El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Consulta sobre la reineta podría avalar postura conservacionista de pescadores de Aysén
Redacción, Diario El Divisadero - 14-09-2017

Santiago-. Luego que el ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi confirmó en reunión con la pesca artesanal que la consulta sobre la reineta es vinculante, lo que echaría por tierra el decreto que se iba a dictar y que determinaba a este recurso como altamente migratorio, el senador Patricio Walker y el dirigente Renato Flores, resaltaron la disposición del titular de economía, afirmando que se trata de “un gran paso en la lucha por los recursos marinos de Aysén”.  

Según Walker, “tal como lo había anunciado semanas atrás, luego de reunirme con el ministro del Interior, no se va a dictar un decreto que declare a la reineta altamente migratoria, porque la consulta que se está realizando será vinculante, y todas las regiones del sur austral están en contra de esta medida”.

“Los pescadores de la octava región tienen grandes intereses económicos y con la pesca ilegal han depredado muchos recursos hidrobiológicos en la región de Aysén que nuestros pescadores  artesanales con mucho esfuerzo cuidan. Esto es un gran paso en la lucha por los recursos de nuestro litoral”.  

Por su parte, el dirigente de la pesca artesanal, Renato Flores, indicó que “le explicamos al Ministro nuestros argumentos de por qué no era bueno ni para la conservación de los recursos ni para las economías regionales la entrada de la octava región a otras regiones. Esto iría en desmedro de conservar la reineta, el congrio dorado y otros recursos. En Queule, por ejemplo, la octava región saca mucha corvina, siendo que ellos no deberían tener esa pesquería”.

“El compromiso del Ministro, y esto es lo importante del tema, es que esta consulta que se está haciendo sobre la resolución va a ser vinculante. ¿Qué significa esto? Si ya se hicieron las consultas y todos los concejos zonales dijeron que no, eso queda estipulado en un documento que deja zanjado el tema”, aseguró.

Flores agregó que “a nosotros nos interesaba que la consulta sea vinculante, porque muchas veces Subpesca realiza estas consultas pero sólo por cumplir. Ahora es distinto, porque creemos en la palabra del Ministro, lo conocemos dese que era ministro del Presidente Lagos y en ese periodo hubo muchos avances para la pesca artesanal. Estamos felices de haber podido dar un paso importante en defensa de los recursos pesqueros de las cinco regiones que nos unimos en la Alianza Pesquera sur Austral”.

Finalmente, Renato Flores indicó que “agradecemos las gestiones que han hecho todos los parlamentarios de las cinco regiones involucradas, incluyendo por su puesto al senador Patricio Walker. Se ha dado un paso importante porque primero hay que decir que esto retomó su cauce con el ministerio de Economía, que es el sector donde debe tratarse este tema”.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook