El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Candidato al CORE: ''El Frente Amplio Regional tiene equipo para gobernar''
Redacción, Diario El Divisadero - 16-11-2017

Patricio Sanhueza Ulloa tiene de 49 años, es ingeniero forestal y se siente vinculado profundamente al territorio, la historia, su gente y en especial al mundo rural, en el que ha trabajado desde sus inicios como profesional, desde 1994.

Chilechiquense de nacimiento, patagón, esposo, padre de 5 hijos, hermano, vecino de Coyhaique. Su niñez transcurre entre Puerto Cristal, Chile Chico, Cochrane, Villa O´Higgins y Coyhaique. Estudiando en esas localidades. 

Durante su juventud trabajó en algunos meses como operario en Pesca Chile, Minera Toqui (bodeguero, alarife, jefe de cuadrillas, planillero de máquinas de sondaje) y como jornal en Los Antiguos y Río Gallegos, Argentina. Destacó estas experiencias de vida, las que a su juicio, permiten tener una perspectiva más amplia.

¿Por qué su candidatura al CORE?

Soy trabajólico, durante estos casi 30 años he dedicado tiempo y recursos a capacitarme y autoformarme, para ejercer mi profesión de la mejor manera y no estaba en mis planes la actividad política partidista. Sin embargo, desde siempre he tenido inquietud por la cosa pública, por influir y aportar en la toma de decisiones. Me propusieron, acepté y aquí estamos.

¿Por qué el Frente Amplio? 

Hace rato que miro los procesos de movilización social, los pingüinos del 2001, No+AFP, las movilizaciones en Magallanes, Aysén, Freirina, etc.; a los parlamentarios Boric, Jackson y Milocevic; lo de Sharp en Valparaíso…notable, y llegué a la convicción que esta es mi casa y domicilio político. Y este año, tras darle bastante vueltas el 24 de marzo, firmé mi afiliación a Revolución Democrática. Nuestra coalición tiene un gran equipo para gobernar y queremos ser protagonistas del desarrollo de nuestra región de Aysén aportando la experiencia y conocimiento de militantes comprometidos, de profesionales y técnicos que tienen sensibilidad social, y el deseo colectivo de hacer de este territorio un mejor lugar para crecer, vivir y desarrollarse integralmente. Por eso estamos postulando gente de nuestro sector al Consejo Regional de Aysén, porque tenemos la capacidad y la convicción de querer hacerlo.

¿Su opinión del Frente Amplio Aysén?

Bueno puede ser subjetiva mi mirada, pero me recuerdan la mística, convicción y consecuencia de los ’80; sentimiento que no sentía desde esa época. Destaco la participación de las compañeras independientes y de partidos, con una inmensa capacidad de trabajo y comprometidas al mil por ciento. Más otro puñado de varones, igualmente de valiosos, todas y todos ellos, que continúan el trabajo realizado desde ya hace cuatro años y que son la semilla que dará sus frutos en la consolidación del Frente Amplio regional.

¿Un grupo de jóvenes hijos de la Nueva Mayoría?

Tenemos un grupo de jóvenes, que han reorientado su filiación, pero dentro del FA, un tremendo mea culpa, porque no dimos el ancho, con sus requerimientos de formación política, con su hambre de conocimiento, ganas de hacer  y no los acompañamos adecuadamente, ellos son una parte valiosísima del FA.

Pero además, al igual que yo, te asombrarías de la cantidad mujeres y hombres profesionales, con sólidos conocimientos, que están militando y/o adhiriendo. Dada la urgencia y la rapidez de la campaña, los candidatos no hemos sido capaces de conversar y empaparnos de todos sus diagnósticos y propuestas, que han puesto a nuestra disposición; ya vendrá la calma. 

¿Tareas en el CORE en caso de ser electo?

Bueno, si salgo electo, ya el marco de cada sector (proyectos e iniciativas 2018) están definidos, nos queda ir pronunciándonos por las iniciativas particulares; y por los 2% de Cultura, Deportes -concursables- y espero que ejecutemos el 2% de Medio Ambiente. Viene el prepararnos, para enfrentar desde junio la discusión del Anteproyecto Regional de Inversión 2018 (PRE-ARI) y luego el ARI. 

Ahora bien, desde la perspectiva del Frente Amplio, y de la función CORE, esperamos a esa fecha empaparnos con la comunidad, de tal manera de que este proceso de discusión represente de la mejor manera las necesidades regionales, de las localidades y las organizaciones. Además de aportar con la experiencia y conocimientos técnicos, de nosotros como candidatos y de quienes nos acompañan.

Para nosotros es relevante plasmar el sello fundamental del FA, esto es de privilegiar el interés de muchos por sobre el individual.

¿Cifra repartidora, canibalismo en el subpacto?

Pucha, lo clásico es que así fuera, con Marianela “Nela” Molina (I-125) y Rodrigo Araya (I-126), tremendos candidatos y mejores personas; salimos a volantear juntos, hemos y estamos haciendo la práctica política que todos esperan. 

¿Algo más candidato?

Pucha daría para otra plana, sólo decir que La Esperanza es nuestra y por supuesto, vota bueno, vota región, vota Frente Amplio, I 127 Patricio Sanhueza.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook