Destinos en Carretera Austral: Puerto Cisnes, la Perla del Litoral
Redacción, Diario El Divisadero - 09-01-2018

Puerto Cisnes se ubica 200 kilómetros al norte de Coyhaique, y es un pequeño poblado que cuenta con un privilegiado entorno natural que invita a la aventura. Se puede acceder por un desvío de 33 kilómetros que se conecta con la Carretera Austral y existen medios de transporte terrestres y marítimos que lo comunican con las principales ciudades de la región.

La localidad se destaca por su trazado ordenado, la amabilidad de sus habitantes y la artesanía en cuero de pescado que, por su originalidad, está adquiriendo gran renombre. Cuenta con una completa oferta de servicios turísticos y ofrece atractivos como:

Fiesta del pescao frito

El último fin de semana de enero de cada año, se celebra la Fiesta del Pesca’o Frito en Puerto Cisnes. Durante tres días miles de visitantes llegan a esta localidad para disfrutar de la rica merluza austral, un ícono de la costa aisenina y también para ser partícipe de la Minga Cisnense.

Localidades de la Comuna

La Junta

Es una localidad ubicada en la unión de los ríos Rosselot y Palena, ambos excelentes para practicar deportes al aire libre y practicar pesca. Cuenta con completos servicios de atención al turista.

Puerto Raúl Marín Balmaceda

Esta pequeña localidad se encuentra en el delta del río Palena y cuenta con una completa oferta de servicios turísticos y aquí podrá degustar exquisitos platos preparados con mariscos. Se puede acceder navegando por el río desde La Junta o por barcazas, que tienen recorrido semanal desde Quellón.

Islas Galas

Es un pintoresco pueblo pesquero situado a unas cuatro horas de navegación desde Puerto Cisnes. Se puede practicar pesca y navegación, admirar la belleza de sus paisajes y canales, y compartir con su gente.

Melimoyu

Es un cerro al cual se accede sólo por mar desde Quellón, para pasar unas horas disfrutando del silencio y tranquilidad absoluta. También se puede practicar la pesca.

Esta Minga, consiste en que se construye una casa que se adjudica a un habitante en condición económica vulnerable, dicha casa es trasladada vía marítima por la bahía de Puerto Cisnes, en compañía de lanchas y embarcaciones engalanadas, recalando en un sector definido, en donde los habitantes de la localidad y visitantes por medio de cuerdas, trasladan la casa por las calles del pueblo hasta el lugar en dónde quedará definitivamente.

Rio Cisnes

El río Cisnes se forma de la unión de varios arroyos que nacen al pie occidental del cordón limítrofe que constituye la divisoria de aguas y desemboca en la bahía de

Puerto Cisnes. Su recorrido total es de 160 kilómetros con un lecho interrumpido por múltiples accidentes: gargantas, rápidos, saltos, marmitas gigantes, rocas provenientes de derrumbes. Ofreciendo a visitantes maravillosas postales. Se puede practicar la pesca recreativa, el descenso en kayak, caminatas y camping.

Parque Nacional Isla Magdalena

Declarada Parque Nacional en 1983 es una de las mayores islas de Chile con una superficie de 157.615 hectáreas. Hace de Puerto Cisnes puerto, siendo ella por sí misma la perla escondida de la Patagonia Insular chilena. Guarda en su seno lagos, bosques y estepas vírgenes, con un gran bosque húmedo. Frente a Puerto Cisnes presenta una zona protegida que permite la navegación de todo tipo de embarcaciones mostrando un paisaje espectacular. Hacia el sur, navegando hacia Gaviota, puerto de pescadores artesanales se encuentran los volcanes Cay y Maca, pasando por las termas de Catalina que es una afloración de aguas termales que se puede encontrar con marea baja y disfrutar plenamente a media marea. Por el norte se pueden navegar seno Magdalena y Seno Soto siguiendo el canal Puyuhuapi. También nos encontramos con termas similares a la de Catalina. Para los más intrépidos esta la alternativa de circunnavegar la isla, adentrándose en el canal Moraleda, visitar parajes vírgenes y contemplar el volcán Mentolat que está en su interior.

En toda su costa se puede pescar, siendo uno de los espectáculos más hermosos la pesca nocturna con red y consecuente cancato aisenino o asado de pescado como lo llamaba un gringo.

Paseo Virgen de las Rosas

Ubicada en los faldeo del cerro Leucotón, a diez minutos de acenso se encuentra un mirador donde se observa la Ciudad. Se trata de un lugar ideal para excursiones en familia.

Cerro Gilberto

Se puede llegar al a él a través de un sendero ubicada en la parte norte de la ciudad. Alrededor de nueve horas de caminata a pie se puede acceder a la cumbre donde se encuentra una cruz que vigila al pueblo y sus alrededores. Desde esta cumbre se puede apreciar la ciudad de Puerto Cisnes en su totalidad junto a su bahía. También se pueden apreciar los canales, ríos e islas que circundan el lugar.

Balneario Municipal

En Puerto Cisnes, encontraras el primer balneario autorizado en la Región de Aysén que cumple con todas las normas de la autoridad marítima. Hablamos de torre salvavidas, enfermería, servicios sanitarios y quinchos a disposición de todos los visitantes. Además de la grandiosa calidad de arena y por otra parte todas las actividades náuticas que se pueden realizar de manera segura en el lugar.

Sendero Dos Lagunas

Trekking de baja dificultad, en su recorrido es posible observar gran variedad de flora como canelo, tepú, chaura, coigue y ciprés de las guaitecas, entre la avifauna podemos observar: carpintero negro, rayadito, churrin del sur, hued hued y chucao. Además se puede realizar pesca deportiva en sus dos lagunas.

Sendero Río San Luís

Sendero interpretativo reforzado a través de un programa de fortalecimiento gremial de Sercotec por la Asociación Gremial donde se dispone para la comunidad de lugares de picnic, miradores y puntos de información ambiental.

Laguna Escondida

Paralela al rio Cisnes podemos visitar laguna escondida, porción de agua transparente y cristalina rodeada y protegida por extensos y frondosos bosques de coigüe, canelos y quilas, los cuales no permiten que se vea desde el camino, esta laguna es el lugar preferido para realizar la pesca con mosca.

 

El Divisadero TV
Entrevista ED | Alcalde de Río Ibáñez
Ver todos
Noticias Recientes
Seremi de Cultura e Indap encabezan rescate de tradiciones rurales
Colegio Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén ganó concurso de El Mercurio
Bomberos de Chile Chico regala grato momento a los niños junto al viejito pascuero
Armada recuerda que en Chile Chico no hay lugares aptos para el baño
Portada
Cultura
Con la obra Jemmy Button llega a la región la Compañía Tryo Teatro Banda
Panoramas
Feria Navideña Secotec