Hernán Vodanovic: ''Futuros parlamentarios deben instalar que Aysén también es Chile''
''Yo no vengo con ?ofertones?, es decir, a ofrecer resolver cada una de las demandas particulares que se levantan en la prensa cada día, entiendo que para ello están otros cargos y funciones'', señaló el candidato.
Redacción, Diario El Divisadero - 05-09-2017

Cuando oficialmente se retomaba la democracia en Chile, el 11 de marzo de 1990, Hernán Vodanovic Schnake, era el primer senador de centro izquierda que representaba a la Región de Aysén, al ser electo por el pacto de Concertación en la lista del Partido Por la Democracia (PPD). 

Como militante socialista fue uno de los fundadores de la Alianza Democrática, coalición política que a mediados de la década de los ‘80, aglutinó partidos y organizaciones políticas opositoras a la Dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.  

Han pasado 23 años, desde que concluyó su periodo parlamentario en Aysén (1994), y hoy el abogado constitucionalista está de regreso para como independiente en la lista de la Democracia Cristiana aspirar nuevamente a la Cámara Alta. En estos años se dedicó a la cátedra del Derecho en diversas universidades, renunció al Partido Socialista (PS) y en 2006 asumió como Ministro del Tribunal Constitucional, nombrado por el Senado, cargo que desempeñó hasta enero de 2015.

¿Cómo se gesta su postulación al Senado por Aysén, tras la decisión de Patricio Walker de no ir a la reelección?

Mire, yo estaba retirado de la política hace años y ciertamente siempre interesado en los hechos políticos que acontecen, pero no tenía intención alguna de postularme al Senado. Ahora bien, hace algunas semanas había adherido como Independiente a la candidatura de Carolina Goic, hablé con ella y me convencí que tiene las características y el sello que necesita el país.

Por eso ante la decisión del senador Walker, surge esta invitación a volver a Aysén, y entonces siento de alguna manera, aunque guardando las proporciones, que ocupó el espacio que dejó el senador Walker y ése es un gran desafío que asumí, entendiendo que además tengo 2 compañeros de lista que cuentan también con apoyo del electorado, y el arraigo necesario para que en conjunto sumemos los votos necesarios para al menos obtener un representante al Senado.

Han pasado más de 2 décadas de su labor parlamentaria en Aysén, y todo ha cambiado; el país, la región, el electorado y el sistema electoral…

Sí, usted tiene razón, estamos en otro Chile y en otro Aysén. Y en este cambio, la región ha avanzado mucho, Aysén ha tenido un gran progreso desde los años ’90, evidentemente con vaivenes altos y bajos, pero podríamos decir que hoy la región, la Patagonia Aysén, se presenta como una sólida realidad que puede ser exhibida con orgullo ante el resto del país, e incluso fuera de Chile. En definitiva, no es un misterio que la Patagonia es una expresión muy importante que trasciende a su población, por lo que tenemos la obligación de cuidar el estándar de desarrollo que va desplegando, no olvidemos que ésta es una de las comunidades más importante del país, no solo por su superficie, y yo creo que Aysén también es Chile, eso es parte de lo que he percibido siempre en la región como aspiración latente.

“No vengo con ofertones”

Hoy se presenta como independiente, pero ¿cómo se debe entender su participación en la lista de la DC, teniendo una historia vinculada al PS y cómo estima sus posibilidades?

Debo decir primero, que siendo hoy independiente, mantengo mis principios y pensamiento político que he tenido desde hace 40 años, pero a partir de mi análisis es evidente que hoy la ex Nueva Mayoría está escindida y por eso entiendo que la mejor opción presidencial es Carolina Goic, candidatura que irá consiguiendo mayor adhesión conforme se acerque la elección.

Respecto de mis posibilidades, es posible que el electorado más joven ignore mi trayectoria, por lo que podría estimar mi postulación como un desafío mayor. La otra mitad, tiene algún recuerdo de mi gestión, y probablemente pueden ser más personas de la que yo pienso. La gente debe saber que soy orgulloso de ser político, y sé que no es fácil el escenario político actual en Aysén, por lo que podría calificar mi candidatura como una “aventura”, pero también sé que mis competencias están en el ámbito legislativo, y eso significa aportar en un proceso de maduración política, sin descartar que la lista que integro puede tener un fuerte respaldo.

¿A su juicio, cómo ha cambiado el rol parlamentario desde la mirada del Aysén de hoy?

Algo que me parece definitivo en ese sentido, es que está pendiente el que la próxima representación parlamentaria sea capaz de consolidar que “Aysén también es Chile”. Eso es parte de lo que he escuchado en estos días que he estado aquí en la zona.

Ahora, yo no vengo con “ofertones”, es decir, a ofrecer resolver cada una de las demandas particulares que se levantan en la prensa cada día, entiendo que para ello están otros cargos y funciones. Yo estoy como candidato y, en caso de ser elegido, para apoyar todas las iniciativas y propuestas que estén consensuadas y que representen el sentir de la gente de Aysén, y que impulsen los alcaldes, el Consejo Regional, el Intendente o futuro Gobernador Regional; porque la función es bastante clara en el Senado, representar al territorio, legislando para el país y para la región en el nivel legislativo.

En otras palabras, la gestión no es algo que corresponda a los senadores, si a uno lo eligen para legislar debe entender que debe atender legislativamente a las cosas que le interesan a la comunidad regional.

Camilo Escalona es el candidato al Senado por el PS, en la lista de la Nueva Mayoría, ¿comparte con él en alguna medida el electorado?

Valoro positivamente su trayectoria, así como la de los candidatos de las diversas listas, pero también valoro, en primer lugar, la experiencia, aporte a la comunidad y compromiso social de mis compañeros de lista, con quienes conformamos una expresión plural y fraterna de un proyecto político compartido. Por ello es que digo que desde mi postulación que recién se configura hace 10 o 15 días, tenemos la oportunidad de crecer no en los militantes sino en el mundo independiente, que es el segmento que definirá esta elección.

Es creciente en esta campaña política en varios candidatos y candidatas al Congreso, el “ser o vivir en la Región de Aysén”, ¿cómo piensa enfrentar ese sentir cada vez más instalado?

Bueno, solo puedo decir que efectivamente mi origen no es la Patagonia, pero fui Senador por este territorio y no soy tan ajeno a este lugar, lo he conocido bien y no aterrizó desde otro planeta. Por ejemplo, en el tiempo he mantenido una relación con Aysén, vengo todos los años, por amigos y por seguir recorriendo la región, hay un tremendo cariño hacia esta zona que también lo siento recíprocamente.

El Divisadero TV
Entrevista al subsecretario de Economía en Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Cisnes: Detienen a dos sujetos e incautan marihuana y clorhidrato de cocaína
Caminata canina de 2K se realiza este sábado en Coyhaique
Sindicato pide al Gobierno gestionar celeridad en ejecución de planes de empleo en Chile Chico
Consejeros priorizan instalación de mamógrafo en Hospital de Cochrane
Portada
Cultura
Los talleres del área formativa que trae el festival Patagonia en Escena 2018
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales