El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Karen Doggenweiler y campaña presidencial: ''Siento que esta es la más difícil''
La periodista, animadora y esposa del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami llegó a la región para animar la cena Pan y Vino en Coyhaique.
Redacción, Diario El Divisadero - 07-10-2017

De paso por Coyhaique para animar la reciente cena Pan y Vino, evento realizado por el Hogar de Cristo para recaudar fondos, la periodista, animadora de TV y esposa del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, Karen Doggenweiler, se dio un tiempo en su apretada agenda para conversar con diario El Divisadero.

De su amor por Aysén, de la carrera presidencial y del altercado que tuvo con el candidato presidencial Alejandro Guillier, conversamos con Karen.

¿Siempre comprometida con eventos solidarios?

Siempre que puedo ayudo al Hogar de Cristo. Tengo harto compromiso con esa institución, con lo que hacen, con el trabajo con la gente en situación de calle, así que hace mucho tiempo voluntaria. Yo creo que estamos todos de acuerdo de que se necesita un Estado garante, y buenas condiciones de vida para todos los chilenos, pero hasta que eso pase, yo creo que no queda más que pasar el sombrero y buscar la forma de que la gente tenga buenas condiciones de vida.

¿Sientes que no es un área cubierta?

Como tantas otras. En Salud, uno sabe que hay listas de espera, el acceso garantizado no lo está tanto y enfermedades raras que son cada vez menos raras, tampoco lo está dando. Te vas a la salud privada y ahí te cobran, y ahí es donde comenzamos a hacer eventos solidarios. Es complicado, porque van los de la misma cuadra y no es que vayan los grandes empresarios a comprometerse.

Entonces si, como que uno siente que le hace un poquito la pega. Uno lo hace con todo cariño, imagínate que llegan mamás con hijos con alergia alimentaria, o que tienen que pagar terapia, o tratamientos. Cómo no ir a animar esos bingos. Pero creo que también es importante y saber que eso debe estar garantizado por el Estado.

Y en esta respuesta aparece ¿Karen esposa de Marco o Karen periodista?

Las dos. Porque al momento de animarlo, va e compromiso, el cariño. Como comunicadores, de tratar que sea un evento entretenido, bonito, que la gente lo pase bien, de remecerlos, pero también es importante rescatar el mensaje. Si no se organiza la sociedad mucha gente quedaría desamparada. Yo creo que eso pasa en Chile.

Ya es la tercera campaña junto a Marco, ¿de qué manera la enfrentan?

Siento que es probablemente la más difícil. Y lo digo porque también está más abierta la competencia. Y también hay una posibilidad de pasar a segunda vuelta muy grande. Yo te diría que es muy parecida a la campaña del 2009, y es difícil justamente por eso y hay grandes posibilidades de ganar. Y con dos rivales siento yo. Uno Piñera, y el otro es la enorme cantidad de gente que no quiere votar. La gente que probablemente va a dejar que otros decidan por ellos, que probablemente está desencantada. Y por eso nosotros planteamos el Chile de los libres, que a mí me gusta mucho. 

Y con el descrédito actual de las instituciones, ¿a quién deben creerle los chilenos?

Al más libre, y yo creo que Marco es el más libre. Yo creo que esta elección era como un diseño bien perfecto para Piñera, porque estaba él, estaba quien fue su empleado como por 10 o 15 años, que es Guillier, que si tú vez, no lo va a tocar, no le va a decir nada. Fue su asesor, fue su consejero, le aconsejó comprar Chilevisión. Votó por él la elección pasada. Está el Frente Amplio que vez que no ataca a Piñera. Como que la derecha los levanta harto, porque les sirve que les quiten un poco de apoyo al candidato de la Nueva Mayoría. El marido en El Mercurio, financiado por los Pacheco Matte, es como el típico juego que se hacen. Y se les escapó Marco.

Lo atacaron harto, porque Marco era el que encabezaba las encuestas hace algunos años, o sea, sobrevivió y está más fortalecido, está súper preparado para gobernar. Tiene un programa, que en alguna parte hay copiado, que es el original y tiene mucho fundamento.

Nosotros los ciudadanos de regiones, ¿a qué tenemos que poner atención en la propuesta de Marco?

Somos todos de regiones, yo creo que eso es importante. Mi familia es de Puerto Montt, Marco penquista, y amamos el sur. Yo amo esta zona, y creo que venía al hotel El Reloj cuando era una casa, y uno tomaba desayuno con la familia y ahora es grande. Puerto Río Tranquilo, amo esta zona y está en mi corazón siempre. He venido por ejemplo a colaborar con la Corporación de Pacientes Postrados, mujeres valiosas, que tienen que mudar al marido, salir a trabajar, volver en la noche a cuidarlo. A mí me emociona el trabajo que hacen. Los pañales son más caros, el acceso a la salud, todos hemos sabido lo que ha pasado en Coyhaique y esta región. El hospital, la falta de especialistas, lo que se demoraron en llegar las enfermedades respiratorias, el virus sincicial. Yo estoy muy pendiente de lo que pasa.

¿Qué destacas de la administración de Bachelet?

La equidad de género. Yo creo que cada vez va a ser más difícil que gane un candidato con una muñeca inflable como Guillier, o alguien que cuestione por qué no puedo tener una casa mía, eso no puede pasar. 

En ese altercado con el candidato Guillier, ¿cómo respondes?

Siento que me salió del alma. Porque Guillier ha estado en mi casa. Porque ha tocado el timbre en mi casa. Porque ha ido a escuchar a Marco, entonces que alguien diga algo así. El tema de fondo es que Marco lo emplazó para que donara su sueldo, y cuando tú le tocas el bolsillo se desesperan y dicen cualquier cosa. Y el gran tema es que él no trabaja y está haciendo campaña con un sueldo de todos los chilenos. ¿Quién en Chile tiene un contrato por 8 años por 9 millones de pesos? 

Marco cuando fue diputado y estuvo en campaña renunció a su sueldo. Porque es lo que corresponde. Por qué la gente te tiene que pagar. Tampoco vamos a escuchar chistes como que las mujeres se tiran al suelo para hacerse las muertas para que los hombres se hagan los vivos.

¿Qué te dicen esas expresiones?

Machismo. Como sociedad. Y también vemos a mujeres que defienden eso. A propósito, también de lo que pasó con el frente amplio, que Beatriz Sánchez no haya estado a la altura de decir, que ha sido demasiado dura la lucha del feminismo como para aguantar que se use una mentira para justificar que el niño Jackson quería no quería competir con Mayol. 

Se sigue aceptando el machismo y eso no es bueno. Las mujeres somos valiosas, tenemos que tener el mismo sueldo al mismo trabajo, más oportunidades, mejores condiciones laborales, no tener las algunas laborales. Somos súper castigadas en todo, en la salud, en las pensiones.

En el caso de llegar a La Moneda, ¿qué te gustaría dejar como primera dama?

Hay mucha capacidad de gestión de las primeras damas. Supieras la enorme cantidad de cosas que se pierden afuera porque nadie las va a buscar. Hay muchas cosas que existen y falta la figura y la voluntad política. Hincarle el diente a eso, a traer equipos para perfeccionarse, cursos, eso es gestión. Y lo otro que me motiva enormemente es el trato con los niños. Uno ve el Sename, y se necesita ahí que no solo dependa del Ministerio de Justicia. Cómo no meterse con la infancia y estar en un tema que no es el futuro, sino que el presente. De verdad que no se puede esperar más.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook