Ramiro Bahamonde, el camiseteado de Aysén: ''Mi compromiso es aportar al crecimiento de la gente''
El artista regional está en la etapa final de la selección del camiseteado de Chile. Este viernes exhibirá para Coyhaique el video que muestra su trabajo a nivel nacional.
Redacción, Diario El Divisadero - 02-11-2017

Coyhaique-. Este viernes al artista regional Ramiro Bahamonde presentará en exclusivo a la gente de Aysén su microdocumental biográfico que describe su obra para competir junto a otras 7 historias como el Camiseteado 2017.

Esta iniciativa impulsada por la fundación 4 Change Media, busca visibilizar historias de ciudadanos en todo Chile, que trabajan por hacer de la sociedad, un mejor lugar para vivir.

De esta manera en un programa de Canal 4 Rocco TV, Ramiro Bahamonde, artista y líder de la agrupación Manos que ayudan, se da cuenta que es él uno de los nombres mencionados para ser parte de los camiseteados de este año.

Diario El Divisadero conversó con quien es uno de los 8 finalistas para ser el Camisetado 2017 de Chile, el que comenzó con sus talleres de arte a internos de la región del año 99’ al 2001.

Durante ese tiempo Ramiro fue supervisor de ventas en Coca Cola hasta el 2011, momento en que decide enfocarse completamente en la realización de murales en Coyhaique, siendo el primer trabajo el Duendecito de la M, restaurante que aún mantiene este mural. 

“Cuando viajé a Santiago me di cuenta de que esto es grande. Esa labor social conociendo a la gente. Era el más perdido de todos” nos dice Ramiro luego de volver de la presentación oficial como finalista en esta iniciativa.

¿Y por qué perdido?

Porque hay gente que enviaba videos, que sabía sobre este tema. Uno cuando hace un tema social lo hace por las personas, pero siempre se hace muy silenciosamente. Y acá toma otra dimensión. De una manera distinta. Por el reconocimiento que te puedan dar. El foco que uno hace, el tema central es ayudar. Esto te hace bien, te da ánimo, pero no debemos perder el foco de lo que uno hace. Ahora vamos a abrir una ventana para mostrar lo que estamos trabajando”.

Y con el programa Camiseteados, ¿qué quieres lograr?

Visibilizar a la región, como un lugar como todavía nos cuesta vivir. No podemos depender de que un avión despegue o no para vivir. Tenemos que visibilizarnos como región. Que tengamos que tener un tema grave con niños para armar una UTI pediátrica regional, no puede ser. Lo segundo, empoderarnos como ciudadanos. No solo para las elecciones, sino que un ciudadano capaz de exigir cambios y llevarlos adelante. Es muy importante esto.

¿Qué historia te llamó la atención?

Pedro Ziede, ganador de Camiseteados 2016. Un médico de Antofagasta que logró espacio para operar en clínicas privadas de la ciudad. Lo encontré tremendo. Que un doctor de la noche a la mañana haga esto. Creo que de pronto es cosa de tomar a decisión de aportar y ser parte del cambio más que del problema. Es inspirador.

Después de Camiseteados, pase lo que lo pase, ¿cuál es tu compromiso?

El compromiso es seguir ayudando. Mejorar la calidad de vida de la gente. Algo que me llama la atención es que se integran gente joven. El compromiso es crecer y seguir aportando al crecimiento de la gente. Somos agentes de cambios y positivos. Camiseteados es una experiencia preciosa, pero debemos seguir”.

Este viernes a las 18 horas en instalaciones de Canal 4 Rocco TV se proyectará de manera exclusiva el microdocumental que muestra el trabajo de Ramiro Bahamonde para ser el Camiseteado 2017, video al que pueden votar hasta el 23 de noviembre en www.camisetados.cl.

El Divisadero TV
Las casas más antiguas de Coyhaique
Ver todos
Noticias Recientes
Padre de joven desaparecido en Aysén asegura que la PDI habría ocultado pruebas
Promulgan decreto que crea Área Marina Costera Protegida en Tortel
PRI-D responde a Calderón: "Las obras le pertenecen a Chile, no a un gobierno"
Parque Patagonia: Federación de Turismo critica "señales confusas" del gobierno
Portada
Cultura
Katty Kowaleczko y Alejandro Castillo se presentarán este fin de semana en Coyhaique
Panoramas
Taller sobre el juego de La Taba patagona