El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Destinos en Carretera Austral: Chile Chico y sus localidades
Recorre junto a nosotros los principales atractivos turísticos de la ''ciudad del sol''.
Redacción, Diario El Divisadero - 10-01-2018

Coyhaique-. La comuna de Chile Chico se encuentra sobre la ribera sur del lago Carrera, en la provincia General Carrera. Se ubica a 1.777 kilómetros de la capital chilena, a 190 de Cochrane y a 395 de Coyhaique.

Para acceder a la comuna desde el norte o desde el sur, se debe recorrer la Ruta 7 o Carretera Austral. Se llega a Chile Chico o Puerto Ibáñez por las rutas secundarias que rodean el lago General Carrera. Pertenecen a la comuna las localidades de Bahía Jara, Fachinal, Mallín Grande, Puerto GuadalPuerto Bertrand y Río Leones.

El paisaje que encuentra el visitante es el preludio de los bellísimos rincones que depara la Patagonia chilena austral, donde el contraste entre la aridez de la pampa y los frutales y alamedas de las chacras hace pensar que uno se encuentra en la zona central del país. Chile Chico posee un microclima de temperaturas ideales para el cultivo de hortalizas, frutas y cereales.

Antes de arribar a la costa del lago General Carrera, se puede disfrutar de la Laguna Verde y del río Manso que se origina en ella. Ambos lugares son ideales para los amantes de la pesca. No puede faltar el sector del Cajón Cofré, prolífico en vestigios volcánicos y adornados por el lago homónimo, en el cual se puede avistar cisnes de cuello negro y otras aves acuáticas.

El lago General Carrera es el corazón de la zona, el más grande de Chile y el segundo de América del Sur, detrás del Titicaca. Este gran espejo de agua es binacional y del lado argentino recibe el nombre de lago Buenos Aires. Fue descubierto en 1880 por el geógrafo argentino Carlos Moyano. Después llegaría el antropólogo norteamericano H. Prichard en 1901 para explorar las riberas de Puerto Ibáñez y Chile Chico en busca de rastros tehuelches.

A 35 kilómetros de Chile Chico, camino a Jeinimeni, se encuentra uno de los principales atractivos del lugar: Piedra Clavada. La piedra, de 40 metros de altura y pulida por la erosión del viento, se encuentra solitaria en medio de una pampa, solo rodeada por coirones.

Maravilla de la Patagonia

La ciudad de Chile Chico está a sólo 9 kilómetros de la localidad argentina de Los Antiguos y a 50 de Perito Moreno. La presencia del lago General Carrera le proporciona a Chile Chico características microclimáticas exclusivas en la región austral, que permiten el cultivo de duraznos, manzanas, zapallos, sandías, maíz, porotos, otros productos propios de la agricultura de la zona central del país, y la fruta característica de la ciudad: la cereza.

Estas condiciones naturales le han dado a la localidad, el nombre de “Ciudad del Sol” y la convierten en el punto de poblamiento más importante de la provincia. Chile Chico es uno de los pueblos más antiguos de la Región de Aysén. Sus primeros habitantes llegaron a la zona en el año 1905, y la colonización estuvo marcada por los incidentes de 1918, conocidos como “la guerra de Chile Chico”, en que los pobladores debieron enfrentarse a la fuerza pública.

Localidades

La comuna cuenta con localidades ubicadas a distinta distancia y con diferentes atractivos turísticos. Puerto Bertrand, Fachinal, Mallín Grande, Bahía Jara y Puerto Guadal conforman esa red de pequeños poblados donde durante los veranos se realizan distintas actividades para los visitantes.

Puerto Bertrand se encuentra emplazado en la zona de nacimiento del río Baker, el más caudaloso de Chile. El nacimiento del Río Baker se encuentra a pocos metros del poblado, desde ahí comienza este caudaloso río, el cual forma una gran hoya hidrográfica en su recorrido hacia el mar, donde desemboca específicamente en Tortel. Esta zona presenta condiciones ideales para la pesca, es reconocida en el mundo por su abundante presencia de especies salmonídeas.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook