Senadores reconocen rol de Antonio Horvath en Ley Net Metering
Redacción, Diario El Divisadero - 22-12-2017

Valparaíso-. Este miércoles 20 de diciembre la Comisión de Energía y Minería del Senado aprobó de manera unánime las indicaciones formuladas al proyecto de ley -en primer trámite constitucional-, que modifica la Ley 20.571 (conocida como Ley Net Metering) con el objeto de incentivar el desarrollo de generadoras residenciales y hacer aplicables sus disposiciones a todos los sistemas eléctricos del país.

Así los destacaron los senadores integrantes de la instancia, (RN) Baldo Prokurica, Alejandro Guillier y el presidente Alejandro García Huidobro. El parlamentario gremialista dijo que este tipo de leyes responden a una tendencia mundial. “Aquí no estamos contaminando, sino haciendo uso de una energía limpia, y tenemos que seguir incentivando este tipo de proyectos”. Dado que esta ley de generación es de alcance nacional García Huidobro llamó a impulsar al máximo la generación residencial y de pequeñas empresas.

Por su parte, el senador Prokurica destacó la impronta de su colega Antonio Horvath en este proyecto “que ahora ve la luz y que permite a las personas que tienen una generación de carácter residencial, que pueden instalar paneles solares en el techo, puedan inyectar al sistema y obtener un beneficio y que les paguen por ello”. 

El legislador de Atacama explicó que no se trata solo de autoconsumo. “Además pueden inyectar los excedentes al sistema. Esta es una muy buena idea del senador Horvath, porque ha conseguido con el Ejecutivo que se aumente de 100 a 300 Kilowatts, de tal manera que son solo tengamos energía para el consumidor habitacional, sino también para el que tiene un taller, una pequeña empresa, que le permita autonomía y generación de ingresos”.

Prokurica, se mostró muy optimista y dijo que a futuro “esto puede convertirse en una realidad que francamente no nos habríamos imaginados, y es que podamos tener empresas donde intervengan el dueño de la vivienda y la empresa distribuidora que le instalen los paneles sin costo al dueño de la propiedad, y que le entreguen una cantidad de recursos de lo que se genera e inyecta al sistema, este el primer paso de una idea maravillosa del senador Antonio Horvath, quien ha sido un pilar fundamental en materia de medioambiente y la generación que utiliza recursos renovables, como la Ley 20/20, de la cual es uno de sus autores, así como otras que dieron los pasos iniciales para lo que hoy estamos viendo”. Cuestión que ha sido reconocida y puesta como ejemplo por el ex vicepresidente norteamericano Al Gore, precisó Prokurica.

En tanto, al término de la reunión de la Comisión de Energía y Minería, el senador independiente y ex candidato presidencial Alejandro Guillier, realizó un especial reconocimiento al senador por Aysén en la gestión de esta ley que se encuentra en vigencia pero que hoy se modifica y “que se enriquece y cambia mucho”, sostuvo. “Antonio Horvath es el pionero de esta gran iniciativa, él peleó muchos años este proyecto y ahora esta plena revolución de las ERNC, sobre todo la solar, ha adquirido mucha fuerza, por lo tanto, Antonio fue muy visionario al poner este tema. Ahora el proyecto avanza a su aprobación, ojalá antes de que termine enero”, concluyó el senador por Antofagasta. 

El Divisadero TV
Las casas más antiguas de Coyhaique
Ver todos
Noticias Recientes
Padre de joven desaparecido en Aysén asegura que la PDI habría ocultado pruebas
Promulgan decreto que crea Área Marina Costera Protegida en Tortel
PRI-D responde a Calderón: "Las obras le pertenecen a Chile, no a un gobierno"
Parque Patagonia: Federación de Turismo critica "señales confusas" del gobierno
Portada
Panoramas
Taller sobre el juego de La Taba patagona