Horticultores/as diversifican cultivos para extender temporada de cosecha y venta
Estos cultivos se suman a la tradicional producción de papas, zanahorias, lechugas, acelgas, cilantro y rabanitos, entre otras especies que, en su mayoría, se comercializan en la Feria Hortícola de calle Los Coigües con Las Quintas, en Coyhaique.
Redacción, Diario El Divisadero - 12-08-2017

Coyhaique-. Extender la temporada productiva, mediante la diversificación de cultivos, es uno de los propósitos que tiene la siembra de nuevas variedades por parte de horticultores de la Región de Aysén con miras a la temporada de cosecha y venta 2017-2018.

En el sector El Claro, la Intendenta Karina Acevedo Auad, el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, y el Presidente del Comité de Horticultores Río Claro-Coyhaique Bajo, Verti Vera, observaron el progreso que registra la siembra de misuna, colchina, brócoli, coliflor y espinaca, las dos primeras incluso con desarrollo durante el período invernal.

Estos cultivos se suman a la tradicional producción de papas, zanahorias, lechugas, acelgas, cilantro y rabanitos, entre otras especies que, en su mayoría, se comercializan en la Feria Hortícola de calle Los Coigües con Las Quintas, en Coyhaique.

Verti es el mayor de seis hermanos, siempre vivió en el sector y desde niño trabajó en la agricultura, siendo además testigo de la Reforma Agraria, durante estos 50 años. Uno de sus invernaderos forma parte del programa “Transferencia, Comercialización y Marketing Hortícola” que desarrolla la secretaría regional ministerial de Agricultura, al alero del Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas.

La Intendenta Karina Acevedo Auad indicó que la comunidad demanda más y mejores alimentos, muchos de los cuales se están produciendo en la región por las condiciones territoriales, la combinación de políticas públicas y el trabajo conjunto y colaborativo con la agricultura familiar campesina.

“Es fundamental el rol que cumplen los agricultores y horticultores de nuestra región. Su esfuerzo y constancia, permite la llegada de los alimentos a nuestros hogares y con el Plan de Zonas Extremas el Gobierno ha reforzado las iniciativas orientadas a seguir fortaleciendo su trabajo”, expresó Karina Acevedo.

Verti Vera y María Jaque refrendaron que crece progresivamente la demanda de alimentos sanos e inocuos. “Vendemos los días sábados en la Feria Las Quintas, hace ya bastantes años y junto con lo que hemos estado haciendo, se pueden hacer cosas nuevas, ver lo producido y solicitar proyectos”, puntualizó.

Horacio Velásquez reafirmó el trabajo del sector para fortalecer rubros como el hortícola, a través de sus diferentes servicios y programas. “El Ministerio de Agricultura está haciendo una apuesta hacia la diversificación productiva. En el Plan de Zonas Extremas, estamos apoyando fuertemente la horticultura, con programas de comercialización y marketing, que ayudan a generar nuevas variedades, resistentes a las heladas, que permiten tener cultivo en invierno. De esta manera, trabajamos por acortar la estacionalidad y generar una mirada más comercial de un rubro que puede crecer y tiene mucho que ofrecer a nuestra región”, dijo el Seremi.

El Divisadero TV
Spot Dreams Coyhaique
Ver todos
Noticias Recientes
Incendio destruyó vivienda de la comunidad cristiana Sagrado Corazón en Puerto Aysén
Toto Friedlaender en Coyhaique: "Es bastante importante el tema del sur"
Entregan recomendaciones para compra de útiles escolares y advierten peligros de la silicona líquida
Cinchao, Monreal y Rosado: Tres hermosos cerros llenos de naturaleza y aventura
Portada
Cultura
Río Ibáñez cierra su temporada de eventos costumbristas con la Fiesta de la Trilla
Cultura
Encuentro Intercultural se realizó en Chile Chico