El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Seminario ''Desafíos e Innovación para Control de la Hidatidosis'' organizó Salud y la UACh
Redacción, Diario El Divisadero - 07-12-2017

Coyhaique-. Dar a conocer los resultados del programa de control de la equinococosis quística en la región de Aysén y las estrategias para el control y prevención de la enfermedad, es el objetivo del seminario “Desafíos e Innovación Regional para el Control de la Hidatidosis”, actividad organizada por la Universidad Austral y la Seremi de Salud.

La instancia cuenta con la participación de expositores de todo el país y de Argentina, quienes intercambian experiencias respecto al desarrollo y control de la hidatidosis.

“Hay una importante visión desde el Gobierno y el Ministerio de Salud en facilitar recursos para trabajar en las temáticas que incluye el proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), como son la prevención y la promoción de la salud y medidas que facilitan la eliminación de la enfermedad ojalá en su totalidad en los próximos años. Esta es una preocupación de Gobierno, pensando en la equidad que queremos lograr para todos los ciudadanos del país y así poder tener una disminución de la enfermedad en la región y con esto, dar la misma calidad de vida y atención de salud para todos los habitantes del país”, indicó Ana María Navarrete, Seremi de Salud.

En este mismo sentido Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura, dijo que se busca la permanente actualización de la información, para ir avanzando en disminuir la prevalencia de la enfermedad y contar con las herramientas necesarias para su control. “Estamos muy contentos de que este seminario pueda ser un aporte e ir actualizando la información. El desafío es seguir adelante con estas acciones y medidas que estamos proponiendo como Gobierno”, recalcó.

El programa de control de la Hidatidosis fue gestionado por la Seremi de Salud, con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén. En este sentido el Dr. Gerardo Acosta de la UACh, director del programa de control canino e hidatidosis, comentó el trabajo que se ha realizado durante los últimos dos años. “Nos hemos enfocado principalmente en desparasitar fuertemente a los perros de zonas tanto urbanas como rurales, el microchipeo que viene con la nueva ley también, tenencia responsable y esterilización para reducir la población de perros, éste es un paso. Se viene trabajando la hidatidosis hace muchos años, la idea es que esto continúe en el tiempo y que la gente tome conciencia la importancia de prevenir esta enfermedad”.

Experiencia Exitosa

El Dr. Oscar Jensen, del Centro de Investigación de Zoonosis del Ministerio de Salud de Argentina, expuso la epidemiología de la hidatidosis en Sudamérica, destacando el trabajo que se ha realizado en otros países, principalmente Uruguay. 

“El único país que puede mostrar un programa exitoso en todo su territorio es Uruguay, un país chico, con poca gente, pocos animales y han puesto un gran esfuerzo porque tuvieron muchas personas y niños afectados. El hecho de tener chicos afectados estimuló a las autoridades del país en que tomaran la decisión de controlarla. Hoy los técnicos, quienes estamos acá, tenemos el conocimiento y las herramientas necesarias para controlar esta enfermedad”, indicó.

El Seminario se extiende miércoles y jueves de esta semana y trata diversas materias relacionadas con la hidatidosis, entre ellas las experiencias que mantienen otras regiones del país, para prevenir y disminuir la enfermedad.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook