El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Inauguran ruka mapuche-huilliche en jardín infantil de Puerto Chacabuco
Redacción, Diario El Divisadero - 23-11-2017

Puerto Chacabuco-. “Mogun Ruka Mew” o “Casa de la vida” se denomina el nuevo espacio de enseñanza-aprendizaje con el que cuenta la comunidad educativa del jardín infantil y sala cuna de Puerto Chacabuco, Ayelen Ruka.

Se trata de una infraestructura para el desarrollo de la cultura mapuche-huilliche, transmitiendo estas tradiciones desde la primera infancia. En esta inauguración participaron diversas autoridades, además de la comunidad indígena Guaquel-Marimán, quienes apoyaron la realización de esta ceremonia, oportunidad en donde los niños de los jardines Ayelen Ruka y Aysén Chiquito, además del área prebásica de la escuela Almirante Simpson, interpretaron danzas y canciones alusivas a dicha cultura ancestral.

Verónica Zúñiga Guaquel, directora del jardín Ayelen Ruka, manifestó “este es un día muy significativo e importante, ya que hace tiempo que deseábamos tener una ruka acá en Chacabuco, ya que en diferentes jardines de Aysén se han construido para que los niños tengan su espacio educativo de enseñanza de su identidad mapuche-huilliche, sus creencias y su tradición, y de la pertenencia que tiene esta cultura  en nuestra región”.  

Asimismo la directora explicó que la construcción de esta ruka fue un proyecto de la comunidad educativa que después de varios años se pudo materializar, gracias al compromiso de los padres y apoderados, así como del personal y de la escuela Almirante Simpson. 

“Para partir el nombre de nuestro jardín es Ayelen Ruka, un nombre mapuche, que significa `casa de la alegría´, por lo tanto desde hace varios años hemos trabajado la enseñanza de dicha cultura en nuestro  proyecto educativo; este año hicimos una encuesta familiar al respecto, al personal también se le propuso,  y se creó una alianza con la escuela Almirante Simpson, trabajando interculturalidad con prekinder y kínder, contamos con un monitor de la lengua mapudungun, por lo que era necesario contar con una ruka que venga a fortalecer este trabajo con los niños, y decidimos llamarla “Mogen Ruka Mew” que significa casa de la vida porque el trabajo parte con los niños, considerando que ellos están iniciando su camino por la vida, pero además entregar esa mirada de la vida respecto de sus costumbres, tradiciones familiares, de su diario vivir en su localidad”.

Finalmente Verónica Zúñiga, destacó: “Yo pertenezco  a la comunidad indígena mapuche Guaquel-Marimán, quienes siempre han estado con nosotros acompañando a los jardines infantiles, ya que la misión principal es difundir la cultura mapuche-huilliche, ojalá pudiéramos estar presentes en todos los establecimientos educacionales”.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook