Candidato Carlos Chávez propone crear un Estatuto Austral y un fondo de apoyo regional
El abanderado de TODOS dice representar la nueva forma de hacer política, por ello invita a los ciudadanos a co-legislar, transformando la labor política en un espacio colaborativo.
Redacción, Diario El Divisadero - 02-11-2017

En entrevista con El Divisadero, el candidato a senador por el partido TODOS, Carlos Chávez Marchant, recalcó que asumió este desafío porque se considera un emprendedor con sentido social. Respecto a los niveles de desarrollo que presenta actualmente la región de Aysén, su mirada es clara y categórica.

“Cambiaría la forma cómo se ha trabajado hasta el día de hoy. El Ejecutivo aún no entiende nuestra particular situación. Mire un mapa de  la región y se dará cuenta que más del 50% de nuestro territorio está  integrado por islas y Canales, la misma situación afecta a pobladores que viven aislados alrededor de grandes lagos, como por ejemplo al otro lado del lago O’Higgins en Candelario Mansilla a más de 700 kilómetros al sur de Coyhaique. Mientras no se reconozca y se considere a la región como un territorio con características insulares y sea tratado como tal, es muy difícil que se pueda lograr el desarrollo, dado que  en la región las distancias se miden en tiempo y están sujetas al estado climático, lo que hace poco atractivo que un empresario se arriesgue a invertir”.

¿Entonces se debe entender que al definir el carácter de zona extrema para nuestra región, hay que ir más allá de los incentivos tributarios porque esto no sería suficiente?     

No se trata de tener o no incentivos tributarios, ni siquiera se trata de alargar los tiempos de los beneficios, sino saber si el DFL 15 y el decreto 889 tuvieron una evaluación previa como leyes, o sea cuál es el estudio previo que justifica su prolongación, sí en 33 años de existencia no han logrado el desarrollo en la zona o qué parámetros se tomaron en consideración por el Ministerio de Hacienda para definir las cifras de los incentivos tributarios, qué criterios de evaluación se usaron para el DFL 15, qué niveles de segregación por regiones y provincias, es decir cómo se distribuyen estos beneficios tributarios, cuál es el nivel de impacto con estos incentivos y beneficios tributarios en Aysén. Quiénes acceden finalmente a estos beneficios, qué porcentaje de la población finalmente se beneficia.

Esto es tremendamente importante, Porque con todo lo que se ha gastado en estos años en incentivos que no llegan a la población, debió haberse subsidiado los combustibles o haberse dejado libre de los impuestos asociados, no solo del impuesto específico, sino del IVA y otros. 

¿Cree que si se reconoce a la región como zona insular habrá mayor desarrollo?

Para desarrollarnos necesitamos un paquete de medidas, que comienza con que la región sea considerada y tratada como zona insular, luego debemos realizar una alianza con la región de Magallanes, que tiene características similares y así formar esta gran macro zona austral, con un Estatuto Austral, que nos permita realizar los cambios que se requieran, o sea, hacer oír nuestra voz ante el centralismo. 

¿Cuáles serían los otros cambios?

Una nueva distribución territorial que nos permita considerar los territorios de Palena, Futaleufú y  Chaitén dentro de la región, los niños de esas localidades estudian en Aysén y sus familias compran sus productos, bienes y servicios, están unidos físicamente por la carretera en nuestra Patagonia. Un segundo punto es contar con una Ley de Rentas Regional que nos permita crear un indicador económico propio, con  una canasta regional, así tendremos un IPC diferenciado que refleje cuál es el costo de vida real en las zonas aisladas y con ese antecedente demandar un sueldo y una pensión acorde a los costos de vida que existen en este territorio.

Con la Ley de Rentas Regionales al cobrar por las patentes y por las cuotas de extracción de nuestros productos y el pago de tributos regionales, podemos crear un fondo de apoyo regional (FAR) de forma  permanente para el emprendimiento regional. Y una cuarta medida es una Zona Franca Territorial con ingreso documental donde viajen digitalmente los papeles al recinto y las mercancías se dirijan directamente a su lugar de destino, abaratando los costos.

Ley Austral

Carlos Chávez señaló que en la región por sus especiales condiciones, los combustibles representan a la marea alta, que eleva todos los barcos chicos o grandes, nuevos o no, por ello se hace necesario renovar el Congreso. “Le daré  otro ejemplo: Datos de la Tesorería de la República señalan los beneficios de la ley llamada antes Aysén y ahora ley Austral, menos del 5% queda en la región y el 95% se lo lleva la región de  Magallanes. La pregunta qué debemos hacer es ¿qué hizo el diputado Sandoval con dos periodos en ejercicio dado que por Constitución tiene la facultad de fiscalizar, si hubiera hecho la pega la región no habría perdido una importante ley, entonces qué paso, hubo indolencia, incapacidad, en fin, se perdió un beneficio para la región”, sentenció.

Finalmente indicó que “el 19 de noviembre tendremos la oportunidad de renovar el Congreso, de terminar con los que llevan 20 y más años en política, de colocar nuevos rostros pero con programas nuevos, llego la hora de que la ciudadanía sea protagonista y se sume a la tarea de co-legislar”.

El Divisadero TV
Las casas más antiguas de Coyhaique
Ver todos
Noticias Recientes
Padre de joven desaparecido en Aysén asegura que la PDI habría ocultado pruebas
Promulgan decreto que crea Área Marina Costera Protegida en Tortel
PRI-D responde a Calderón: "Las obras le pertenecen a Chile, no a un gobierno"
Parque Patagonia: Federación de Turismo critica "señales confusas" del gobierno
Portada
Cultura
Katty Kowaleczko y Alejandro Castillo se presentarán este fin de semana en Coyhaique
Panoramas
Taller sobre el juego de La Taba patagona