Carta abierta al Ministro de Obras Públicas
Colaborador, Colaboradora - 02-10-2017

Señor Ministro:

Las comunidades de Puyuhuapi, La Junta, Lago Verde y Puerto Raúl Marín Balmaceda, sumados a la Federación de Gremios de Turismo de Aysén solicitan a usted su directa participación en la solución que hemos buscado con el MOP Regional y sin los resultados esperados. 

Estamos plenamente conscientes y contentos con el esfuerzo realizado para la mejora de caminos para la conectividad de la región y eso lo agradecemos. También entendemos que debemos ver restringidos nuestra forma habitual de desplazamiento, como ha sucedido desde hace 6 años. Estos pueblos tienen como única conexión con la capital Regional, Coyhaique la Ruta 7, que los une y que hace meses se ha visto afectada por los trabajos que en ella se desarrollan. Hemos solicitado reales soluciones a esta conectividad y seguridad en el desplazamiento y lo que se ha conseguido, después de muchos esfuerzos, es una feble y poco práctica solución en el uso de las barcazas del canal Puyuhuapi. Estas barcazas son pequeñas, lentas y trabajan sólo 11 horas por día (de 8:00hrs a 19:0hrs) impidiendo el normal y fluido desplazamiento por la única ruta de la región, no existiendo más alternativas de paso. Los ciudadanos de estas apartadas localidades también tenemos derechos a que el Estado nos de soluciones concretas y reales, a través de sus distintas reparticiones públicas. 

No solamente nos asiste la necesidad de desplazarnos libre y fluidamente por causas de gravedad en la salud o emergencias locales, también tomar un avión, llegar a tiempo al banco o hacer un viaje de 5 horas a la capital regional para hacer un trámite y poder volver con tranquilidad a nuestros respectivos pueblos sin tener que correr desesperadamente para llegar antes de las 19 horas y poder cruzar, con el peligro que eso reviste en estos caminos. Aún llegando con el suficiente tiempo en ocasiones hay que esperar tres o cuatro horas para poder cruzar, debido a que las pequeñas barcazas no tienen la capacidad adecuada para el flujo vehicular o están mal administradas por un encargado de obra o un patrón de mar que, dependiendo de su voluntad o genio nos permite cruzar o le da preferencia a camiones de la empresa o con combustibles, sin tener establecidos otros horarios para ellos. Hemos sufrido enormes pérdidas económicas por la mala conectividad y tememos que esta temporada va a ser muy negativa porque estos problemas quedan en la memoria del viajero y evitan este camino aunque ya se hayan solucionado estas dificultades. El sector turismo es productivo y mueve en gran parte la economía de estas localidades, estamos indefensos. Ante estos hechos y por el daño que provoca a la producción de esta región, al turismo y a los derechos que tenemos como ciudadanos es que le solicitamos lo siguiente: 

* Instalación de barcazas de mayor tamaño y que contemplen también comodidades para pasajeros, motociclistas, bicicleteros, mochileros, etc. 

* Ampliar el horario de traslado continuo para que funcione desde las 7 de la mañana hasta las 22 horas, fuera de ese horario que establezcan pasadas cada dos horas en ambos sentidos (24:00; 02:00; 04:00; 06:00 hrs) de forma de poder contar con una conectividad restringida pero permanente 

* Cuando la empresa dé el tránsito por el camino en construcción, no lo puede ofrecer diciéndonos “bajo su responsabilidad”, esa es responsabilidad del Estado a través de la empresa: ofrecer un paso seguro y regulado 

* La obra debe terminarse con las garantías de seguridad mínimas para estos caminos, eso debe estar garantizado por el MOP, ya sea construyendo terrazas de contención de rodados o cualquier otra solución 

* Mientras duren los trabajos colocar en puntos estratégicos letreros claros y visibles con la información de las restricciones (cruces de camino, entrada y salida de las localidades, aeropuerto, etc.)

* Si hay lugares de espera estos deben contar con baños públicos con aseo permanente y diferenciados hombre/mujeres Señor Ministro, hemos buscado las fórmulas para que nuestros requerimientos sean tomados en cuenta, con escasos resultados. Cada día que estamos sometidos a este mal trato se aumenta la crispación con las autoridades que permiten esto y que no han sido capaces de dar reales soluciones, solo unas mediocres alternativas que malamente funcionan. Hemos visto como la empresa trae grandes barcazas para el transporte de su maquinaria o equipos de asfalto, las cuales atracan sin problemas y tiene tres o cuatro veces la capacidad de carga, por lo tanto se puede dar una solución, el problema es cómo conseguir que lo hagan. 

Queremos que traten esta situación con la misma celeridad y eficiencia como si este corte fuera entre Santiago y Valparaíso o entre Coyhaique y Puerto Aysén, en ese momento veríamos correr a nuestras autoridades y darles soluciones eficientes a sus vecinos, esto también es urgente. La imagen de la región que queda en nuestros turistas es de muy mal grado debido a la inseguridad y falta de eficiencia en el mantenimiento de los caminos, contribuyendo a la merma del desarrollo del turismo en esta parte de la región, siendo que somos la puerta norte de ingreso a ella. No deseamos convertir esto en un movimiento que reclame a viva voz y busque prensa, queremos soluciones sensatas ahora, no más tarde. No es necesario llegar a una marcha para poner, una vez más, en evidencia el mal trabajo del MOP. 

Agradecemos su atención y una respuesta a este planteamiento, le saludan atentamente Junta de Vecinos de Puyuhuapi, Junta de Vecinos de La Junta, Cámara de Turismo y Comercio de La Junta, Cámara de Turismo y Comercio de Puyuhuapi y Fegretur Aysén.

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Instalan semáforo que informa sobre la calidad del aire en consultorio Alejandro Gutiérrez
Escuela Baquedano cuenta con sala de actividad física y salud escolar
Familias y autoridades celebraron inicio de la construcción de 50 viviendas sociales en Cochrane
Sandoval: "Si no ampliamos la oferta de generación, no vamos a resolver el problema de contaminación"
Portada
Cultura
Una mirada a la escena musical patagónica
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén