Catalán critica a Sandoval por decisiones políticas y amenaza renunciar a la UDI
El alcalde asegura que el senador electo junto a Néstor Mera enviaron nóminas para llenar cargos públicos sin preguntarle a nadie en el partido.
Redacción, Diario El Divisadero - 05-01-2018

Puerto Aysén-. En una carta remitida a la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, el alcalde de Aysén Oscar Catalán Sánchez, militante de esa colectividad criticó duramente al senador electo David Sandoval por pretender “adueñarse” de todos los cargos de confianza que deberán designarse cuando asuma el futuro gobierno

“El electo Sebastián Piñera habla por hablar. No lo escuchan todos los que debieran hacer carne su doctrina. Ha dicho “no voy a aceptar regiones capturadas por un partido o un parlamentario” y es precisamente eso lo que en la región de Aysén quiere hacer David Sandoval con su santificado apóstol a Intendente y ex empleado, Néstor Mera”.

En forma irónica, el edil porteño agrega en la carta que “el parcito, para cumplir el primer envío de nóminas al electo Presidente de la República, ya eligieron y decidieron por todos nosotros. Deben considerarnos interdictos mentales o carentes de mérito para formar parte de una mesa de trabajo destinada a elaborar la propuesta”.

Oscar Catalán fue más allá en sus críticas y añade “los entiendo, ellos son los iluminados y al menos yo, peones electorales de sus eminencias. Han repartido los cargos a candidatos del primer frente regional de Gobierno sin consideración alguna a la participación territorial o al necesario debate con los que por siempre hemos estado en la lucha por tener un gobierno que nos libere de la inoperancia e ineficiencia de los derrotados, pero con su temprana práctica repiten lo que ya otros patrones de fundo han venido haciendo en la región. Aprendieron de los que se van y de los que hasta ayer criticaban”, sentencia el alcalde en la misiva.

Al jefe comunal porteño señala en la carta remitida a la presidenta de su partido que “el ahora muy activo Néstor Mera, tras cuatro años de silencio, roto solo por su fallida postulación a diputado, se permite seguir las órdenes de su ex jefe y actual padrino para formar una lista que con total prescindencia de los alcaldes ya se ha elaborado para la región. Buena cosa. Los intereses del senador quedan protegidos y su ex empleado encabeza nuestra propuesta en el carguito de intendente, que tal vez merezca, pero por convicción de todos y no por imposición”.

Catalán indica que por más de veinte años ha venido ganándose un espacio al frente de la comuna que representa como alcalde, la segunda en población entre las diez de la región, y hoy la más grande en manos del sector, no obstante, esto no ha sido mérito suficiente para escucharlo y convocarlo a pensar y aportar nombres para el primer frente de servicio regional.

“Reparten cargos a diestra y siniestra como si se tratara de un vil botín de guerra. No lo acepto por la dignidad de mi comuna; por el Gobierno que ayudamos a instalar; por la doctrina que sanamente quiere instalar nuestro electo presidente; que no habrá captura de partido o parlamentario de los cargos a repartir. Si mi protesta incomoda o se impone la arbitraria y lasciva práctica de los indicados, con la misma fuerza que los denuncio, firmaré mi renuncia al partido que Usted dignamente dirige. Me declararé independiente, porque tal condición me alejará de la censura pública que nuevamente obtendrá el “gobierno de los mejores”, expresa el alcalde.

Recuerda en la carta que llegó a la política a servir al país, “llegué por convicción y aquí he encontrado a tremendos hombres de bien, entre los que se cuentan los que hoy censuro, pero cuando estos se alejan de lo que creo y defiendo, prefiero quedar solo y seguir lo que mi conciencia y estómago me ordenan. La política entendida así no es lo que defendemos. Es la de las grandes ideas; la de la formación de equipos de trabajo al servicio de nuestra gente; la que llevó a Piñera al poder para tener tiempos mejores; es la de todos, no la de estos señores”.

Eventual renuncia a la UDI

Por último indica que por su comuna, por el respeto a la gente, “reciba mi protesta y dese por enterada que en la insignificancia de mi cargo y aún no declarado interdicto, mi inminente renuncia al partido en nada cuestiona su dirección, tan solo se hará efectiva y sin que a nadie signifique mucho, si no se corrige en lo inmediato la insana y poco debatida propuesta del senador de la región de Aysén y su aspirante a Intendente. Los alcaldes somos el primer frente del gobierno, no los parlamentarios. Ellos hablan con el Presidente y los Ministros. Nosotros con la calle, con las que se ganan las elecciones. Si los alcaldes somos ignorados en las decisiones para designar autoridades del nivel regional, entonces se repetirán los escenarios de fracaso que ayer vivió el sector. No se habrá aprendido nada de lo que nos alejó del gobierno. Se seguirá con la soberbia y prepotencia, que aun habiendo hecho lo que nadie habría podido hacer mejor, puso al presidente Piñera como una anécdota electoral tras muchos años de la Concertación y su derivada Nueva Mayoría. Chile se gobierna desde la calle y para la calle, con representantes consensuados y electos, eficientes, preparados y probos. No desde el escritorio de los favores políticos y compadrazgos”.

Finalmente, Catalán pide a la presidenta de la UDI “ponga orden en las filas. Usted fue alcaldesa, y de las buenas. Se ganó el respeto de Chile por su mérito y trabajo. No desde el escritorio. Reciba mis cariños y respetos”.

El Divisadero TV
Ministra Tribunal Ambiental: "La causa más recurrente, son reclamaciones contra la superintendencia"
Ver todos
Noticias Recientes
Niños/as de Puyuhuapi disfrutaron de paseo en lancha ofrecido por emprendedor turístico
Autoridades conocen proyecto para mejorar abastecimiento de agua potable en Islas Huichas
Carabineros remitirá a Santiago 116 armas para su destrucción
Senadora Órdenes: "Creo en la educación no sexista, porque genera igualdad de oportunidades"
Portada
Cultura
Delirando Versos reúne a representantes de Chile, El Salvador y Guatemala
Panoramas
MIM: "El despertar de los sentidos"