El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Corte Suprema solidariza con Nabila Rifo y lamenta reacción por rebaja de condena
''La Corte estará atenta a cualquier antecedente objetivo que dé luces sobre el origen de esta o cualquier otra filtración del fallo para adoptar las medidas administrativas o disciplinarias que fueran pertinentes'', señaló el vocero del tribunal, Lamberto Cisternas.
Redacción, Diario El Divisadero - 15-07-2017

Santiago-. La Corte Suprema repudió la filtración del fallo del máximo tribunal por el recurso de nulidad presentado por la defensa de Mauricio Ortega, conociéndose con antelación la decisión de rebajar la condena a la ex pareja de Nabila Rifo al desestimarse el delito de femicidio frustrado.

Ayer, el ministro Lamberto Cisternas, vocero del máximo tribunal del país, leyó una declaración pública en la que la Corte Suprema “lamenta, a la vez que repudia enérgicamente, esa filtración, que importa una irregularidad seria en el buen funcionamiento del sistema de recursos, pues anticipó una decisión antes que ella estuviera firmada en el tribunal, y por lo tanto, antes que hubiera podido tener alguna variación”.

Agregó el magistrado que “la Corte estará atenta a cualquier antecedente objetivo que dé luces sobre el origen de esta o cualquier otra filtración del fallo para adoptar las medidas administrativas o disciplinarias que fueran pertinentes”, acotó.

Lamberto Cisternas también reconoció que reciben con incomodidad las críticas que han existido sobre la decisión de rebajar la condena a Mauricio Ortega, especialmente las que se han vertido a través de las distintas redes sociales, y lamentó que se reaccione de forma demasiado emocional, “porque no se hace una lectura de los fundamentos de la decisión de la Sala Penal de la Suprema”.

Aprovechó de solidarizar con el rechazo que expresó Nabila Rifo ante este fallo, señalando “un mensaje solidario para Nabila Rifo, porque su situación personal es terrible y lo que le tocó experimentar es terrible”.

Por último, Lamberto Cisternas, vocero de la Corte Suprema de Justicia, indicó “coincidir con la gran mayoría que estima que esta es una cosa absolutamente atroz, lamentable. De eso no cabe la menor duda, pero ya en el juicio racional uno tiene que entender que tiene que mirar las atenuantes, las agravantes, las circunstancias, etcétera, y esa es la labor del juez y eso importa”, concluyó.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook