El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Celebran Día de Guardaparque destacando esfuerzo personal y familiar por conservar la naturaleza
Redacción, Diario El Divisadero - 30-09-2017

Coyhaique-. Más de 30 Guardaparques se dieron cita este jueves en la Reserva Nacional Río Simpson, escenario natural elegido por la Corporación Nacional Forestal, Conaf, para celebrar junto a las autoridades el Día del Guardaparque.

El director regional de Conaf, Leonardo Yáñez Alvarado, indicó que el trabajo de estos hombres y mujeres requiere de un esfuerzo personal y mística “habitualmente el lugar de trabajo se encuentra distante de su hogar, lo que implica entrega y vocación de servicio para cuidar los más de 5 millones de hectáreas protegidas por el Estado en la región de Aysén”.

El vocero del Cuerpo de Guardaparques de la región, Hernán Velásquez Sandoval, señaló “hemos reconocido a los equipos de trabajo, a los colegas que laboran en condiciones de aislamiento, donde se destaca el sacrificio familiar, el aporte a la soberanía en Campo de Hielo Sur. Además hay un esfuerzo institucional para obtener recursos y proteger la biodiversidad en esos lugares. Nuestro rol en la región es relevante, ya que tenemos más del 50% de la región como Área Silvestre Protegida”.

Por Decreto Supremo en el año 1995, se oficializa  que los días 30 de septiembre se conmemora  el  Día Nacional del Guardaparque, en reconocimiento a los hombres y mujeres que cumplen esta función en las 101 unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), administrado por la Corporación Nacional Forestal. Esta fecha coincide con la creación de la primera Área Silvestre Protegida en Chile, la Reserva Nacional Malleco.

Para proteger los más de 5 millones de hectáreas contenidas en las 18 Áreas Silvestres Protegidas, Conaf cuenta con 40 guardaparques varones y una mujer, cuya misión está orientada a la protección, manejo y conservación de nuestros recursos naturales. Estos profesionales están distribuidos a lo largo de toda la región, desde la Reserva Nacional Lago Rosselot por el norte, hasta el Parque Nacional Bernardo  O´Higgins por el sur.

Reconocimientos

Por su compromiso con la Seguridad y Salud ocupacional al cumplir 5 años sin accidentes del trabajo con tiempo perdido se premia a los equipos de trabajo del Monumento Natural Dos Lagunas, Reserva Nacional Lago Carlota, Parque Nacional Laguna San Rafael y Queulat. Por el aporte en la conservación y protección de un sector del Parque Nacional Laguna San Rafael, al equipo de la Unidad Silvestre Protegida. También se reconoce el esfuerzo personal del guardaparque Orlando Beltrán, por liderar acciones en territorios inexplorados y búsqueda de poblaciones de huemules en Parque Nacional Bernardo O´Higgins y por su aporte al desarrollo local al potenciar nuevas alternativas de recreación en el Parque Nacional Bernardo O´Higgins al guardaparque Juan Carlos Álvarez.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook