El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Municipio realiza rescate de fotografías patrimoniales del sector rural de la comuna
Se recopiló un total de trece álbumes de familias de El Gato, Emperador Guillermo, Villa Ortega, Coyhaique, Cerro Galera, El Blanco, Valle Simpson, Lago Elizalde y Lago La Paloma.
Redacción, Diario El Divisadero - 28-12-2017

Coyhaique-. Este martes el municipio de Coyhaique realizó el cierre del proyecto “Memoria y Patrimonio. Recopilación de álbumes histórico familiares en localidades rurales de Coyhaique”, en la sala museográfica de Valle Simpson, con una exposición fotográfica junto a miembros de la comunidad y dirigentes sociales.

En un trabajo liderado por las oficinas de Turismo y Cultura del municipio, donde participaron sus bibliotecas y salas museográficas de las distintas localidades rurales, se realizó la recopilación de fotografías antiguas que permanecían inéditas o sin reproducción, es decir que no tuvieran copias o hubiesen sido digitalizadas.

Luego de identificar las familias que contaban con fotografías patrimoniales, éstas fueron digitalizadas y restauradas, si es que fuera necesario, por un fotógrafo profesional. Además se solicitó a las familias los derechos de uso de la copia digital tanto para la Municipalidad de Coyhaique, como para el Museo Regional Aysén, así como requerir información respecto de la fotografía: identificación de las personas que figuran en la foto, lugar, año que fue registrada la fotografía, etc.

“Para el municipio es muy importante rescatar el patrimonio que tenemos como comuna, más cuando se ve el trabajo que se ha hecho en este caso”, señaló el alcalde Alejandro Huala respecto a la finalización del proyecto. “Como municipio estamos muy atentos a relevar nuestras tradiciones, a las personas que nos precedieron y que hicieron patria en esta tierra, así que estamos muy contentos con los resultados que hoy podemos ver”.

“Yo creo que por fin se ha valorado nuestro pasado”, señaló Elsa Abarzúa, presidenta de la Junta de Vecinos de Valle Simpson quien se mostró visiblemente emocionada. “Este rescate de fotografías históricas era algo que faltaba y con lo que estábamos en deuda. Por lo tanto yo quiero felicitar a los profesionales que participaron en el proyecto y a la municipalidad de Coyhaique. Ojalá la gente pueda reconocer el trabajo que acá se ha hecho”.

El proyecto contó con un financiamiento cercano a los tres millones y medio de pesos, entregados por el Gobierno Regional a través del 2% de Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura, y será exhibido en las distintas salas museográficas de las distintas localidades rurales.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook