El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
PDI lanza campaña ''Migración responsable y segura para todos''
Redacción, Diario El Divisadero - 15-11-2017

Coyhaique.- La PDI lanzó la campaña “Migración Segura”, la que busca dar a conocer cómo se desarrolla el control migratorio en la frontera chilena. 

Esto porque durante los últimos años el fenómeno migratorio en el país ha tenido un aumento considerable. En ese sentido el área de Extranjería y Policía Internacional tiene la misión de controlar el 99% de las personas que ingresan o salen del país.

La Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional encarna uno de los pilares fundamentales de la estrategia institucional, Control Migratorio, esta labor en regiones se cumple a través de sus departamentos de Extranjería, los que cuentan con policías que constantemente se están especializando en este ámbito, a fin de brindar seguridad al país y entregar un buen servicio a nuestros usuarios, cada control de Policía Internacional o fiscalización de extranjeros en el territorio nacional cumple con estándares internacionales, explicó el comisario Jefe del Extranjería de la PDI, Nelson Solar.

Además, el oficial señaló “es por esta razón la importancia de tener a un policía como contralor de frontera ya que no solo realiza el control migratorio, sino que efectúa perfilamientos y análisis de información, herramientas que permiten detectar posibles riesgos que podrían afectar la seguridad del país, lo que ha contribuido a descubrir y desbaratar importantes redes criminales”.

En este contexto, para garantizar la seguridad en las migraciones y el turismo, la PDI trabaja en diferentes ámbitos, reconocimiento y validez de documentos de identidad, perfilamiento y análisis de datos, aplicando procedimientos de 30 a 40 segundos que permiten detectar perfiles de riesgos en un paso fronterizo y una inspección secundaria orientada a fortalecer y apoyar las labores de los controles fronterizos de la PDI.

También se efectúa un permanente monitoreo de pasos fronterizos informales o no habilitados, un control de la permanencia de extranjeros durante su estadía en el territorio nacional, además de proyecciones estadísticas de movimiento migratorios futuros.

Por último, la PDI destacó la coordinación en la lucha contra el crimen transnacional, con bases de datos integradas e Interpol, “velamos por una Migración Responsable y Segura para Todos”, concluyó el comisario Nelson Solar.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook