Movimiento Campesino del Baker emplaza a la ministra de Bienes Nacionales
Carlos Olivares M. - Vocero Movimiento Campesino del Baker
Redacción, Diario El Divisadero - 10-10-2017

Señor Director:

En nombre del Movimiento Campesino del Baker, lamentamos profundamente que la Sra. Ministra de Bienes Nacionales esté tan desinformada con respecto a la historia de Valle Chacabuco en el Baker, cuando se refiere a que los pobladores del Baker habrían vendido los terrenos de la estancia mencionada y, que estos habrían sido otorgados por la dictadura.

Nos permitimos recordarle a la señora ministra que el Estado chileno nunca le entregó dichos terrenos altamente productivos (82.000 hectáreas) a los colonizadores y tampoco a sus descendientes, hoy campesinado del Baker. Posterior a la Reforma Agraria donde los asentados fueron sacados de los terrenos los adquirió un extranjero Francisco D'smet, ciudadano Belga, en la irrisoria suma de $20.000.000 y, la vendió en la considerable suma de US$10.000.000, año 2004.

Antes de esto, años 2002-2004, la estancia tenía una deuda de unos miles de millones de pesos deuda en impuestos territoriales, pues el Sr. D'smet, le puso precio al aeródromo de Cochrane, al camino internacional Pasó Roballos, siendo que nunca los construyó él, además de entregar unos miles de hectáreas a la Conaf (6.000) para saldar deuda con el Estado.

Así el 2004 le vendió a Tompkins por presiones del gobierno de turno, no teniendo nunca los pioneros o sus descendientes, hoy Movimiento Campesino del Baker, la posibilidad de hacerse de las tierras que por herencia de nuestros pioneros nos corresponden, por lo tanto y considerando la nula información que tiene la señora ministra, no nos extraña las decisiones que han tomado.

El Divisadero TV
Columna ED| El aporte privado a la descontaminación de Coyhaique
Ver todos
Noticias Recientes
Encuentran vehículo que guiaba joven desaparecido que cayó al río Baker
Escuela apuesta por la tecnología para reforzar proceso educativo
Gestionan apoyo para reconstruir vivienda a hija de Candelario Mansilla
Rectores de universidades de la Patagonia chilena y argentina se reunieron en Coyhaique
Portada
Cultura
Lanzan proyecto "Laboratorios de Oficios Creativos" para potenciar la artesanía regional
Panoramas
Feria Internacional del Libro de Coyhaique