El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Presidenta de Sohigeo: ''El museo es una oportunidad para mostrar la historia y patrimonio regional''
Desde la institución ven este lugar como una plataforma ideal para rescatar todo lo que tenga que ver con nuestra región y sumar a la oferta turística.
Patricio Segura Ortiz, Periodista. psegura@gmail.com - 03-01-2018

Un museo regional representa una oportunidad. Es esta la expectativa que la presidenta de la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén (Sohigeo) manifiesta ante la inauguración del Museo Regional, en el sector donde se emplazaban las originales instalaciones de la Sociedad Industrial de Aysén (frente a la Escuela Agrícola), hoy monumento nacional.  

Un proyecto que tiene adeptos y detractores, como toda obra de envergadura. Mal que mal, siete mil millones de pesos no se invierten todos los días. No han faltado voces disidentes que critican el monto y ya calculan cuántas becas, bonos y subsidios podría significar. Otros se preguntan sobre la funcionalidad de la iniciativa y si no pasa de ser un capricho del centralismo coyhaiquino.

De seguro la confianza que expresa Anahí Huechán Quintana (nacida en Puerto Aysén), la comparten los socios de una organización que desde hace 14 años aporta al rescate del patrimonio histórico y cultural del territorio. Socios entre quienes me incluyo. En días de conflictos de interés, la transparencia siempre será necesaria.

Anahí es nieta de pioneros, de los Quintana vinculados con la instalación de la educación en Aysén. Bajo su conducción, la Sohigeo (con socios fuera y dentro de la región) ha seguido la senda que iniciara el antropólogo Mauricio Osorio, entre muchos otros.

¿Para qué un museo, en una región que aún carece de infraestructura y servicios requeridos por la población?

Legítimo preguntárselo.  Son normales este tipo de objeciones a obras que parecieran no cubrir las demandas básicas de una comunidad. Como un proyecto así no tiene precedente es esperable un primer rechazo o subvaloración.  Incluso se escucha que sería una institución más de Coyhaique para Coyhaique. De cara a la comunidad se debe precisar qué sentido tiene y qué oportunidades se abren para la preservación del patrimonio, red de salas museográficas, oferta adicional para el turismo, mundo académico.  Porque una cosa es el costo del proyecto y otra es la oportunidad de mostrar Aysén en un escenario de categoría, no solo para la región sino también para la zona austral. No estamos hablando necesariamente de retorno económico, sino del sentido que debe tener para generaciones futuras contar con un organismo con capacidades técnicas para la conservación de piezas que hoy por hoy quedan en casas particulares o salen de la región.

Pero de todas formas es bastante dinero

Es relativo. En muchas ocasiones se mueven cantidades sin dejar un producto concreto. Creo que la discusión es más de visión de desarrollo, rescate identitario y patrimonial, antes que la globalización lo reduzca a un recuerdo romántico. La idea es que sea el espacio coordinador de actividades para el rescate y conservación de la historia natural-social y del patrimonio regional. Que sea articulador de la red de salas museográficas y sus sostenedores, y el cuidado de esas colecciones, fomentando el rescate y donación de piezas desde la comunidad. Que permita itinerar las muestras, llevarlas a Chile Chico, Cochrane, al norte, al sur, al litoral.  Y que las salas locales sean miembros estratégicos, porque tienen cosas que decir, cosas que mostrar.

¿Y si a la gente no le interesa?

Aún hay mucho desconocimiento. Pero es el momento de evocar a esos visionarios padres, apoderados y comunidad que levantó una sala museo allá por 1965 en el Liceo San Felipe Benicio.  Sentaron las bases de la legítima aspiración a un lugar que albergue lo que más nos enorgullece a los aiseninos y aiseninas, como lo es nuestra historia y cultura regional.

En los campos aún ves cómo los/as viejos/as cuelgan sus antiguas herramientas, serruchos, trozadoras, hiladoras, tijerones y cuanta pieza evoca una vida pionera.  El sentido de rescate, de valor familiar está plenamente vigente y esta tendencia, bien orientada por un organismo coordinador, sería clave y estratégica en la configuración de los guiones para el futuro museo.

Y dentro de la historia natural, paleontológica y arqueológica, se ha hecho un trabajo sin un eje fijo en restauración, resguardo o exposición. Será una oportunidad para conservar los hallazgos arqueológicos e incluso paleontológicos, y tenerlos en la región. Todos quisiéramos soñar que las piezas arqueológicas, esqueletos que fueron encontrados en diversos chenques pudieran volver bajo el resguardo de una institución que garantice las condiciones para su preservación.  Lo mismo con futuros descubrimientos.

En tiempos de pragmatismo económico, de seguro habrá personas que se preguntarán para qué sirve eso

Existe el interés desde el mundo rural de preservar sus piezas y elementos que le recuerden la saga colonizadora en que sus mayores supieron desenvolverse de manera heroica, y que esta empape al visitante de nuestra historia. Tenemos fósiles, boleadoras y piezas que deambulan a las que se les abre un nuevo escenario. Es innegable también la fuerza que ha tomado la arqueología y el valor que se infunde a los pueblos originarios de Aysén.  Hay un mundo ancestral subyacente a estas generaciones que se comienza a mostrar y qué mejor espacio que un museo regional, que además se pueda vincular con el mundo académico, más ahora que hablamos de una universidad para Aysén. Y desde luego sumar la visita al museo a un circuito turístico es un tremendo plus, en este caso para la ciudad de Coyhaique.

¿Qué rol pretenden cumplir como Sohigeo en esto que planteas?

Uno activo. La parte ciudadana del proyecto, en la medida que nos den los espacios. Queremos tener una presencia, por así decirlo, estratégica desde la ciudadanía y el sentir aisenino para que no se desperfile lo que podríamos esperar como ciudadanos de este territorio, ya que el museo ha sido una demanda de la comunidad también. Hay socios y socias que han hecho investigación, rescate patrimonial por años y tienen mucho que decir al respecto.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook