El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Tribunal Calificador de Elecciones ratifica a René Alinco como diputado electo
Mediante un fallo, el Tricel explicó los procedimientos que se siguieron para revisar votos en determinadas mesas y clarificó la cantidad de sufragios.
Redacción, Diario El Divisadero - 03-01-2018

Con fecha 2 de enero de 2018, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó la elección del candidato René Alinco Bustos como diputado por la región de Aysén, luego de realizar revisiones en distintas mesas reclamadas por los apoderados de las candidaturas de Jorge Calderón, Marisol Martínez y el mismo Alinco, pertenecientes a la Lista N Pacto La Fuerza de la Mayoría.

El fallo detalla, por ejemplo, que Calderón cuestionó los resultados de las mesas 57V y 54M de Coyhaique, 12V de Aysén, 1M y 1V de Villa Cerro Castillo, 1M de Puerto Chacabuco; y 1V y 2V de Puerto Guadal.

También informa que Marisol Martínez reclamó la existencia de 33 mesas descuadradas "en las que no se practicaron escrutinios en forma, lo que significa que los resultados de las elecciones no reflejan íntegramente la realidad de las votaciones, concluyendo que hay 435 votos descuadrados".

La candidata también señaló la eventual confusión de los electores por el alcance de nombres con otras candidatas como Sara Martínez, Marisol Pinilla y Carmen Gloria Martínez, indicando que "la amplia diferencia de votos existentes entre ellas, implica necesariamente que sufragios que a ella le pertenecían fueron asignados a otra candidata, específicamente a Sara Martínez", argumento que no pudo ser acreditado por el Tricel.

Debido a algunas de estas reclamaciones, el Tricel "ordenó la práctica de un nuevo escrutinios público" en las mesas 1M de Ñirehuao, 7M y 12 V de Aysén, 1M de Cisnes, 1M de Chile Chico y la mesa 1M-1V de Villa Cerro Castillo, el 20 de diciembre pasado.

Luego de la revisión de los votos de las mesas reclamadas y nuevos escrutinios, el Tricel "constató que la votación del candidato René Alinco es de 3.121 votos; que la votación del candidato Jorge Calderón Núñez es de 3.098 votos, en tanto que la de la candidata Marisol Martínez Sánchez es de 3.106 sufragios", según indica el documento.

El fallo fue firmado por los ministros Patricio Valdés, Haroldo Brito, Juan Eduardo Fuentes, Jorge Dahm y Luis Pareto.

 

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook