El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Cochrane contará con el primer centro de gestión de residuos sólidos del país
Este proyecto pionero se estima significará una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos, permitiendo recuperar más del 50% de los residuos de las comunas de Cochrane y Tortel.
Redacción, Diario El Divisadero - 01-12-2017

Cochrane-. El municipio de Cochrane junto a la consultora Bioaqua continua con el trabajo de diseño del futuro Centro de Gestión de Residuos Sólidos (CGRS) que se emplazará en Cochrane y que beneficiará también a la comuna de Tortel, proyecto pionero en la región, que se convertirá en el primer Centro de Gestión de Chile, que se hará cargo de todos los residuos que se producen en ambas comunas.

Este importante proyecto comunal, se encuentra actualmente en evaluación de impacto ambiental en el SEA, mientras al mismo tiempo los equipos técnicos de Bioaqua y SECPLAC de Cochrane finiquitan los últimos detalles de la ingeniería, esperándose el proyecto tenga una ficha recomendada el próximo año para conseguir su financiamiento.

Durante la semana pasada los equipos sostuvieron importantes reuniones junto a representantes del comercio,  AG de Transporte,  el municipio de Tortel y un encuentro ciudadano con la comunidad, para presentar el proyecto y modelo propuesto para la separación de la basura desde los hogares de los cochraninos y tortelinos.

Raúl Moldenhauer, ingeniero ambiental de la consultora Bioaqua, responsables del diseño del futuro CGRS Cochrane-Tortel, junto con señalar que este será el primer Centro de Gestión de Chile, destaca que este proyecto “propone que menos del 50% de los residuos vayan a disposición final. Propone por lo tanto recuperar más del 50% de los residuos. Siendo así pasa a ser un proyecto pionero dentro de la región, por supuesto, pero pionero también dentro del país. No hay ninguna otra instalación que exista en este momento que pueda competir con lo que Cochrane está diseñando”.

Según agrega el alcalde Patricio Ulloa, la idea de estos encuentros ciudadanos, realizados durante tres días, “fue presentar el diseño de este proyecto pionero a la comunidad, para que ellos se sientan parte del proceso y se comprometan, porque en el futuro lo que queremos hacer es un proceso de separación de basura en dos fracciones en la casa”.

“Hoy día el 100% de la basura que se retira de los hogares va a disposición final. Por lo tanto no hay ningún proceso, no hay ningún tratamiento. En el futuro eso va a cambiar”, indica el alcalde Ulloa, quien al mismo tiempo destaca todo lo que está haciendo la comuna en el ámbito medioambiental, trabajando al mismo tiempo en el cierre del actual vertedero y también en un ambicioso programa Medio Ambiental comunal: Eco Cochrane Verde.

En esta misma idea, Raúl Moldenhauer, agrega que “Cochrane está diseñando pensando en el futuro, pensando en que los residuos no tienen que enterrarse, que tiene que idealmente recuperarse. Está pensando en reducir compost a partir de residuos orgánicos. Pensando en recuperar buena parte de los residuos para cumplir las metas que ha impuesto el Plan Regional de Gestión de Residuos”.

Marcelo Haro, director de la Secplac de Cochrane, señala que se estima el proyecto signifique una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos, esperando este pueda ser financiado durante el 2018. Sus obras de construcción se ejecutarían en 18 meses, esperándose pueda entrar en ejecución a fines del 2019.

Finalmente, Moldenhauer agrega que “el CGRS de Cochrane-Tortel, y la gestión que está haciendo la municipalidad de Cochrane en materia de gestión es dar un paso bastante más adelante que lo que tiene cualquier otra comuna en Chile”.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook