Cochrane: En el Corazón del Baker
En verano, se puede practicar pesca con mosca, rafting, kayak, excursiones lacustres, cabalgatas y observación de flora y fauna.
Redacción, Diario El Divisadero - 12-01-2018

El Pueblo de Cochrane se ubica a 335 kilómetros al sur de Coyhaique y tiene su origen en el año 1929, en lugar denominado Las Latas, que era de fácil acceso pero demasiado cerca de la estancia Principal de la Compañía Ganadera Valle Chacabuco, ubicada en la Entrada Baker, al comienzo del valle del Río Chacabuco y a los pies del Cerro Principio. 

Esta circunstancia no convenía a los accionistas de dicha compañía por lo que estos se enfocaron en buscar la alternativa de mover el emplazamiento del pueblo a otro lugar. En conversaciones con el Gobierno de la época consiguieron que el pueblo sea trasladado a un valle ubicado al noreste del Lago Cochrane y a orillas del río del mismo nombre, en este lugar se estableció el pueblo de Cochrane, donde comenzó a echar raíces transformándose en una prospera ciudad en la actualidad.

En el año 1929 y estando el pueblo en el sector Las Latas, el intendente Marchant ordenó una comisión de tierras, para hacer el trazado del pueblo, actuando como agrimensor don Eleodoro Barrientos; pero dicho traslado se llevó a cabo en el lugar del Pueblo Nuevo, denominado así por estar en formación, este se ubicaba en el valle del Río Cochrane, ubicado geográficamente a 7 km del Lago Cochrane.

El Pueblo de Cochrane fue inaugurado oficialmente el 17 de marzo de 1954, cuando se terminaba una casa destinada a correos, pero que luego fue concedida a la Fuerza Aérea de Chile. El sitio de dicha casa fue donado por don Luis Báez Barra, entonces subdelegado de Cochrane. Los adobes y las tejuelas fueron hechas por don Enrique Barría y Zenobio Mansilla respectivamente. En pueblo contaba en el entonces con diez casas.

Las manzanas y sitios de Cochrane se trazaron definitivamente en 1955 y lo hizo una comisión formada por tres agrimensores; Carlos Pizarro Araneda, Germán Pozo y Fernando Malagueño.

El 26 de octubre de 1970, la comuna de Cochrane perteneciente al Departamento de Chile Chico, pasó a ser Departamento, siendo su primer Gobernador don Esteban Ramírez Sepúlveda. Con el correr de los años, este incipiente caserío comienza a crecer con ritmo vertiginoso, pudiéndose apreciar actualmente sus calles pavimentadas, la existencia de abundante comercio y servicios públicos.  Muchos de los personajes o pobladores que dieron vida a Cochrane en sus inicios, hoy ya no se encuentran entre nosotros, pudiendo encontrar testimonio de su aporte y sacrificio en el museo de la localidad.

Atractivos turísticos

Cochrane, con sus 4.200 habitantes, se ha transformado en un centro de servicio y sus alrededores presentan paisajes tan hermosos como agrestes. Uno de sus principales atractivos es la Reserva Nacional Tamango, un lugar maravilloso donde se puede avistar de cerca una población de huemules.

Además del lago Cochrane, el cual del lado argentino recibe el nombre de Lago Pueyrredón, se pueden conocer los saltos del río Baker y del Nef, los Campos de Hielo Norte y el cerro San Lorenzo y Glaciar Calluqueo, con sus nieves eternas. 

En verano, se puede practicar pesca con mosca, raftingkayak, excursiones lacustres, cabalgatas y observación de flora y fauna. Para recibir a los turistas la ciudad dispone de hospedajes, restaurantes y un centro cultural.

Confluencia del Baker con el Nef

Un desnivel en los cursos de agua de más de 10 metros, provoca un salto de agua de magnitud y con un marcado contraste entre las turquesas aguas del río Baker y las lechosas aguas del río Nef. Se trata de una postal inolvidable para quienes buscan una experiencia más contemplativa o para los amantes de la fotografía.

El río Nef tiene una extensión de 30 kilómetros aproximadamente, desde su nacimiento en los Campos de Hielo Norte hasta su desembocadura en el río Baker. En su recorrido es alimentado por afluentes de ventisqueros y cerros nevados, lo que otorga un particular color lechoso a sus aguas. El río Baker, por su parte, destaca por sus 200 kilómetros de color turquesa que nacen en el desagüe del lago Bertrand, y desembocan en el mar, junto a Caleta Tortel. Este es el río más caudaloso de Chile, con un caudal medio de 870 metros cúbicos por segundo.

En este lugar es posible apreciar la confluencia del río Nef al caudaloso Baker, lo que se transforma en un hermoso paisaje natural, donde se puede apreciar una hermosa vista panorámica del lugar con un espectáculo natural de impresionante belleza. En la confluencia, los amantes de la fotografía encontrarán centenares de vistas panorámicas y detalles para descubrir y capturar, en medio de la estepa patagónica. Cabe destacar que éste no es un sector apto para la navegación ni para el desarrollo de actividades acuáticas.

El Divisadero TV
Las casas más antiguas de Coyhaique
Ver todos
Noticias Recientes
Padre de joven desaparecido en Aysén asegura que la PDI habría ocultado pruebas
Promulgan decreto que crea Área Marina Costera Protegida en Tortel
PRI-D responde a Calderón: "Las obras le pertenecen a Chile, no a un gobierno"
Parque Patagonia: Federación de Turismo critica "señales confusas" del gobierno
Portada
Cultura
Katty Kowaleczko y Alejandro Castillo se presentarán este fin de semana en Coyhaique
Panoramas
Taller sobre el juego de La Taba patagona