El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Ximena Órdenes, candidata: ''Muchos de los que se oponían al PEDZE hoy se empujan para sacarse la foto cortando la cinta''
Luego de reunir las firmas necesarias, la ex Intendenta se presentará como postulante independiente a senadora por la región de Aysén.
Redacción, Diario El Divisadero - 19-06-2017

En menos de un mes reunió el número de firmas necesarias para presentarse como candidata independiente al Senado y hoy se encuentra trabajando en terreno para continuar sumando adherentes a su campaña y dar contenido a su programa de trabajo.

Y es que la ex Intendenta Ximena Órdenes Neira se ha tomado con gran convicción este desafío político que poco a poco va sumando voluntades y certezas.

¿Cómo evalúa el proceso de recolección de firmas para la inscripción de su candidatura?

Ha sido un ejercicio de mucho contacto con la gente.

Mi candidatura es una candidatura independiente y parte desde la ciudadanía. El proceso de recolección de firmas es el primer paso. Son los ayseninos y ayseninas quienes a través de su firma le dan legitimidad.

Agradezco profundamente el apoyo que he recibido de mucha gente, de familias que son parte de la historia de la región, de jóvenes profesionales, dirigentes, trabajadores y en especial de las mujeres, la idea es representar principalmente a todas y todos los vecinos de Aysén que se sienten parte de un proyecto con un fuerte sello regionalista y progresista, lo cual hoy no está representado en el Parlamento.

¿Usted se desempeñó como Intendenta, cómo es el balance de ello?

Anteriormente me había desempeñado en otros cargos de Gobierno lo que me permitió al minuto de asumir como Intendenta tener una visión más clara de la Región, la experiencia anterior fue fundamental. El Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas era el gran desafío, tener una carta de navegación generada en la región, donde se reconocieran nuestras particularidades y poder crear mejores condiciones de vida, desde las políticas públicas, a fin de terminar con las brechas que han condicionado históricamente el desarrollo de Aysén. Crear un plan regional, integral, diseñado y construido entre todos a partir de más de 50 diálogos locales y haber garantizado el financiamiento de proyectos emblemáticos como conectividad marítima Aysén Magallanes, la Universidad Estatal, más y mejor infraestructura como el Aeropuerto Balmaceda, consolidación de la Carretera Austral, mejoramiento de los puertos de Ibáñez y Chile Chico, una nueva política de viviendas que consideró mejores estándares y que alcanzará una cifra histórica de construcción alrededor de 1.200 casas, más instrumentos de apoyo para emprendedores y la agricultura familiar campesina (como los más de 200 kilómetros de caminos intraprediales construidos), me deja con un positivo balance. Lo que más valoran los pobladores es la presencia de profesionales médicos y dentistas en zonas rurales.

Un buen ejemplo y que grafica otra dimensión del PEDZE es cuando logramos modificar la forma de evaluación de proyectos de agua potable Rural - APR y que permitió que se instalaran sistemas en el sector Las Chacras en Chile Chico, El Salto y Claro-Panguilemu en Coyhaique y km. 8, km. 12 en la comuna de Aysén entre otros. Se trata de proyectos que hoy estarían detenidos de no haber realizado un cambio en el formato de evaluación.

Es imposible enumerar todos los proyectos que componen el plan, más de 160, no obstante estoy convencida que el PEDZE es mi principal sello como Intendenta y estoy orgullosa de haberme jugado entera por sacarlo adelante y agradezco a todos los funcionarios públicos que entendieron, confiaron y pusieron toda su experiencia por traducirlo en proyectos concretos. En su minuto algunos no lo entendieron y lo criticaron, pero en cambio hoy muchos de los que se oponían al Plan Especial de Zonas Extremas hoy se empujan para sacarse la foto cortando la cinta.  

¿Cómo deben ser los representantes de Aysén en el Congreso?

Me parece que más que nacer en un territorio es tener un proyecto de vida ligado a él, no puede ser que existan parlamentarios que su única residencia en la región sea la de una habitación de hotel o el arriendo esporádico de alguna cabaña. En lo personal no se me ocurría presentarme a un cargo de elección popular que no sea en la Región de Aysén.

Otro tema, hoy es la idoneidad ética y moral, se podría hacer una bancada con los parlamentarios cuestionados por su vinculación a financiamientos ilegales o cohecho, la ciudadanía está exigiendo nuevos estándares, eso hace mal al Congreso, a la política y por sobre todo, a los habitantes que supuestamente representan.

Los chilenos/as están exigiendo más de sus parlamentarios. El desinterés de las personas, es debido a lo que ha ocurrido y la baja participación es la mayor amenaza a la democracia. Tanto, que en la próxima elección el gran ganador pudiera ser la abstención, la gran mayoría de los electores no está yendo a las urnas y hay que hacer todo lo posible para evitar eso, porque se pone en duda la legitimidad de los futuros parlamentarios y del proyecto país que liderará un nuevo Presidente de la República.

¿Cómo piensa desarrollar su trabajo?

Me gustaría un formato similar al trabajo que desarrollamos con la Comisión Ejecutiva para la creación de la Universidad de Aysén y el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas al inicio del Gobierno, 100% participativo, transversal y con objetivos claros. Debemos ir más allá de la propuesta del bono, el subsidio o el simple ejercicio de oficiar a las autoridades, debemos crear nueva legislación que recoja los temas y causas que movilizan a los aiseninos, por ejemplo los pobladores del campo ven correr el agua al lado de sus casas y no pueden usarla porque no tienen los derechos lo que les impide postular a proyectos de riego, claramente en esta situación hay normativa que rectificar.

Las reservas de agua de Aysén, hemos postergado mucho ese debate y las políticas públicas relacionadas con el uso del agua han sido insuficientes, tenemos el desafío de cuidar nuestros recursos hídricos y eso significa que se deben usar racionalmente. El agua es un elemento vital, un recurso estratégico del país, el tema ya no es la tenencia de la tierra sino el acceso al agua.  Por ejemplo, nuestra región tiene agua en abundancia y no la podemos ocupar para soluciones locales de generación de energía eléctrica, no hablo de mega proyectos. Lo que digo es que los recursos hídricos del Aysén estén al servicio de la gente de Aysén, energía limpia, sustentable, segura y a precio justo. La ciudad más contaminada de Latinoamérica no puede estar ubicada en nuestra región, es contradictorio.

Hablamos de definiciones políticas fundamentales para lo que se vendrá a futuro, las regiones se piensan en el largo plazo.

¿En materia de desarrollo productivo, cuáles serán sus énfasis?

Sin renunciar a nuestros focos de desarrollo productivos más tradicionales como la pesca y la ganadería los que debemos seguir fortaleciendo, me gustaría que fuéramos capaces de soñar e imaginar a la Región de Aysén como un destino mundial de Turismo, donde la carretera austral este consolidada como una ruta de belleza escénica, donde los parques nacionales y reservas que configuran Aysén sean atractivos naturales con servicios para los visitantes, donde nuestros glaciares sean parte de esa oferta y podamos abrir accesos que permitan llegar a ellos y garantizar su cuidado, donde nuestra biodiversidad sea el ancla para el turismo científico y nuestra historia el relato que llene el espacio que recorremos, eso es posible.

Así mejoramos estándares de calidad de vida, cuidamos nuestro patrimonio cultural, preservamos identidad y generamos crecimiento.

¿Cómo mujer, qué temas serán relevantes en su gestión?

Solo un dato, el actual proyecto de Ley que despenaliza el aborto en tres causales, tiene un amplio respaldo ciudadano, cerca de un 70%, y mayor aún en las mujeres, pero ninguno de los cuatro parlamentarios de Aysén lo han apoyado 100%. Yo me siento comprometida con el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

La violencia intrafamiliar es un tema prioritario para mí, y lo entiendo como un tema de seguridad pública, la mayor parte de los delitos que afectan a las mujeres en Aysén ocurren al interior de sus casas, no en la calle, es necesario mejorar la legislación actual y poner énfasis en los temas de prevención y educación. También, es necesario avanzar en medidas que garanticen mayor participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones, seguimos sub-representadas.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook