Destinos en Carretera Austral: Puyuhuapi
Redacción, Diario El Divisadero - 05-01-2018

Puyuhuapi des una localidad ubicada al costado de la Carretera Austral a 50 kilómetros al sur de La Junta, a orillas del Canal Puyuhuapi y se encuentra rodeada por el Parque Nacional Queulat, uno de los más atractivos de Chile.

Es una localidad pintoresca y variada, cuyos orígenes datan de la primera mitad del siglo XX cuando 4 familias alemanas se establecieron en el lugar. En los años siguientes la localidad se fue poblando progresivamente con familias provenientes del sector norte de la Región y de la Isla de Chiloé, siendo la última corriente inmigratoria producto del boom de la pesca de la merluza austral (al igual que ocurrió en las demás localidades del litoral norte de la Región), en la década de 1980, asentándose en la localidad personas provenientes de diferentes lugares de Chile.

El atractivo entorno natural de esta localidad sumado a su buena ubicación y variedad cultural han impulsado un desarrollo acelerado del turismo, existiendo en la actualidad una Cámara de Turismo activa que ha sido pieza importante en este proceso y que entrega información turística en los meses de diciembre, enero y febrero.

Parque Nacional Queulat: Este parque nacional de belleza singular, ofrece una gran variedad de paisajes al visitante, muchos de los cuales son accesibles a través de caminatas cortas que se inician desde la Carretera Austral, la que atraviesa todo el parque. El relieve actual de este parque es el resultado principalmente de procesos glaciales y actividad volcánica, por lo cual existen imponentes ventisqueros y valles glaciares en medio de un bosque siempreverde prácticamente virgen, y se producen afloramientos de aguas termales, algunos de ellos a orillas de los fiordos Queulat y Puyuhuapi. 

Dentro de los atractivos de renombre del parque se encuentra el Ventisquero Colgante, ubicado a 3 kilómetros desde la carretera austral con acceso vehicular. Igualmente hay una serie de atractivos, tales como saltos (Del Cóndor, Padre García), lagos (Risopatrón) y caminatas por el bosque (sendero Bosque Encantado, sendero Laguna Los Pumas), que son accesibles a través de una serie de senderos señalizados a lo largo de la Carretera Austral en su paso por el parque. Por otra parte, este parque posee muchos atractivos que hoy día no poseen acceso, siendo uno de los objetivos de la gestión local la apertura de nuevas rutas que permitan nuevas alternativas a los visitantes de Puyuhuapi.

Canal Puyuhuapi: Puyuhuapi se encuentra en el extremo norte del Canal Puyuhuapi, correspondiente a un valle glacial que con el retiro de los hielos permitió el ingreso de agua marina. En sus orillas hay varios afloramientos de aguas termales, en uno de los cuales se ubican las conocidas Termas de Puyuhuapi, famosas termas a nivel nacional e internacional, ahora llamadas Puyuhuapi Lodge & Spa, lugar accesible desde la Carretera Austral a través de embarcación de la empresa. Además, recientemente se abrió al público un pequeño centro termal ubicado a 5 km al sur de Puyuhuapi a orillas de la carretera austral.

Por otra parte, es posible realizar paseos en bote y kayak para recorrer este canal y apreciar su fauna (lobos marinos, toninas, aves acuáticas) y paisajes. 

Pueblo de Puyuhuapi: Puyuhuapi es una localidad con una mezcla cultural que se ha hecho patente en su arquitectura y artesanía. En el caso de la arquitectura, existe una importante influencia alemana, conservándose varias viviendas edificadas por los colonos germanos a mediados del siglo XX. Esta influencia ha tenido un eco notable en el diseño de las construcciones posteriores. En el ámbito de la artesanía, es destacable la fábrica de alfombras de Puyuhuapi, que lleva décadas de funcionamiento con un proceso completamente artesanal y sus productos llegan a distintos países del mundo. Esta tradición textil de la localidad ha sido atesorada por muchas mujeres de Puyuhuapi quienes han trabajado en esta fábrica.

La Cámara de Turismo ha diseñado un circuito interpretativo dentro del pueblo que rescata todos estos rasgos culturales, integrando arquitectura, artesanía, pesca artesanal y al entorno natural directo del pueblo.

Fábrica de alfombras. Durante más de 70 años, Alfombras de Puyuhuapi ha creado las más finas alfombras artesanales, hechas enteramente a mano y ocupando solamente productos naturales de primera calidad. Las alfombras son diseñadas y fabricadas solo bajo pedido, lo cual le garantiza un producto final creado ciento por ciento a su entera satisfacción.

Nace esta fábrica entre los años 1940 y 1945, como una forma de dar trabajo a una creciente mano de obra cesante que se estaba generando al establecerse familias chilotas que llegaron a trabajar en el roce de bosques vírgenes adquiridos por un grupo de jóvenes alemanes que producto de la situación económica dejada por la primera guerra mundial en Europa, decidieron buscar nuevos horizontes. Walter Hopperdietzel, fue uno de estos cuatro colonos de profesión Ingeniero Textil, quien junto a su padre de igual ocupación, aplicaron sus conocimientos para dar origen a una artesanal forma de fabricar alfombras, utilizando los recursos del lugar, como lana de oveja, madera y mano de obra.

Diseñaron un rústico telar vertical de características únicas en su tipo para fabricar alfombras anudadas a mano, donde la innata agilidad de las mujeres chilotas para colocar nudo por nudo facilitó aún más la labor que hasta hoy realizan estas mismas tejedoras, sus hijas y nietas, usando el mismo sistema inicial de trabajo.

El Divisadero TV
Las casas más antiguas de Coyhaique
Ver todos
Noticias Recientes
error
Portada
Panoramas
Taller sobre el juego de La Taba patagona