El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Experta en turismo con comunidades: ''Cuando vives una experiencia turística real y gratificante te puede cambiar la vida''
Innovación, desafío y oportunidades en turismo; turismo responsable y el rol del turismo serán los tres ejes temáticos que tendrá este festival que contempla cerca de 200 asistentes.
Redacción, Diario El Divisadero - 05-10-2017

Coyhaique-. Este 20, 21 y 22 de octubre, se realizará en Villa Cerro Castillo el festival “Futurismo Aysén”, instancia enmarcada en el año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y que buscar potenciar y posicionar el turismo responsable en la región.

El festival organizado por Evoluzion, es apoyado por Corfo y Sernatur, financiado por el Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, tiene como objetivos principales generar soluciones a distintas problemáticas locales, así lo señaló Javiera Ide, directora de Futurismo y quien de paso por Coyhaique conversó con diario El Divisadero.

“El objetivo de este encuentro es generar una instancia, una plataforma, para compartir experiencias y ciertas problemáticas en torno al turismo sostenible en la región” puntualizó.

Innovación, desafío y oportunidades en turismo; turismo responsable y el rol del turismo serán los tres ejes temáticos que tendrá este festival que contempla cerca de 200 asistentes, instancia donde también se dará? el puntapié? inicial al lanzamiento de temporada de turismo del Municipio de Río Ibáñez con actividades culturales y recreativas.

Turismo con comunidades

Javiera Ide explica que Evoluzion, la empresa organizadora de este festival, también cuenta con experiencia en otras zonas de Chile, donde han podido trabajar con comunidades indígenas, jóvenes y mujeres de la región de Coquimbo y La Araucanía.

“En la región de Coquimbo estamos trabajando en zonas rezagadas de la región, en Punitaqui y Combarbalá. Estamos desarrollando emprendimientos turísticos activando el turismo en una zona donde tradicionalmente en sol y playa. La Serena, Coquimbo, Valle del Elqui; pero estamos trabajando con sectores que están fuera de la dinámica del turismo. Activar el turismo, pero con una base en la identidad cultural del territorio, que es súper potente” dice Ide. 

Otra iniciativa en la que trabajan en Evoluzion es el Proyecto Zomos de Temuco, donde se enfocan en desarrollar las habilidades socioemocionales de los estudiantes, entregándoles herramientas que les permitan desenvolverse y vincularse con la industria del turismo.

“La clave del turismo en La Araucanía, más que el turismo de paisajes, es el turismo más arraigado en la identidad y la cultura que tienen” destaca Javiera, agregando que, como empresa, “creemos que hay otra forma de hacer las cosas. Creemos en la sostenibilidad, una palabra que a lo mejor está súper manoseada, pero creemos que el turismo es más que una industria. Cuando tú vives una experiencia turística, real y gratificante te puede hasta cambiar la vida, para el turista y para quien lo ofrece” puntualiza Ide.

Javiera hace una reflexión sobre la importancia del turismo y cómo puede enfocarse para un efecto positivo en las comunidades, resaltando que “el turismo es la actividad del futuro. Chile es un país súper rico culturalmente y naturalmente, pero estamos siendo explotados por industrias muy negativas. La minería, la pesca, la industria forestal, y el turismo cuando lo abordas de una manera consiente, puede ser un impacto súper positivo”.

Durante el desarrollo del festival se realizará el estreno del documental Más afuera, además de la presentación de la exposición fotográfica “Uno por Chile, Retratos de Hoy que Construyen el Mañana”, libro de fotografías tomadas con un teléfono móvil por todo Chile y que rescata historias y personajes únicos.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook