El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Federación de Gremios de Turismo destaca beneficios de Red de Parques de la Patagonia
''En nuestra región el crecimiento acumulado en los últimos 10 años ha sido de más de 200%, mientras que en Magallanes de 100%, lo que demuestra que debemos trabajar en otorgar la infraestructura y servicios necesarios para que esta cifra siga creciendo'', señalaron.
Redacción, Diario El Divisadero - 13-10-2017

Coyhaique-. La Red de Parques de la Patagonia pretende dar una continuidad ecológica a ecosistemas singulares, sumado a otorgar una red de conectividad vial que permitirá proyectar una ruta turística, que unirá a 17 parques nacionales entre las regiones de Los Lagos y Magallanes.

Horacio Velásquez, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, manifestó que “con este tipo de iniciativas buscamos el equilibrio entre la actividad económica y la sustentabilidad ambiental, ya que en nuestra región se sumaran a las áreas protegidas ya existentes, los terrenos donados por privados. Esta iniciativa cuenta con un marco jurídico legal, siendo materializada a través de planes de uso público, en el que participará la comunidad, entendiendo que los habitantes de las comunas aledañas a estos territorios son parte importante de este proyecto”.

Con respecto a este potencial turístico, agregó Velásquez, debemos mencionar que la Patagonia Chilena ha tenido un alto crecimiento de la visitación. En nuestra región el crecimiento acumulado en los últimos 10 años ha sido de más de 200%, mientras que en Magallanes de 100%, lo que demuestra que debemos trabajar en otorgar la infraestructura y servicios necesarios para que esta cifra siga creciendo, convirtiendo el tema en un verdadero polo de desarrollo para las comunidades aledañas a estos territorios.

La Red de Parques Nacionales en la Patagonia se integran tres nuevos Parques Nacionales: Pumalín, Melimoyu y Patagonia; la ampliación de otros tres ya existentes: Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena; ampliar y reclasificar a Parque Nacional la Reserva Forestal Alacalufes; y recategorización a Parque Nacional las Reservas Nacionales Cerro Castillo, Lago Cochrane y Lago Jeinimeni.

Asimismo, Velásquez indicó que esta red de parques traerá múltiples oportunidades para nuestra región, señalando que “con la puesta en marcha de esta iniciativa podremos consolidarnos como una región cuyo turismo sustentable basado en las áreas protegidas permite un buen desarrollo económico; igualmente permitirá preservar los ecosistemas naturales, como así también un financiamiento regional permanente, que permita garantizar trascendencia de la estrategia y de su plan de implementación consolidando alianzas público-privadas más las comunidades”.

Por su parte, Hernán Velásquez, Administrador del Parque Nacional Cerro Castillo, señaló que, “la red de parques de la Patagonia y la recategorización de esta reserva nacional incorpora ambientes y pisos vegetacionales que aún no estaban bien representados en las Áreas Silvestres Protegidas, ampliando y mejorando la conservación de habitat para nuestra fauna nativa, siendo además una oportunidad productiva para las comunidades de educación e investigación, y una fuente importante de ingresos económicos para la región, ya que se verá aumentada la visitación y la generación de empleo en lo que se refiere a servicios turísticos”.

Igualmente, hay que destacar el enorme impulso que ha sido el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas para el turismo regional, ya que se han financiado múltiples iniciativas, entendiendo que la Región de Aysén es un territorio que cuenta con una gran riqueza natural.

Cabe mencionar, la importancia que conllevan iniciativas como esta, ya que el ecoturismo en Áreas Silvestres Protegidas tiene que recoger los valores de sustentabilidad e impacto social, reconociendo que el principal objetivo de estas unidades es la conservación.

Fegretur resalta beneficios

Ilse Wolf, Presidenta de la Federación de Gremios de Turismo de la Región de Aysén, se refirió a este tema indicando que “esta Red de Parques de la Patagonia nos parece sumamente interesante. Creemos que es la respuesta a un trabajo público-privado que se ha venido dando al alero del Plan Estratégico Regional de Turismo. Estamos muy contentos por esta iniciativa, y también nos parece importante realizar la bajada de recursos que se contempla, para que esta red de parques funcione y se materialice”.

Las declaraciones de la presidenta de Fegretur contrastan con la postura de la Multigremial, que manifestó su disconformidad con esta política pública.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook