Puerto Guadal: Un pueblo que apuesta por la sustentabilidad
Año tras año más visitantes, chilenos y extranjeros, descubren el encanto de este lago y de este pueblo tan acogedor y amigable.
Redacción, Diario El Divisadero - 11-01-2018

Puerto Guadal es un pueblito chico con un corazón grande, ubicado en la orilla suroeste del lago más grande y más lindo de Chile, el General Carrera, también conocido por muchos visitantes y turistas bajo su nombre indígena original, Lago Chelenko. 

Este pueblo goza de un microclima excepcional que le garantiza un máximo de días soleados. Entre viajeros sofisticados, cautivados por la belleza espectacular del centro de la Patagonia Chilena, Puerto Guadal está adquiriendo una reputación de destino turístico privilegiado. Año tras año más visitantes, chilenos y extranjeros, descubren el encanto de este lago y de este pueblo tan acogedor y amigable.

¿Qué hacer en Puerto Guadal? ¿Qué ver en Puerto Guadal?

Hay un sinfín de descubrimientos que esperan a los visitantes, entre otros:

Pesca

En Puerto Guadal se puede practicar la pesca de arrastre en el lago o con mosca en los ríos del sector. La pesca en Lao General Carrera es abundante, especialmente en su desagüe  o directamente en el Río Baker. Pejerreyes, truchas, salmones. Distancias desde Puerto Guadal: Desagüe Lago 18 Km, Río Baker 33 Km.

Mina Escondida

Un interesante paseo que se puede realizar desde Puerto Guadal es la visita a una mina abandonada el año 1986 en la que todavía es posible observar sus instalaciones y maquinaria. Se trata de un yacimiento de plomo, zinc y cobre que, en sus inicios fue explotado por capitales franceses a través de la Empresa Minera del Plomo. Distancia de Puerto Guadal, 2 horas.

Cabalgatas a los Fósiles

Excursión que permite observar una gran cantidad de fósiles marinos y vegetación de montaña. Se puede subir en vehículo hasta el bosque de lengas, para continuar a caballo o a pie. La vista a Lago General Carrera y el Campo de Hielo Norte es espectacular. Aproximadamente 7 horas. Distancia desde Puerto Guadal, 8 Km.

Cascadas Río Los Maquis

Otro punto turístico a visitar es la cascada Los Maquis que produce el río del mismo nombre, antes de desembocar en el Lago General Carrera. Se trata de varias caídas de agua, rodeadas de un tupido bosque de Coigües y Ñires. Distancia de Puerto Guadal: 5 Km.

Cuevas de Mármol

En El Lago General Carrera es posible observar un impresionante cordón de mármol, que cruza de Puerto Guadal hasta Río Ibáñez El golpe de agua ha laborado cuevas de hasta cuatro metros de altura, di diversas tonalidades según su contenido de impurezas. Se pueden visitar caminando por la costa entre los meses de Julio a Octubre. Distancia de Puerto Guadal 6 Km.

Paseo a los Glaciares

Desde Puerto Guadal se puede realizar hermosos paseos por el día, o contratar excursiones con distintos niveles de exigencia al Rio Leones, cuyos glaciares son la puerta de entrada a los Campos de Hielo Norte. Otras alternativas de trekking o cabalgatas son al Lago y Glaciar Melinquina, que forman parte del Parque Nacional Laguna San Rafael.

También en el pueblo mismo se realiza anualmente la Semana de Puerto Guadal. Durante el mes de febrero se realiza esta fiesta, donde se pueden observar carreras a la chilena y practicar juegos tradicionales como la taba. También se puede disfrutar de gastronomía local. 

Productos Artesanales

Si bien la principal actividad de la zona es la ganadería ovina y bovina. Existen numerosos artesanos que trabajan la lana, el cuero y la madera. También se destaca la elaboración de mermeladas, miel, chocolates y licores, además de  la venta de verduras y frutas que son especialmente cultivadas en viveros por señoras del pueblo. Información en la Delegación Municipal. Los Notros, esquina Los Lirios.

Puerto Guadal les proporciona toda la gama de posibilidades de alojarse bien. Desde unos lodges de gran lujo a hosterías, hospedajes y residenciales de ambiente familiar, hasta cabañas independientes. Usted encontrará el alojamiento perfecto para su estadía en Puerto Guadal.

Alojamiento de todas clases a todos precios, pero siempre con una sonrisa auténtica de bienvenida. En la mayoría de los casos, usted puede reservar su alojamiento por teléfono, o a veces por internet.

Pasado y Futuro de Puerto Guadal

Los primeros pobladores de Puerto Guadal llegaron, según dicen, entre 1922 y 1926 para instalarse en la cercanía del pueblo actual. Por los años 30, la protegida bahía comienza a ser utilizada como puerto para la salida de ganado y lana que se enviaba al norte para su comercialización a través de Chile Chico y Puerto Ibáñez. Este movimiento dio inicio una colonización espontánea de emprendedores que buscaban oportunidades de negocio o realizar actividades agrícolas y forestales en la región.

En los años 60 llegaron a Puerto Guadal capitales franceses interesados en explotar la minería de los cerros circundantes. Este factor, unido a la ganadería, permite en ese entonces una economía pujante para los colonos.

A partir de la construcción de la Carretera Austral, la localidad se ha ido orientando hacia el turismo en forma gradual. Recién, en los últimos años, se pavimentaron las calles y se modernizaron los sistemas de agua y alcantarillado. En 2009 se realizó la reconstrucción de la plaza, hoy una de las más lindas de la región. Y en 2012 la telefonía celular llegó al pueblo, con el internet a banda ancha. En verano, Puerto Guadal merece el título de “pueblo florido” lleno de rosas de todas las colores.

Con el apoyo importante de la municipalidad de Chile Chico, el progreso se hace sentir en Puerto Guadal. Pero la vida guadalina queda calma y tranquila. Un pueblo a la escala humana en un ambiente de belleza notable. Un rincón privilegiado en el corazón de la Patagonia.

Más información por alojamientos, servicios turísticos y gastronomía aquí.

El Divisadero TV
Las casas más antiguas de Coyhaique
Ver todos
Noticias Recientes
Padre de joven desaparecido en Aysén asegura que la PDI habría ocultado pruebas
Promulgan decreto que crea Área Marina Costera Protegida en Tortel
PRI-D responde a Calderón: "Las obras le pertenecen a Chile, no a un gobierno"
Parque Patagonia: Federación de Turismo critica "señales confusas" del gobierno
Portada
Cultura
Katty Kowaleczko y Alejandro Castillo se presentarán este fin de semana en Coyhaique
Panoramas
Taller sobre el juego de La Taba patagona