El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Productores del Chelenko obtienen mejores precios para su lana mediante la asociatividad
A través de Indap y con la certificación de SAG, laneros de la Provincia han logrado realizar exportaciones al extranjero doblando las ganancias que percibían antes, en muchos casos.
Redacción, Diario El Divisadero - 12-08-2017

Chile Chico.- Laneros de Chile Chico se organizaron por intermedio de Indap y con la ayuda de la Asociación Gremial Río Baker de Cochrane están exportando su producto al extranjero.

Están trabajando en dos sectores diferentes. Por una parte, está el sector del interior del Lago, donde hay pequeños productores que están llevando la lana directamente a Cochrane. 

Este año fueron 25 usuarios que entregaron cerca de 10 mil kilos de lana a un promedio de $1.440 libres. “Teniendo en cuenta que los compradores locales pagan alrededor de $600 a $700, este precio dobla lo que estaban recibiendo, señaló Carlos Cruzat Orellana, jefe de área de Indap.

La otra venta es la que se realiza con los productores de lana del Ceballos, territorio lanero por excelencia. Son siete productores que este año hicieron ventas en conjunto. “Acopiaron en los galpones de Indap y se hicieron los contactos a través de la AG Río Baker con una empresa uruguaya, quienes vinieron a ver la lana para acordar un precio sin análisis, lo que redundó en que fuera un poco más bajo que el anterior, $1.200 el kilo, pero que de igual forma sobrepasa con creces lo que estaba ofreciendo el mercado”, complementó Cruzat Orellana.

María Rivera Yáñez, Gobernadora de la provincia General Carrera, destacó estos avances y señaló “como Gobierno estamos contentos de que nuestros campesinos y campesinas mejoren su calidad de vida con el apoyo de los servicios del agro, en este caso productores laneros de la Provincia; a través de Indap que se ha preocupado de realizar gestiones para trabajar en conjunto con la Asociación Gremial Río Baker y el Servicio Agrícola y Ganadero que certifica el trabajo para poder exportar este producto. Este es un gran esfuerzo de asociatividad que debemos reforzar para que siga dando frutos en el futuro”.

Por su parte el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), estuvo presente durante el proceso fiscalizando y certificando el cumplimiento de las exigencias de los mercados de destino y que estos tengan un ingreso de acuerdo a los distintos convenios que se han ido firmando entre los países.

Cristián Lozano Espinoza, jefe de área del Servicio Agrícola y Ganadero, comentó “sin lugar a dudas la fineza de la lana en Chile Chico es reconocida y hay otro punto muy, muy relevante, que hace que también sea atractivo para mercados de destino y dice relación con la condición sanitaria de excelencia que tiene la región de Aysén y Chile en el contexto mundial. Hace un par de años solamente, la Región de Aysén fue una de las primeras regiones del país en declararse libre de Maedi Visna, una enfermedad que para el resto del país sigue presente y que afecta la calidad del ganado y de su lana”.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook