Municipio de Coyhaique presentó Plan de Desarrollo Turístico Comunal
El documento fue trabajado durante doce meses en conjunto con la Universidad de la Frontera, con la participación de organizaciones sociales y el sector privado.
Redacción, Diario El Divisadero - 21-12-2017

Coyhaique-. “Hemos establecido por fin una carta de navegación que nos oriente a cómo vamos desarrollando el turismo a nivel local”. 

Con estas palabras, el alcalde Alejandro Huala destacó el lanzamiento del Plan de Desarrollo Turístico, documento que señala los lineamientos estratégicos en esta materia para los próximos años en la comuna de Coyhaique. El Plan de Desarrollo Turístico o Pladetur, es un instrumento de planificación turística que orienta los lineamientos estratégicos, conforme a las distintas políticas a nivel nacional y regional, del municipio de Coyhaique, con el fin de promover el desarrollo turístico sustentable como actividad económica dinamizadora, a través de la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la zona.

El alcalde Huala destacó la importancia de contar con este documento y la dirección que el municipio debe tomar desde ahora. 

“Hay desafíos, sin duda. Este documento lo dice así ¿Cuál es nuestra tarea ahora? Es tomar este documento, comenzar a mirar las estrategias, los lineamientos, los objetivos y finalmente las metas, que debemos establecer a partir de ahí, para desarrollar el turismo como uno de los ejes principales de desarrollo económico”.

El Pladetur se realizó en colaboración con la Universidad de La Frontera, a través del Instituto de Desarrollo Local y Regional, por un transcurso de 12 meses. Ismael Toloza, jefe del proyecto Pladetur e investigador de las instituciones antes mencionadas, señaló que “este es un plan que genera unos primeros peldaños para ir consolidando a Coyhaique como centro de operación, como un verdadero corazón de la Patagonia, que tiene una planta, una oferta de servicios que deja conforme y tranquilo a los visitantes”.

Ana María Jara, parte de la directiva de la Asociación de Guías Aysén Patagonia y participante de las etapas de desarrollo del Pladetur, se mostró bastante conforme con los resultados observados. 

“Ahora estamos viendo el fruto de todas estas conversaciones. Por ahí vi varias cosas reflejadas que se fueron dando de acuerdo a las reuniones que se dieron. Ha sido bastante enriquecedor que se haya tomado en consideración varias sugerencias”.

Participación de la comunidad

El Pladetur se trabajó durante 12 meses con distintos miembros de la comuna, tanto organizaciones sociales como del mundo privado. Junto a ellos se realizaron 15 talleres territoriales, incluyendo al sector rural; 332 encuestas en temporada alta y 30 entrevistas a actores relevantes del turismo y servicios públicos.

El alcalde Huala recalcó la importancia de que este documento naciera desde la comunidad, involucrando a distintas organizaciones de distintos ámbitos, como es el caso del desarrollo urbano. 

“El Directorio Urbano es una instancia importante y también participa de este Pladetur. Porque es un directorio que es diverso, que hace converger la mirada de los dirigentes sociales, pero también del Colegio de Arquitectos. A la Cámara Chilena de la Construcción, pero también a las universidades. Es decir, hay una participación muy amplia, muy diversa y que permite ir mirando cómo desarrollamos urbanísticamente a Coyhaique”.

Así también lo destaca Ismael Toloza. “En el recuento que nosotros hicimos hay cerca de 814 actores con los cuales nosotros interactuamos en este Plan de Desarrollo Turístico, que participaron en talleres, levantamos 332 encuestas a turistas, participamos con organizaciones sociales, con el Cosoc, con los funcionarios municipales de cada una de las unidades, con el honorable Concejo Municipal, que siempre tuvo la disposición a poder colaborar con ideas y entender de que este es un instrumento estratégico para la comuna”.

El Divisadero TV
Las casas más antiguas de Coyhaique
Ver todos
Noticias Recientes
error
Portada
Cultura
Katty Kowaleczko y Alejandro Castillo se presentarán este fin de semana en Coyhaique
Panoramas
Taller sobre el juego de La Taba patagona