El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Seremi del Sernameg: ''Hacen falta más mujeres y hombres que salgan a la calle con sus carteles a luchar por sus derechos''
''La violencia de género es un fenómeno relacional y todas y todos somos responsables, desde los medios de comunicación, hasta la institucionalidad pública y las personas de las juntas de vecinos, centros de padres, profesores, todos y todas'', señaló.
Redacción, Diario El Divisadero - 08-11-2017

Coyhaique-. El pasado 2 de noviembre asumió como integrante del gabinete regional la nueva Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Aysén, Laura Álvarez Díaz.

La Seremi recordó su paso por la institucionalidad pública en esta materia, siendo directora regional de la fundación Prodemu hasta el día previo a asumir su nuevo cargo.

“Este es un nuevo escenario, con nuevos niveles de incidencia, pero todos en la misma misión, que tiene que ver con ir avanzando hacia la equidad de género y las autonomías de las mujeres” señaló Álvarez en entrevista con diario El Divisadero.

En su cargo anterior conoció bastantes realidades regionales, ¿qué podría aplicar de aquello como autoridad?

Hay dos énfasis fundamentales necesarios de fortalecer en esta última etapa del gobierno. Uno tiene que ver con la participación ciudadana. Generar respaldo ciudadano en materia de política pública de género. Generar ciudadanía empoderada respecto a esto, y el otro énfasis es que en nuestra región es fundamental, que es el territorio.

¿Cómo desarrollarán este respaldo ciudadano?

Ya se ha hecho un trabajo desde la dirección regional, pero en esta etapa es consolidar vocerías de género en la materia. Nos hacen falta más mujeres y hombres que levanten carteles y que salgan a la calle a luchar por sus derechos.

¿Qué objetivos tiene para realizar ahora recién asumido su cargo?

Primero creo que es la coordinación básica con la institucionalidad. Aquí existen varias instancias desde la política pública, desde el municipio, que están preocupados de la materia. Entonces encuadrarnos ahí primero, también posicionar la temática dentro del gabinete y transversalización del género en las políticas públicas. Fortalecer esas instancias y darle una mirada y matiz regional. Existen compromisos ministeriales, existen compromisos regionales también, y la idea es poder darle este matiz territorial.

¿Cuál es el llamado a la comunidad?

Nos queda un 25 de noviembre, ahora, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. El mensaje es justamente somos todas y todos responsables, y eso significa también ir avanzando hacia un cambio cultural, un cambio de formas de relacionarnos. La violencia de género es un fenómeno relacional y todas y todos somos responsables, desde los medios de comunicación, hasta la institucionalidad pública y las personas de las juntas de vecinos, centros de padres, profesores, todos y todas” finalizó.  

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook