El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Este sábado comienza la cuarta versión del Festival Internacional de Música en la Patagonia
Conciertos y clases gratuitas a cargo de reconocidos músicos de Europa y Latinoamérica son parte del FIMP 2018, que se llevará a cabo entre el 6 y el 12 de enero en el Centro Cultural Coyhaique.
Redacción, Diario El Divisadero - 06-01-2018

Coyhaique-. Con la presencia por primera vez en Coyhaique de Edith Fisher, discípula del pianista Claudio Arrau, se dará inicio al Festival Internacional de Música en la Patagonia, FIMP 2018, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Aysén.

El evento, que se realizará entre el 6 y el 12 de enero en el Centro Cultural Coyhaique, abrirá sus puertas este sábado a las 19 horas, para continuar con una serie de conciertos los días lunes, miércoles y viernes en el mismo horario. Además de los conciertos gratuitos abiertos a toda la comunidad, esta cuarta versión contempla la realización de “master class” a cargo de reconocidos maestros de Chile, Italia, Alemania y Brasil, quienes impartirán clases de piano, violoncello y violín a más de treinta jóvenes chilenos y extranjeros a partir del domingo 7 de enero.

El FIMP es organizado por jóvenes músicos oriundos de la región de Aysén, quienes decidieron aunar fuerzas para llevar a cabo este proyecto, cuyo principal objetivo es reforzar la importancia de la música y su rol social como agente de cambio, entregando de forma gratuita clases y conciertos a una región donde los costos de traer a artistas de renombre internacional suelen ser muy elevados.

“Vamos a hacer cuatro conciertos, y tenemos como invitada especial a Edith Fisher, la última discípula de Claudio Arrau, que es una persona con un gran legado: por el hecho de ser mujer, ser una pianista chilena y porque además es su primera visita a la Patagonia”, destacó Ignacio González Valderrama, miembro del equipo organizador del FIMP.

Además de la discípula de Arrau -uno de los pianistas más importantes del siglo XX a nivel mundial-, esta cuarta versión del FIMP contempla conciertos y clases de Viviane Taliberti, maestra de piano de la universidad de Uberlandia (Brasil); Matías de Oliveira Pinto, violoncellista brasileño-alemán, profesor en la Universidad de Münster (Alemania); y al violinista italiano Alessandro Borgomanero, quien actualmente se desempeña en la Universidad Federal de Goiás (Brasil).

La música y su rol social

Una de las particularidades del FIMP tiene que ver con el origen de sus organizadores, quienes comenzaron sus estudios musicales en Coyhaique, con el profesor Felipe Nahuelpan. 

“Ni siquiera había internet. Teníamos las ganas de tocar y un profesor en común. Con el tiempo, nos dimos cuenta que la música es un pilar fundamental en una sociedad”, recuerda Ricardo Bahamondez Torres, pianista regional que actualmente cursa un máster en prácticas interpretativas en Porto Alegre, Brasil.

Es así como surge la idea de crear un evento de primer nivel pensado en educar a la comunidad, creando una instancia única en materia musical en la región. “Queremos demostrarle a la gente que puede acceder a algo de calidad sin tener que pagar, como un derecho social”, acota Bahamondez.

Es justamente este espíritu colaborativo el que queda de manifiesto durante el festival, donde el único aporte que se les pide a los asistentes es llevar alimentos no perecibles a las funciones, los que son entregados a diversas instituciones de beneficencia. Además, los participantes de la “Academia FIMP” son alojados de forma gratuita por familias de Coyhaique, quienes voluntariamente han decidido colaborar con esta instancia.

“Las personas que quieren ser parte del FIMP colaboran desde esa perspectiva, que les permite acompañar a los estudiantes y conocer más de este mundo, que es un mundo desconocido para la mayoría de los habitantes de Coyhaique”, sostuvo Ignacio González. 

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook