El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Logran reciclar más de 200 toneladas de residuos en Puerto Aysén
· La Seremi del Medio Ambiente celebró esfuerzo de ayseninos que promueven acciones que logran reciclar mensualmente residuos sólidos inorgánicos domiciliarios e industriales.
Redacción, Diario El Divisadero - 18-05-2013



Puerto Aysén-. Con la llegada del “trencito ecológico” al Colegio Santa Teresa de Puerto Aysén, autoridades regionales, educativas y comunitarias festejaron el “Día del Reciclaje”, que se ha instalado en la agenda de muchos países como la oportunidad para recordar la estrategia de “Reducir, Reutilizar y Reciclar”, conocida como “Las 3 R”, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar uno de los grandes flagelos del Siglo XXI: los residuos sólidos urbanos.

En ese sentido, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, junto con celebrar la  iniciativa señaló que “para nuestro Ministerio el reciclaje es prioridad, por eso, para nosotros es muy relevante empezar a trabajar con los niños desde muy pequeñitos, ya que estamos conscientes de que son las nuevas generaciones y la educación ambiental que se les pueda brindar, nuestro principal motor para posicionar el tema del reciclaje en la ciudadanía”.

Junto con esto, la secretaria de Estado destacó lo importante que es contar la participación de la empresa privada.

“Como Ministerio estamos trabajando en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor, donde nos hemos reunidos con todos los gremios, haciéndolos parte de este iniciativa que pretendemos que ingrese al Congreso, durante este año”.

Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente, Paola Baüerle, manifestó que “un día como hoy es importante reconocer a nivel regional la tarea de Christian con “Martino Reciclaje” desde la gestión privada, así como la de Carolina y Karina desde la gestión educativa con el “Trencito Ecológico” y los “Ecopañales”, respectivamente, porque son los pioneros de la cultura del reciclaje en Puerto Aysén y por eso esperamos que el resto de las localidades puedan sumarse”.

El trencito que recicla

Este proyecto se inició el año 2011 y recorre actualmente más de 18 establecimientos educacionales con el fin de educar y promover acciones de reciclaje., sumando material a la planta de procesamiento “Martino Recicla”, propuesta empresarial que a la fecha recicla más de 200 toneladas de residuos provenientes del sector público, domiciliario y privado.

Karina Chávez, directora de la salacuna Bambín Gesú, que paralelamente se encuentra ejecutando el Fondo de Protección Ambiental (FPA) conocido como “Ecopañales”, fue la gestora del proyecto “trencito ecológico” y en conjunto con la UTP del Colegio Santa Teresa, Carolina Vega, buscaron el apoyo del empresario Christian Martino a fin de concretar una recolección masiva, que pudiese contar con la participación activa de los alumnos y que se prolongara en el tiempo.

De esta manera, y sumando la experiencia de la planta de reciclaje que ya funcionaba desde el año 2004, la alianza permitió la construcción de un tren con tres vagones que cada 15 días recorre las calles de Puerto Aysén y recolecta materiales de desecho de distintos establecimientos educacionales, tanto de nivel preescolar como de básica y media, actividad en la que participan de manera cada vez más masiva alumnos, educadores y apoderados.

Al respecto, Karina Chávez, gestora del proyecto, afirma que “hoy representamos a la Agrupación de Educadores por la sustentabilidad, llamada ‘Reinventa Aysén’ que agrupa ya a 15 colegios y la verdad es que hemos trabajado fuertemente con el apoyo de Christian Martino y de muchos profesores, lo que ha permitido realizar un reciclaje efectivo desde los colegios”.

A su vez, el empresario de rubro ecológico, Christian Martino, sostiene que existe un avance notorio en la conciencia ambiental que posee la población y agrega que “lo que hace falta es hacerse cargo de la recolección y en este sentido hago un llamado a los municipios a reestructurar el sistema actual. Podemos llenar de puntos limpios las ciudades, pero no tiene sentido si después pasa un camión y se lo lleva a un vertedero. Por eso creo que un desafío futuro es que podamos replicar este modelo en otras localidades con el apoyo de todos”.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook