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Empresario en cumbre de turismo: ''La gente asocia Carretera Austral más allá de lo que significa Aysén''
Tras la participación de la región en la cumbre mundial de turismo, diario El Divisadero conversó con uno de los asistentes a este evento en Salta, Argentina.
Redacción, Diario El Divisadero - 08-11-2017

Desde el 16 al 19 de octubre pasado en la ciudad de Salta, Argentina, se desarrolló la Cumbre Mundial del Turismo Aventura, evento organizado por la Asociación Mundial de Turismo de Aventura y al cual asistieron representantes chilenos de distintas regiones.

Y Aysén tuvo representación en esta instancia a través del equipo de Sernatur liderado por su director Cristián Alarcón, además de cinco empresarios turísticos entre los que estuvo Rolando Toledo, dueño Aguahielo Expediciones, el que también contó con el apoyo de la Cámara de Turismo de Puerto Aysén.

Conversamos con Toledo, quien destacó la participación de Chile y la región en esta jornada mundial de turismo.

“Era todo turismo aventura. Había prestadores de servicios, agencias, por lo tanto, el nivel de contacto que podía hacer era infinito. De Japón, Indonesia, Dubái, Australia, y otros. Cada país tenía que mostrarse lo más posible. Estos delegados de alguna y otra manera tenían que promocionar a su país y en este sentido la región de Aysén está orientada al turismo de intereses especiales” señaló Toledo.

Respecto a las diferencias que hay con una feria de turismo, Rolando fue enfático en señalar que “no era una feria abierta al público, era una cumbre de turismo aventura. Tenía una plataforma donde podía ver a los 900 delegados que asistieron para conocer a los potenciales compradores de servicios. Desarrollabas reuniones de trabajo con ellos, coordinaban la hora y conversas de negocios”.

Sobre la organización del equipo regional y nacional, Toledo resaltó que “uno como privado destaca los problemas que tienen los servicios públicos, pero acá hay que destacar la buena gestión de Sernatur regional y nacional, fue espectacular”. 

A su parecer ¿qué gana la región con la participación en estos eventos?

“Gana visibilidad. Las agencias de viajes más grandes del mundo, las que llevan turistas a los destinos del mundo, andas buscando otros destinos ya que los comunes están saturados. En estas instancias se visibiliza la región y el país. Este tipo de evento genera posicionamiento de los lugares”.

¿Por qué se vende la región de Aysén y no la Carretera Austral?

La gente asociaba la Carretera Austral más allá de lo que significa Aysén. Es la columna vertebral de los destinos que tenemos en nuestra región. Si tú buscas en internet Carretera Austral, aparecen sus imágenes, sus destinos y las cosas que puedes hacer. Está más posicionado la Carretera Austral que Aysén, esa es la percepción que me dio.

Tanto Argentina como Chile promocionan la Patagonia, ¿cómo es esa disputa del destino?

El turismo funciona mucho en redes. Hay muchas agencias que están trabajando el lado argentino y a ellos les interesa vender la región de Aysén, porque en términos de belleza es mucho más atractivo pasar por la Carretera Austral que por la ruta 40. 

Se está generando un flujo de turistas que bajan por la Carretera Austral y después suben por Argentina. Todos están con la mira en la región de Aysén. Más allá de vender la Patagonia argentina o chilena, debemos saber que la gente busca todos estos destinos aventura.

¿Cuál es el aprendizaje de la región al asistir a estos eventos?

El nivel de especialización. Las agencias andaban buscando especialistas. Se dedicaban solo en buscar especialistas más que una empresa que ofreciera toda una gama de servicios. Eran especialistas en vender la Patagonia, pero con profesionalismo. Andaban buscando solo al que hace cabalgatas, solo al que hace ciclismo, no la agencia que tiene todos los servicios. Tenemos que hacer servicios especializados, con buen historial de experiencias, que no tengan niveles de accidentabilidad.  

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