Calisto reitera que la DC debe distanciarse del Frente Amplio y el Partido Comunista
Según el diputado electo, la colectividad debe ser capaz de ''pararse sobre sus propios pies''.
Redacción, Diario El Divisadero - 28-12-2017

Coyhaique-. La política sigue ocupando sitiales de preponderancia mediática y lejos de apaciguarse, pese a la distancia que existe entre ella y la ciudadanía, la asunción de un nuevo Gobierno ha provocado tensiones que definitivamente marcan una pauta sobre las dificultades que se podrían generar en el ámbito de los acuerdos y el consenso.

Para el Director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central, Dr. Rodrigo España, la elección de Sebastián Piñera como Presidente de Chile, culminó con un año electoral marcado por hitos que tuvieron y tendrán consecuencias en el sistema político. 

El académico indicó que un hecho relevante fue el quiebre de la coalición de centro-izquierda que ha sido la más longeva, así como una de las más relevantes en el país. España señaló que la salida de la DC tuvo, por efecto, “una izquierdización y abandono del centro político por parte de esta coalición, e impactó la configuración de las listas parlamentarias y la candidatura presidencial. Ello se reflejó en los magros resultados en las elecciones, tanto para la DC como para la fuerza de la Mayoría, confirmando el viejo dicho, la unión hace la fuerza”.

La DC estará constantemente tensionada entre la derecha y la izquierda

Otro aspecto relevante que resaltó el cientista político fue el debilitamiento de la DC al disminuir su presencia en el próximo Congreso a tan solo 14 diputados y seis senadores. Recordó que la candidatura presidencial de la DC obtuvo solo el 6% de las preferencias, ubicándose en quinto lugar. “Estos son los peores resultados electorales en la historia del partido, y lo obligan a entrar en una reflexión sobre su avenir político. Durante este periodo también fuimos testigos de la caída de figuras que han sido protagonistas en el sistema político por décadas y que ahora no contaron con el apoyo ciudadano necesario para ser candidatos o ser electos como parlamentarios. Aquí destacan Ricardo Lagos, Camilo Escalona y Andrés Zaldívar. Aquello, no necesariamente es un llamado al retiro de la vida pública de estos actores, pero sí una necesidad de cambios y renovación de los líderes y formas de hacer política”, acotó España.

Destacó también la aparición de una nueva coalición, que se presenta como una alternativa al duopolio al cual estábamos acostumbrados. “Esta fuerza tuvo un apoyo electoral relevante e inesperado, tanto en la presidencial como en las parlamentarias, modificando la correlación de fuerzas al interior del Congreso. Además, colocó nuevos temas en la agenda política, muchos impensados hace un par de años. Su aporte ha sido correr el cerco de las transformaciones políticas y sociales iniciadas por la Presidenta Bachelet”, aseveró.

Otro hecho resaltado por Rodrigo España es lo ocurrido en la coalición de la derecha, donde la correlación de fuerzas al interior de Chile Vamos se invirtió en favor de Renovación Nacional, transformándose en el partido con la mayor cantidad de diputados. “Asimismo, emergió Evópoli, fuerza más moderada dentro del conglomerado y que, con seis diputados, inclina la balanza en favor de posiciones más centristas. Lo anterior se traduce en el fin de la hegemonía de la UDI al interior de la derecha”, sentenció. 

El académico recalcó que Sebastián Piñera no cuenta con la mayoría parlamentaria para llevar a cabo su programa de gobierno, “razón por la cual está obligado a articular acuerdos con un sector de la futura oposición y, en particular, con la DC o con un sector de esta, que se vería incomoda en una oposición al lado del PC y del Frente Amplio. Todo indica que, en los próximos años, la DC estará constantemente tensionada entre la derecha y la izquierda y, en algún momento, tendrá que definirse. Ese es uno de los más grandes desafíos de Piñera durante su gobierno”, concluyó.

“La DC debe pararse en sus propios pies”

Sobre esta misma materia, el diputado electo DC, Miguel Ángel Calisto, conversó con El Divisadero para referirse a los desafíos que se vienen para la Cámara Baja, tanto en materia legislativa como lo concerniente a la conformación de la presidencia y las comisiones. El ex presidente del CORE reiteró que se mantendrá definitivamente distante de las fuerzas de izquierda.

“Bueno efectivamente viene una negociación particular, muy puntual sobre la presidencia de la Cámara que no significa que sea una definición de alianzas políticas de la DC de aquí hacia el futuro. Y por lo tanto he manifestado mis reparos a que nuestro partido llegue a un acuerdo con el Frente Amplio y el Partido Comunista porque creo que hoy día más que nunca, la Democracia Cristiana tiene que leer lo que fueron las últimas elecciones, entender que la gente y el país busca una DC de encuentro, de equilibrio, de entendimiento y creo que eso es lo que tiene que hacer el partido mirando al futuro; una Democracia Cristiana constructiva, que busque acuerdo y que se pare en sus propios pies”.

Finalmente el diputado electo recalcó que cuando la DC logra pararse en sus propios pies, hay diferencias sustantivas y fundamentales con el Frente Amplio y el Partido Comunista, “colectividades a las que respeto y creo que sus ideas son legítimas y tienen todo el derecho a promocionarlas, pero creo que esas ideas no tienen nada que ver con la Democracia Cristiana”.

El Divisadero TV
Ministra Tribunal Ambiental: "La causa más recurrente, son reclamaciones contra la superintendencia"
Ver todos
Noticias Recientes
Catalán exige que se cumpla ley de Zona Franca: Si no es así "la Intendenta debe irse"
Líneas de colectivos 6 y 21 amplían sus recorridos hacia Villa Los Glaciares
Ex concejala critica que existan cuatro casas fiscales abandonadas en pleno centro de Puerto Aysén
Organizaciones anuncian protestas si el Gobierno no reacciona a crisis laboral de Chile Chico
Portada
Cultura
Delirando Versos reúne a representantes de Chile, El Salvador y Guatemala
Panoramas
MIM: "El despertar de los sentidos"