcohol en la comuna.
Redacción, Diario El Divisadero - 19-06-2017

Coyhaique-. Por votación unánime en sesión del Concejo Municipal, se aprobó una nueva ordenanza de alcoholes que regulará el ordenamiento de la entrega de patentes de alcoholes regidas por la Ley N°19.925 sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

La nueva ordenanza pretende entregar una nueva disposición territorial a las patentes de alcoholes que existen en la ciudad, considerando que hay sectores donde se pueden encontrar una gran cantidad de locales que venden alcohol.

Para la elaboración de estas propuestas, el equipo del programa Previene del municipio en convenio con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), realizó encuestas virtuales y presenciales a la comunidad y diálogos participativos con los actores involucrados.

“Este es un trabajo que se viene realizando desde hace bastante tiempo, en donde como municipio hemos querido aunar las opiniones y criterios de todos los actores involucrados”, sostuvo el alcalde Alejandro Huala, haciendo referencia de que se consultó tanto a los vecinos de los barrios, como a los locatarios y a los consumidores.

“Hemos contado con el trabajo de nuestro departamento jurídico, con profesionales del departamento de finanzas y con nuestros funcionarios de Previene, que trabajan durante todo el año en esta materia”, agregó el edil, recalcando el trabajo multidisciplinario tras la elaboración de la ordenanza.

Claudia Andaur, directora regional de Senda, explicó que “esta ordenanza va a regular la disponibilidad de alcohol en la comuna, lo que debería repercutir en los hábitos de la comunidad”.

Además consignó que “la ordenanza anterior era muy pobre en materia de ordenar y regular los lugares de venta de alcohol, y esta ordenanza se centra en eso. Más que restringir, esta ordenanza regula”.

Por su parte, el concejal Franklin Hernández, destacó que “en mis 15 años en el municipio, esta es la propuesta más completa que he visto”, agregando que “debemos seguir trabajando con las juntas de vecinos para que esta labor la podamos desarrollar de la mejor manera”.

Detalles

Del trabajo realizado se concluyó que la ordenanza se centre en la zonificación de la ciudad, en donde existen dos criterios para la entrega de patentes de alcohol. La primera es que no se permitirá el emplazamiento de patentes de alcohol de ningún tipo en conjuntos habitacionales, excepto en ejes principales bien delimitados.

Y la segunda es que en el resto de la ciudad, donde no existan conjuntos habitacionales, se permitirán todo tipo de patentes, excepto las que son para cabarets, cantinas, bares, pubs, discotecas, depósito de bebidas alcohólicas y minimarkets, las cuales se enfocarán en una zona específica que estará delimitada.

“Nuestra idea es poder generar tranquilidad a los vecinos que viven cerca de una botillería, de poder disminuir las situaciones molestas que muchas veces viven en sus barrios”, sostuvo el alcalde Huala, agregando que los focos de conflicto se han podido determinar con la ayuda de Carabineros, quienes tienen que lidiar con este tipo de problemas usualmente.

Finalmente, el alcalde destacó que ésta es sólo la primera parte de la elaboración de la ordenanza, ya que el próximo año se pretende realizar una consulta ciudadana para seguir actualizando la normativa en esta materia.

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