Museo Regional de Aysén abre sus puertas y detalla horarios de visita durante marcha blanca
Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
Redacción, Diario El Divisadero - 04-01-2018

Coyhaique-. A partir de este viernes 5 de enero, el Museo Regional de Aysén abrirá sus puertas a la comunidad, iniciando así su esperada labor de difusión y resguardo del patrimonio natural y cultural regional. 

Luego de un período de más de dos años de trabajo de restauración de los antiguos inmuebles de la Sociedad Industrial de Aysén, declarados Monumento Histórico Nacional, y de construcción de nueva y moderna infraestructura, junto con un minucioso proceso de diseño de museografía y exposiciones, el Museo Regional comenzará un período de apertura parcial, que permitirá a los visitantes conocer el sector correspondiente al Museo de Sitio, es decir, la zona que concentra los edificios patrimoniales de la Sociedad Industrial de Aysén y que han sido restaurados para cumplir funciones museológicas.

Iniciando un período de marcha blanca, el Museo funcionará abierto al público general inicialmente en los siguientes horarios, para paulatinamente ir ampliando sus días de atención, los miércoles de 15 a 19 horas, los viernes en ese mismo horario y los sábados de 10 a 13 horas. Además de estos horarios, existe la posibilidad de agendar visitas para grupos, mediante los canales de contacto oficiales detallados en www.museoregionaldeaysen.cl. 

Junto con poder apreciar los inmuebles patrimoniales y su proceso de restauración, los visitantes podrán conocer dos exposiciones que ya se encuentran habilitadas.

La Pulpería, exhibición permanente relacionada con el museo de sitio y que aborda el sistema de concesiones como la primera forma oficial (desde el Estado de Chile) de habitar el territorio de Aysén; la historia de la Sociedad Industrial de Aysén y su significancia para el poblamiento de la Región; y la importancia de la ganadería ovina. También se recrea una pulpería o almacén de ramos generales, para dar cuenta del uso original del edificio desde 1929.

Exposición temporal “Cetáceos: De la tierra al mar”. Exhibición en alianza con el Museo Nacional de Historia Nacional, la cual mediante una excelente colección de piezas, recreaciones en vida y medios audio visuales, describe la evolución de los cetáceos desde mamíferos primitivos hasta los mamíferos marinos que son hoy. Esta exposición se encontrará disponible para ser visitada durante todo el primer semestre de 2018, y es particularmente relevante dado el desarrollo que ha tenido durante los últimos años en nuestra Región el estudio y avistamiento de diferentes especies de Cetáceos.

Adicionalmente, el Museo se encuentra emplazado en un hermoso parque de 2 hectáreas aproximadamente de extensión, y contará con servicios como visitas guiadas para grupos, espacios para estudiantes e investigadores y un salón auditorio con capacidad para 140 personas.

Finalmente, se espera para el segundo semestre de 2018 la apertura del sector norte del Museo, que incluirá la exposición regional principal ubicada en el edificio nuevo, junto con servicios como restaurant y cafetería.

El Museo Regional de Aysén es un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Aysén y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). El Museo se define como una entidad que reúne, resguarda, estudia, difunde y exhibe el patrimonio natural y cultural que distingue e identifica al territorio de Aysén y a quienes lo han habitado. 

Su origen se encuentra en el profundo deseo de la comunidad local de contar con un lugar especializado en el resguardo y la difusión del patrimonio natural y cultural de la Región. El Museo es una institución pública, abierta y completamente gratuita, que invita a los visitantes a experimentar la riqueza cultural y natural de la Región de Aysén.

El Divisadero TV
Las casas más antiguas de Coyhaique
Ver todos
Noticias Recientes
Padre de joven desaparecido en Aysén asegura que la PDI habría ocultado pruebas
Promulgan decreto que crea Área Marina Costera Protegida en Tortel
PRI-D responde a Calderón: "Las obras le pertenecen a Chile, no a un gobierno"
Parque Patagonia: Federación de Turismo critica "señales confusas" del gobierno
Portada
Cultura
Katty Kowaleczko y Alejandro Castillo se presentarán este fin de semana en Coyhaique
Panoramas
Taller sobre el juego de La Taba patagona